Los ayuntamientos de Zaragoza, Uesca y Teruel suspenden cautelarmente la liquidación del impuesto de plusvalías

La decisión llega tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el sistema de cálculo del tributo y hasta que se conozca la decisión del Gobierno español. La anulación de la plusvalía abre la puerta a una ola de reclamaciones.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido este miércoles finalmente suspender cautelarmente la liquidación del impuesto de plusvalía hasta la decisión del Gobierno español. Esta decisión llega tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que anulaba el sistema por el que se calcula, que ha estado en entredicho durante los últimos años.

María Navarro, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, ha afirmado que la decisión del TC es "un ataque a la financiación municipal", ya que esta "es la segunda fuente de ingresos para los ayuntamientos". Navarro ha advertido de "un posible colapso de las gestiones municipales, ya que las plusvalías supondrían 45 millones de euros para la Administración municipal en el próximo año, entre un 6 y un 8% de los ingresos totales".

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el método utilizado actualmente para calcular el impuesto de plusvalía que cobraban los ayuntamientos. Esta sentencia entiende que el sistema de cómputo no se corresponde en gran medida con lo real. Hasta este momento, se daba por supuesto un aumento en el valor de los terrenos o inmuebles, aunque su valor no hubiera incrementado en la realidad. Por ello, ahora los ayuntamientos dejarán de cobrar ese impuesto cuando la decisión del tribunal se publique, posiblemente en los próximos días. Sin embargo, no tendrá carácter retroactivo y no habría devoluciones.

El Gobierno español ya ha anunciado que revisará "minuciosamente" ese impuesto para "garantizar así su constitucionalidad y la financiación de las administraciones municipales". Mientras tanto, la decisión del TC abre la puerta a que cientos de ciudadanos y ciudadanas reclamen la devolución de este impuesto.

Uesca también suspende el cobro de la plusvalía

El Ayuntamiento de Uesca, por su parte, también ha decidido suspender cautelarmente la liquidación del impuesto de plusvalías. Este Consistorio recauda 1,5 millones de euros cada año con este tributo. El concejal de Hacienda oscense, José María Romance, ha recordado que este es el tercer impuesto más importante tras el IBI y el impuesto de circulación de vehículos. Recuerda que el ministerio está preparando un borrador para tratar este problema y dar seguridad a los y las contribuyentes. Ahora, ha recordado el Consistorio, las personas que hayan recibido la notificación por este concepto tienen un plazo de 30 días para recurrir.

Teruel hace lo mismo

Emma Buj, alcaldesa de Teruel, ha recordado que las plusvalías suponen un 6% de los ingresos municipales -unos 800.000 euros- por lo que asegura que está "expectante" de la publicación de la sentencia. Mientras, ha seguido el mismo camino de los Consistorios de Uesca y Zaragoza y ha pedido una "solución real urgente" a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Para la capital turolense, este impuesto supone unos ingresos de un millón de euros aproximadamente.