Culturas

El Barrio de Las Fuentes acoge el Festival Asalto del 16 al 22 de septiembre

Zaragoza será la ciudad del arte urbano con la celebración de la decimocuarta edición del Festival Asalto, que este año se desarrollará en distintas ubicaciones del barrio de Las Fuentes, desde el 16 al 22 de septiembre, y al cual le han recortado la mitad de presupuesto con respecto al año pasado, lo que según Podemos-Equo hace peligrar su continuidad
| 16 septiembre, 2019 18.09
El Barrio de Las Fuentes acoge el Festival Asalto del 16 al 22 de septiembre
Intervención de Hell'O Collective. Foto: Festival Asalto.

Zaragoza será la ciudad del arte urbano con la celebración de la decimocuarta edición del Festival Asalto, que este año se desarrollará en distintas ubicaciones del barrio de Las Fuentes, desde el 16 al 22 de septiembre.

Asalto es un proyecto cultural de referencia internacional, que cuenta con la participación de reconocidos y reconocidas artistas y de diferentes colectivos de arte urbano, quienes llevarán a cabo obras artísticas de gran formato. Igualmente, el festival ha programado distintas actividades dirigidas para todos los públicos, muchas de las cuales se desarrollarán en el Espacio Asalto, y que este año estará ubicado en el Centro Cívico Salvador Allende. Habrá talleres, música, picnic, visitas guiadas, así como una visita especial para conocer el interior del edificio del antiguo matadero, entre otras actuaciones.

Artistas de alto nivel en el Festival Asalto

Dimitris Taxis, polaco de 36 años, tendrá su ubicación para pintar en el número 51 de la calle Rusiñol. El dúo belga Hell’ O Collective hará lo propio en el patio interior del CEIP Torre Ramona, en la calle Batalla de Lepanto 40. La zaragozana Isabel Garmón tendrá su espacio para pintar en la calle Monasterio de Guayente. El número 34 de la calle Numancia será ilustrado por el también zaragozano Maiky Maik. Carlos García, de Badalona, lo hará en los bajos de la Calle Monasterio de Obarra. Por último, el ecuatoriano Roberto Rivadeneira plasmará su obra en el número 60 de la calle Tomás Higuera.

Multitud de talleres y actividades, previa inscripción

El martes 17 y miércoles 18, de 17.30 a 21.00 horas, tendrá lugar el Taller de Collage, impartido por Susana Blasco en colaboración con Acción Contra el Hambre, en el C.C. Salvador Allende.

Los talleres de dibujo De-construyendo personajes serán el sábado 21 y domingo 22 de las 11.30 a 13.30 horas, impartidos por Pilar Serrano en la plaza interior del C.C. Salvador Allende. Berta Maluenda impartirá el taller de dibujo Totems de los pies a la cabeza el sábado a las 11.30 horas y el domingo a las 17.30, también en el C.C. Salvador Allende.

Anastasia Jouk impartirá el sábado 21 y domingo 22 un taller de modelado de personajes e interacción urbana, y Carla Nicolás un taller de estampación urbana también el fin de semana.

Las visitas guiadas del Festival Asalto 2019 saldrán del Espacio Asalto en el C.C. Salvador Allende el viernes 20 de septiembre a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas, el sábado 21 a las 11.00, 11.30, 12.30, 17.00, 18.00 y 19.00 horas, y el domingo 22 de septiembre a las 11.00, 11.30 y 12.00 horas.

Asimismo, Carlos Arlentor y Emilio Cazcarra, voluntarios del Centro de Mayores Salvador Allende, darán a conocer los aspectos más relevantes de la historia del edificio donde se ubica el C.C. Salvador Allende, diseñado por el arquitecto Ricardo Magdalena y que desempeñó, y desempeña, un papel importante en la vida del barrio de las Fuentes.

El Espacio de Libre Creación estará abierto el sábado y domingo a la experimentación e improvisación se organiza en varias paradas donde se podrán usar diferentes herramientas con las que dar rienda suelta a la imaginación para pintar y con el objetivo de disfrutar pintando con los medios que se ponen a disposición.

Programación musical el viernes, sábado y domingo

El viernes actuarán Muevelorena (20.00), Antifan (21.00), Off (23.00) y Ms. Vondisko & Sweet Drinkz (01.00) en Las Armas.

El sábado comenzará Dj. Red Ros a las 13.00 horas, y ya entrada la tarde lo harán Crudo Pimiento (20.30), volviendo Dj. Red Ros a las 21.30 horas.

El domingo volverá a abrir Dj. Red Ros a las 11.00 horas, y a las 13.00 actuará Y La Bamba

Toda la información sobre éstas y más actividades puede consultarse en la página web del festival.

Un festival en peligro de extinción tras la entrada del gobierno del PP y Cs

El Gobierno municipal PP-Cs y Vox ha reducido a casi la mitad el presupuesto del Festival Asalto. El presupuesto del Festival Asalto se nutría de una partida de 70.000 euros procedente de la sociedad Zaragoza Cultural; de otra que aportaba la concejalía de Acción Social por valor de 60.000 euros; además, el Patronato de Turismo contribuía con otros 3.000 euros.

“Ahora, el gobierno de la derecha radical ha eliminado los 60.000 euros con los que contribuía el departamento de Acción Social, sin consultarlo con los promotores del festival ni con entidades vecinales. Con ello se ha eliminado la faceta social y participativa del evento”, denunciaba hace apenas diez días el concejal delegado de Cultura en el grupo de Podemos-Equo, Fernando Rivarés.

El grupo municipal subrayó que “su lamentable actitud ha hecho peligrar la realización este año del Festival Asalto, puesto que promotores y artistas participantes discrepan del formato empobrecido que ahora se impone, por lo que la continuidad de esta importante iniciativa de cultura popular queda en entredicho”.

16 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR