Política

El Gobierno de la “derecha radical da un tajo” al Festival Asalto y «pone en peligro” esta iniciativa cultural y social

"El gobierno de la derecha radical ha eliminado los 60.000 euros con los que contribuía el departamento de Acción Social, sin consultarlo con los promotores del festival ni con entidades vecinales. Con ello se ha eliminado la faceta social y participativa del evento”, ha denunciado el concejal delegado de Cultura en el grupo de Podemos-Equo, Fernando Rivarés.
| 7 septiembre, 2019 07.09
El Gobierno de la “derecha radical da un tajo” al Festival Asalto y «pone en peligro” esta iniciativa cultural y social
Una intervención realizada durante el Festival Asalto. Foto: (AZ)

El Gobierno municipal PP-Cs y Vox ha reducido a casi la mitad el presupuesto del Festival Asalto, que se celebra del 16 al 22 de septiembre en el barrio de Las Fuentes, con lo que esta iniciativa de arte urbano pierde toda su faceta de participación vecinal y transformación social que se le había incorporado en la pasada legislatura.

El presupuesto del Festival Asalto se nutría de una partida de 70.000 euros procedente de la sociedad Zaragoza Cultural; de otra que aportaba la concejalía de Acción Social por valor de 60.000 euros; además, el Patronato de Turismo contribuía con otros 3.000 euros.

“Ahora, el gobierno de la derecha radical ha eliminado los 60.000 euros con los que contribuía el departamento de Acción Social, sin consultarlo con los promotores del festival ni con entidades vecinales. Con ello se ha eliminado la faceta social y participativa del evento”, ha denunciado el concejal delegado de Cultura en el grupo de Podemos-Equo, Fernando Rivarés.

El festival de arte urbano Asalto incorporaba desde la pasada legislatura una importante faceta de participación vecinal en su desarrollo, que se sumaba a la actividad de los y las artistas participantes en la elaboración de obras en escenarios urbanos del barrio en que cada año se desarrolla la iniciativa, enriqueciéndolas y dotándolas de un sentido transformador y cívico.

Con meses de antelación a la plasmación definitiva de esas obras, vecinos y vecinas del barrio, escolares, mayores y jóvenes intervenían en asambleas y actividades de carácter social, comunitario y de convivencia en las que se determinaban las acciones artísticas a emprender y en las que participaban los y las propias artistas de renombre internacional, que luego ejecutaban sus obras con arreglo a las sugerencias e indicaciones de los vecinos y vecinas.

“Se trataba de una eclosión cultural y cívica en el barrio que iba mucho más allá de realizar unas bonitas obras de arte urbano que mejoraban la estética del barrio. El gobierno PP-Cs y Vox se ha cargado la faceta de cultura transformadora y de mejora de las relaciones humanas en el barrio que había adquirido el Festival Asalto”, ha criticado Rivarés.

Podemos-Equo «lamenta que la derecha radical vuelva a menospreciar y empobrecer una iniciativa cultural de prestigio en la ciudad, que cuenta con el respaldo de la ciudadanía zaragozana y que ha impulsado la imagen de la ciudad a nivel internacional».

Tal y como asegurna, «la actitud cicatera, de falta de sensibilidad cultural, social y de enorme falta de iniciativa por parte de los dirigentes derechistas radicales ha retrotraído al Festival Asalto a formatos de hace seis años, pero con menos presupuesto».

El grupo municipal subraya que «su lamentable actitud ha hecho peligrar la realización este año del Festival Asalto, puesto que promotores y artistas participantes discrepan del formato empobrecido que ahora se impone, por lo que la continuidad de esta importante iniciativa de cultura popular queda en entredicho».

7 septiembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR