Tras los avances en las negociaciones entre el comité de huelga y la empresa Avanza Zaragoza, multinacional prestataria del servicio público de autobús urbano en la ciudad de Zaragoza, la plantilla anuncia que la próxima semana, del 6 al 10 de diciembre paralizan los paros parciales en el servicio.
El comité de empresa de Avanza requirió al SAMA que citara a la representación de la plantilla y a la dirección de Avanza a una reunión, reunión que comenzó este jueves y terminó este viernes. Tras esta cita, las partes anuncian públicamente que han llegado a ·algunos acuerdos que, tal vez, puedan servir como piedra de toque para el inicio de una verdadera negociación· por parte de la Dirección de la empresa en otros asuntos de mayor trascendencia.
Los asuntos tratados en esta reunión y por los que se ha conseguido rubricar un acuerdo son tres. El primero hace referencia al recorte de atención a las plantillas con respecto a materias tan dispares como la asistencia en el servicio médico de la empresa, la comunicación y tramitación de siniestros, y la atención en el departamento de Recursos Humanos. A este respecto, la empresa ha modificado la decisión unilateral que tomó en su día, restableciendo el servicio de atención que ella misma había restringido.
El segundo punto es sobre la atención a los conductores y conductoras que se hallen enfermen mientras se encuentren prestando servicio. La parte social ha logrado que las pautas a seguir por empresa y plantilla trabajadora hayan sido introducidas y queden reflejadas en el convenio colectivo.
Por último, ha quedado establecido un calendario de reuniones en el SAMA, para los próximos días 9, 13, 15 y 17 de diciembre, en las que el comité espera que Avanza “verifique su cambio de actitud y podamos alcanzar acuerdos de mayor calado en asuntos como el registro de jornada de los trabajadores, descongelación y recuperación de nuestro poder adquisitivo, medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, mejora de la calidad del servicio que se presta al ciudadano, etc”.
Esto acuerdos no son nuevos sino que se basan en el cumplimiento del convenio colectivo que está prorrogado actualmente. “Permiten vislumbrar una ventana abierta para el comienzo de una verdadera negociación en la que la Dirección de Avanza sea capaz de llegar a acuerdos sobre los asuntos más importantes que están pendientes de tratar”, confirma el comité de empresa.
Por estas razones, con “toda la prudencia posible” y a pesar de “la decepción sufrida” tras la última suspensión temporal de la huelga, la representación de los trabajadores ha decidido paralizar temporalmente los paros parciales convocados para los días de la próxima semana 6, 7, 8, 9 y 10 de diciembre.
Se suman a los días de la siguiente semana (del 13 al 19 de diciembre) en los que no había programada huelga. Esto permite abrir un plazo de más de 15 días para dar la oportunidad a la dirección de Avanza a entablar “un verdadero proceso negociador” en el que puedan llegar a acuerdos importantes para desbloquear el conflicto.
El comité de empresa lanza de nuevo un llamamiento al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza para que intervenga como supervisor del buen desarrollo de las negociaciones, para que Avanza cumpla con las obligaciones contraídas con los trabajadores y trabajadoras del servicio y con el conjunto de los vecinos y vecinas de esta ciudad.