El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este viernes 24 de junio, el decreto 95/2022, con fecha a 15 de junio por el que se aprueba el reglamento que regula la organización, composición y funcionamiento de la Comisión Técnica de memoria democrática de Aragón.
Tras conocerlo, la Plataforma de Acción por la Memoria Democrática de Aragón (PAMA) ha dirigido un escrito a Felipe Faci, Consejero del Gobierno de Aragón, que tiene la responsabilidad de las políticas y actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática: “Ignoramos si la publicación de hoy en el BOA, del Reglamento que regula la composición y funcionamiento de la Comisión Técnica de Memoria Democrática de Aragón es la respuesta que nos da a la petición de reunión que hicimos la semana pasada”.
“Consideramos –añaden- que enterarnos por el BOA de la reglamentación y puesta en funcionamiento del órgano que la normativa vigente considera el más relevante en cuanto a la participación y planificación de los planes de acción, es una nueva muestra del ninguneo del Gobierno de Aragón hacia el movimiento memorialista”.
Por ello, desde esta plataforma recuerdan que solicitaron la reunión por la “profunda preocupación” que tienen ante la “caótica” política que lleva el Departamento que dirige Faci e insisten que creen que la Memoria Democrática requiere la participación del movimiento memorialista.
Además, piensan que sin negar la capacidad de decisión de quien tiene la responsabilidad política, que las últimas decisiones adoptadas, de las que han tenido conocimiento a través de la prensa, sobre temas tan importantes como el plan de exhumaciones, el desarrollo y cumplimiento de la vigente Ley de Memoria democrática de Aragón, el proceso de convocatoria de ayudas y subvenciones (a estas alturas del ejercicio sin siquiera haberse convocado), así como otros temas ya planteados y pendientes de respuesta, hay que abordarlos de manera urgente.
Por ello, han solicitado una reunión en la que poder explicar nuestras reivindicaciones y acordar, si es posible, la forma y manera en la que el Gobierno de Aragón va a desarrollar las políticas de Memoria Democrática, en todos sus aspectos, que establece la legalidad vigente y cual va a ser la participación del Movimiento Memorialista.
“Siendo necesaria la puesta en marcha de la Comisión Técnica referida y publicada en el BOA de hoy, no deja de ser otra muestra del poco interés del Gobierno de Aragón por la Memoria Democrática. Hay que tener en cuenta que la Ley, de Noviembre de 2018, fijaba tres meses para su puesta en funcionamiento. Los plazos que vemos en el BOA de hoy apuntan a que no habrá ninguna reunión de esta Comisión Técnica hasta pasados otros 4 meses como mínimo”, reiteran desde PAMA.
“Insistimos, una vez más, en la necesidad de garantizar el cumplimiento íntegro de la Ley, de coordinar con las Asociaciones Memorialistas las exhumaciones para evitar situaciones discriminatorias como la vivida con la exhumación de la fosa de Belchite, de preparar el plan de Acción, dotar de medios humanos, técnicos y presupuestarios la atención a la Memoria democrática y un exhaustivo listado de temas pendientes que, en la reunión solicitada, nos gustaría abordar, concluyen desde PAMA”, concluyen.