Política

El Ayuntamiento de Zaragoza suscribe la hoja de ruta de la Agenda 2030

El objetivo para las ciudades y comunidades sostenibles es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
| 1 marzo, 2019 14.03
El Ayuntamiento de Zaragoza suscribe la hoja de ruta de la Agenda 2030
Pleno municipal de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado esta mañana una declaración institucional para apoyar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU. Un plan de acción global a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal (los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, denominados ODS), con 169 metas de carácter integrado e indivisible que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030 en las esferas económica, social y ambiental.

Las ciudades desempeñan un papel clave en la consecución de los 17 ODS, a través de la denominada “localización” de los mismos, es decir, su concreción y desarrollo a nivel local. Además existe un ODS específico de las ciudades, el Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza han declarado que la ciudad de Zaragoza se adhiere a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se encuentra plenamente alineada con los 17 ODS y que muchas de las medidas actuales ya caminan en la dirección de alcanzar dichos objetivos de sostenibilidad social, ambiental y económica.

Así, estrategias como la de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud, ECAZ 3.0, la de Impulso del Consumo Responsable, la de Alimentación Saludable y Sostenible, el Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza, el Plan de Ciudadanía Diversa y Cultural, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza Infantil, el 4º Plan Joven, los Presupuestos Participativos, los Planes Integrales, como el PICH o el PIBO, y un largo etcétera responden en gran medida a los 17 ODS, aunque se reconoce que en ocasiones no se ha explicitado su conexión.

Entre los puntos claves de dicha Hoja de Ruta se encuentran considerar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 ODS como marco y enfoque estratégico para la sostenibilidad en todas las esferas de la ciudad de Zaragoza o elaborar y difundir diagnósticos del grado de desarrollo de los ODS en la ciudad de Zaragoza a lo largo del tiempo.

1 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR