AraInfo  Política

PP, Cs y PSOE rechazan la protección de los suelos fértiles en Zaragoza

Una iniciativa que guarda relación con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas recogidos en la Agenda 2030 y que sin embargo, no ha contado con el apoyo de los grupos a excepción de los votos favorables de ZeC y CHA
| 1 marzo, 2019 18.03
PP, Cs y PSOE rechazan la protección de los suelos fértiles en Zaragoza
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La misma mañana que el Pleno del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Zaragoza suscribía la hoja de ruta de la Agenda 2030 aprobada por la ONU para lograr un mundo sostenible en las esferas económica, social y ambiental; los grupos de PP y Cs, con la abstención del PSOE, han rechazado una moción presentada por Zaragoza en Común para proteger y cuidar los espacios agrarios y los suelos.

El Pleno del 1 de marzo comenzaba con la aprobación de una declaración institucional por la que el Ayuntamiento de Zaragoza apoya la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal con 169 metas que desde el 1 de enero de 2016 rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030 en las esferas económica, social y ambiental.

Horas más tarde, Zaragoza en Común presentaba a debate una moción para que el Pleno apoyase la tramitación de la Proposición de Ley de Protección de los Suelos de alto valor agrológico y de Suelos de interés agrario, impulsada por la Federación Intervegas y que el Ayuntamiento se adhiriese al Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio.

Una iniciativa que guarda relación con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas recogidos en la Agenda 2030 y que sin embargo, no ha contado con el apoyo de los grupos a excepción de los votos favorables de ZeC y CHA.

La iniciativa presentada señala que “el mantenimiento y la preservación de los espacios agrarios, su agricultura y sus paisajes se ven hoy amenazados como consecuencia de la expansión de la superficie artificial, la fragmentación de los espacios agrarios por diversas infraestructuras, el abandono de la actividad agraria profesional y la pérdida del patrimonio material e inmaterial vinculado con la agricultura”.

“A ello hay que sumar también las consecuencias derivadas de determinados procesos de modernización e intensificación insostenibles por sus efectos altamente contaminantes del agua, el aire y los suelos, la desecación de humedales, la sobreexplotación y agotamiento de los acuíferos y la pérdida de conocimientos ecológicos locales, de prácticas de gobernanza colectiva y de la alta capacidad de resiliencia de numerosos agroecosistemas heredados. La fertilidad y el estado saludable de los suelos, sin ser el único, constituye un requisito previo básico para el cumplimiento de una serie de objetivos y funciones ambientales y sociales. El buen estado de los suelos es imprescindible para la obtención de alimentos, biomasa (energía), fibra, forraje y otros productos, así como para garantizar la prestación de servicios ecosistémicos esenciales en todas las regiones del mundo”.

Para dar respuesta a la necesidad de cuidar y proteger los suelos fértiles, la Federación Intervegas ha elaborado una propuesta de ley -registrada en el Congreso español- para proteger paisajes agrícolas históricos y otros de especial interés, con el fin de preservar el suelo fértil de la especulación.

Esta ley define y establece el régimen básico de protección de los denominados Suelos de Alto Valor Agrológico (SAVA) y de los Suelos de Interés Agrario (SIA), por sus importantes funciones ambientales, productivas e histórico-culturales, su decisiva contribución a la seguridad y soberanía alimentaria, a la lucha contra el cambio climático y la gestión sostenible del territorio.

Intervegas está integrada por distintas organizaciones de la sociedad civil e instituciones de los 17 territorios del Estado español, desde el 2015 diferentes ayuntamientos han aprobado el Pacto de Intervegas (Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio) : Murcia ( PP), Lleida (PSOE), Granada (PSOE), Valladolid (PSOE y Toma la Palabra), València (Compromís), Prat de Llobregar, Fuenlabrada (PSOE e IU), Prat de Llobregat (Iniciativa per Catalunya).

Durante la exposición de la moción, Elena Giner ha explicado que ZeC trae “esta moción acerca de la necesidad de protección de los suelos fértiles, moción que pone encima de la mesa una cuestión de suma relevancia y actualidad, ya que está relacionada con el modelo de alimentación, con la salud, con la protección del medio ambiente y con el modelo de desarrollo territorial”.

Giner ha incidido en que “la única manera sostenible y la más saludable de alimentarnos de producto hortofrutícula fresco es mantener la producción tanto en las áreas periurbanas como en las rurales y para ello necesitamos cuidar nuestros suelos, pero en toda España no existe ningún reglamento o ley que lo proteja”.

Además del voto de ZeC, la moción ha contado únicamente con el apoyo de CHA, como ha expresado el edil aragonesista, Carmelo Asensio.

Elena Martínez (Cs) ha justificado su voto en contra, explicando que la redacción de la moción “provoca clara tentación de votarla a favor, pero detrás de este planteamiento surge una tendencia a la comunitarización de la propiedad de ciertos suelos”.

Marta Aparicio, por parte del PSOE, ha afirmado que al grupo socialista esta iniciativa no le parece procedente y por lo tanto se abstienen en la votación, ya con la disolución de las cámaras previo a las elecciones del 28 de abril, la preposición de ley caería y por otro lado, según Aparicio esta proposición de ley “es carne de constitucional”.

El concejal del PP, Enrique Collados, ha confirmado el voto en contra de su grupo, ya que considera que “la agricultura en Aragón necesita de otras cosas y no puede ser que los agricultores vivan únicamente de la cercanía”.

1 marzo, 2019

Autor/Autora

Colaboradora de AraInfo.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR