#Pilars2019  #ViolenciasMachistas  Política

El Ayuntamiento de Zaragoza ocultó otra agresión durante las Fiestas del Pilar y la oposición exige una Junta de Portavoces para pedir explicaciones

La agresión se produjo el día del Pregón de las fiestas cuando un hombre agredió a una mujer y la amenazó de muerte. Los grupos de Zaragoza en Común, Podemos-Equo y PSOE han exigido una Junta de Portavoces Extraordinaria que el Gobierno ya ha convocado para este viernes.
| 17 octubre, 2019 14.10
El Ayuntamiento de Zaragoza ocultó otra agresión durante las Fiestas del Pilar y la oposición exige una Junta de Portavoces para pedir explicaciones
Marcha Nocturna Feminista. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Una vez finalizadas las Fiestas del Pilar de Zaragoza continúan apareciendo nuevos casos de violencia machista que el Ayuntamiento de Zaragoza decidió no denunciarlos públicamente. Según ha trasladado El Periódico de Aragón, tan solo dos horas después de la lectura del pregón, la Policía española se presentó en un bar para detener a un hombre que había agredido a una mujer y la había amenazado con un cuchillo.

La denunciante aseguró que había sufrido tocamientos no consentidos dentro del bar y que el agresor en respuesta intentó atacarla lanzándole una botella. Tras este ataque y según relata este medio él la amenazó de muerte y fue expulsado del bar donde la estuvo esperando hasta que llegó la Policía. Esta agresión fue remitida desde Delegación de Gobierno en Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza que decidió no aplicar el protocolo contra las agresiones sexuales, de igual manera que haría una semana más tarde cuando una menor denunció un abuso el último domingo de fiestas.

El Ayuntamiento a examen

Al margen de esta nueva agresión que se ha dado a conocer este jueves, Podemos-Equo, ZeC y PSOE han pedido una Junta de Portavoces para este viernes para que tanto la vicealcaldesa, Sara Fernández, como el alcalde, Jorge Azcón, rindan cuentas sobre la gestión del Protocolo contra las Agresiones Sexuales durante estas Fiestas del Pilar. Los portavoces de los grupos de la oposición han asegurado que han esperado 48 horas a que fuera el propio Gobierno de la ciudad el que convocara esta reunión, sin embargo, ante el silencio de la ejecutiva han decidido tramitar la junta.

Fernando Rivarés, concejal de Podemos-Equo y anterior responsable de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, ha recordado que la vicealcaldesa «no denunció, no aplicó el protocolo y banalizó una cosa salvaje e inaceptable como es una agresión a una mujer. El protocolo dice que hay que parar y comunicar la agresión y lo que hizo fue utilizar un argumento jurídico inexplicable para nosotras que justifica su inaceptable actuación».

En este sentido ha señalado que como bien dice tanto la Guía de Actuación de las Entidades Locales ante Agresiones Sexuales en Aragón como el Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza, «no diferenciamos entre agresión o abuso, eso es el término jurídico. El término social es que cuando no hay consentimiento, la mujer denuncia y la sociedad tiene que apoyarla y el Gobierno no lo hizo y lo ocultó».

Asimismo, el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha criticado la «falta de sensibilidad» del equipo de Gobierno «en las cuestiones de igualdad y la escasa capacidad de escucha de temas que están clarísimos para el movimiento feminista pero que parece que o no se enteran o no se quieren enterar y por último, también el menosprecio que están haciendo la participación ciudadana».

Santisteve ha pedido que ya es hora de que el Gobierno de PP y Cs tenga una actitud «que no sea de salvar ellos la cara cuando han metido la pata sino que sea una actitud de autocrítica y de explicaciones previas a la Junta de Portavoces y luego que se hable y se debata sobre el feminismo, sobre el fondo del asunto donde corresponde que es en la Comisión de Participación».

Sobre la cuestión de si se debería cambiar el Protocolo de actuación contra las agresiones sexuales, Santisteve ha señalado que «para nosotros está bien claro otra cosa son las malinterpretaciones que se hayan podido hacer del mismo pero está bien claro» y ha recordado que «cualquier protocolo requiere interpretación pero la interpretación siempre tiene que ser extensiva a favor de la mujer, de lo que está planteando el movimiento feminista en la calle y de todo lo que tiene que ver con la igualdad».

Por su parte, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha denunciado la falta de comunicación que en estos 100 días el Gobierno del PP y Cs, con el apoyo de Vox, ha tenido con los grupos de la oposición y con los portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza. «A partir de que denunciamos se nos convocó a una reunión urgente el mismo martes por la tarde pero parece que esa urgencia ya se ha disipado. Han pasado ya 48 horas en un tema que para nosotros es de absoluta urgencia y sin embargo, se ha obviado a la oposición de este Ayuntamiento, no se ha convocado esa Junta de Portavoces para hablar de por qué no se puso en marcha ese protocolo, cómo tenemos que cambiar ese protocolo para que no vuelva a suceder un caso de una persona, una mujer, no acepte ningún tipo de conducta y el ayuntamiento pueda salir en tromba cualquier tipo de actitud, de abuso o de agresión», ha señalado Pilar Alegría.

Asimismo, ha recordado «ese mantra» con el que Jorge Azcón «inició esta legislatura de poder hacer los distintos asuntos con diálogo y consenso con la oposición está siendo literalmente tirado a la basura». Alegría ha criticado que «nos estamos enterando de todos los temas vías los medios de comunicación y desde luego creemos que hay temas de suficiente urgencia como es este, un caso de un abuso a una menor para que se convoque a la Junta de Portavoces». Por ello, ha exigido junto con Rivarés y Santisteve que el alcalde de Zaragoza también esté presente en esta convocatoria.

Al final de la mañana de este jueves y tras la convocatoria de la oposición, el Gobierno de PP y Cs ha convocado la Junta de Portavoces Extraordinaria para este viernes a las 14.00 horas en el despacho de la segunda teniente de alcalde.

17 octubre, 2019

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR