Mundo

El candidato conservador Iván Duque gana las elecciones de Colombia con el 53,98% de los votos

El segundo candidato, Gustavo Petro ha conseguido una votación record para la izquierda alcanzando los 8 millones de votantes y llevándose el 41,81% de los votos. Bajo la amenaza de Duque de “modificar” algunos aspectos del acuerdo de paz, el líder de FARC, Rodrigo Londoño ha recordado que estas han sido las elecciones más “tranquilas”.
| 18 junio, 2018 08.06
El candidato conservador Iván Duque gana las elecciones de Colombia con el 53,98% de los votos
El uribista Iván Duque, nuevo presidente de Colombia.

El candidato conservador del partido Centro Democrático, Iván Duque ha sido elegido este domingo como presidente de Colombia tras ganar la segunda vuelta de las elecciones.

Con más de 10 millones de votos de un censo de unos 37, Duque ha sobrepasado al candidato de izquierdas, Gustavo Petro que se ha quedado en unos 8 millones. En otras palabras una votación muy ajustada en la que el candidato uribista ha conseguido la presidencia por el 53,98%. Por su parte, Gustavo Petro del movimiento Colombia Humana alcanzó una votación récord para la izquierda colombiana quedándose con un 41,81% de los votos.

El voto en blanco que se había planteado como alternativa para la ciudadanía que no se sentía representada por ninguna de las dos opciones ha terminado con un 4,20%, una cifra por debajo de la  que habían proyectado las encuestas.

El discurso de celebración de Iván Duque siguió la línea de su campaña electoral y mientras aseguraba que iba a gastar todas sus energías “en unir a este país”, dedicó parte de su discurso a lanzar la promesa de “modificar” aspectos del acuerdo de paz con las FARC. Una tarea nada fácil para el nuevo presidente que tiene en contra a toda la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, la cual se ha posicionado a favor del acuerdo.

Mientras, Gustavo Petro ha reconocido la victoria del nuevo presidente pero ha asegurado a través de Twitter que los resultados obtenidos no pueden ser considerados como una derrota y pone el punto de mira en las próximas elecciones: “Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno”.

Entre la primera y la segunda vuelta han cambiado las cifras de votantes ligeramente y la población que había votado a otros candidatos se ha dividido entre las dos fuerzas, Duque recibió 2,8 millones de votos más que en la primera y Petro llegó hasta los 3,2 millones.

Por su parte, el líder de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, ha lanzado un mensaje de paz y respeto por la decisión de la población colombiana y ha recordado que “hemos vivido las elecciones más tranquilas de las últimas décadas, el proceso de paz da frutos. Es momento de la grandeza y la reconciliación, respetamos la decisión de las mayorías y felicitamos al nuevo presidente. Ahora a trabajar, los caminos de la esperanza están abiertos”.

18 junio, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR