En la instalación en cuestión “no funciona el agua caliente, el riego automático, así como el automatismo de la inyección de productos químicos para garantizar la calidad del agua de la piscina”, señalan desde la Sección Sindical de CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza, que remarca que “debido a la avería del sistema de agua caliente, el riesgo de una contaminación por legionela podría aumentar exponencialmente”.
El sindicato continúa relatando como “el diferencial del circuito eléctrico que alimenta a la depuradora está anulado y en la depuradora de la instalación el personal de mantenimiento ha recibido ya, en varias ocasiones, alguna descarga eléctrica”. Desde el día 16 de agosto “se encuentra puenteado dicho diferencial de la instalación general, no podemos dejar de recordar que este dispositivo es un sistema de seguridad para las personas. En este caso podría suponer un riesgo tanto para trabajadores como usuarios, dado que la depuradora esta en contacto con el agua de las piscinas y el agua es un gran conductor eléctrico”.
Asimismo, tras realizar unas obras de renovación de aljibes “parte de la pradera donde los usuarios deberían poner sus toallas está hundida por un mal compactado. Zona por la que discurre parte de la línea eléctrica”, recalcan.
Desde CGT afirman desconocer “de donde parte el empeño en mantener abierta una instalación de acceso público en estas condiciones, con lo que, aparentemente, pueden ser una serie de riesgos graves, tanto para usuarios como para trabajadores y trabajadoras”.
Lo que dice la ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 29, respecto de los sistemas de seguridad, es lo siguiente: “No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad”. Por ello, la CGT recuerda que “estamos en la segunda quincena de agosto, la afluencia a las piscinas es menor y existen numerosas instalaciones donde la gente se puede bañar, duchar o tomar el sol sin posibles riesgos, el césped se puede mantener de forma adecuada y los mecanismos de seguridad de inyección de productos químicos estarán funcionando al 100%”.
“¿Es realmente necesario forzar la máquina hasta estos extremos? ¿ha podido estar en riesgo la salud de trabajadores y usuarios? ¿es esto velar por los servicios públicos?”, se preguntan en el sindicato.
Finalmente, desde CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza anuncian que “vamos a pedir la documentación generada del incidente y el riesgo que ha podido suponer tener una instalación de acceso público en estás condiciones. Para proceder, en caso de concurrir alguna negligencia, a exigir las responsabilidades oportunas”.




