Movimientos

Ecozine entrega el Premio Berta Cáceres a la lucha contra los embalses en Brasil

Joceli Andrioli recogerá el Premio Berta Cáceres, en representación del MAB, en la Gala Entrega Premios Ecozine Film Festival 2019 que tendrá lugar el sábado. Previamente, el viernes 17, impartirá una charla invitado por organizaciones ecologistas e internacionalistas.
| 15 mayo, 2019 16.05
Ecozine entrega el Premio Berta Cáceres a la lucha contra los embalses en Brasil
Joceli Andrioli.

El Festival Internacional de Cine Ecozine ha acordado conceder al MAB el Premio Berta Cáceres en su edición de 2019. El Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) –Movimiento de los Afectados por represas en portugués–, es un movimiento social que desde hace más de 20 años lucha en Brasil por los derechos de las poblaciones afectadas por represas.

Es un movimiento extendido a nivel nacional y actualmente está organizado en 19 Estados brasileños, un movimiento autónomo, de masa, de lucha, con dirección colectiva en todos los niveles, con rostros regionales, sin distinción de sexo, color, religión, partido político y grado de instrucción. Un movimiento popular, reivindicatorio y político,  con una práctica militante orientada por la pedagogía del ejemplo y cuya lucha se alimenta en el profundo sentimiento de amor al pueblo y a la vida.

En cada región todas las familias del MAB están organizadas en los grupos de base, que es lo que da fuerza y vida al movimiento. Además de los grupos de base, existen las coordinaciones a nivel local, estatal y nacional. Participan de los grupos de base todas las familias amenazadas o golpeadas directa e indirectamente por represas, no sólo las familias que poseen tierras en las comunidades, sino también aquellas que de alguna forma dependen económicamente de la comunidad afectada para vivir o del propio río, es decir, los indígenas y comunidades afrodescendientes, los poseiros, los pescadores, los medieros, los socios de cooperativas,  los trabajadores rurales sin tierra, entre otros. En la práctica, eso significa organizar a todos aquellos que viven en las comunidades afectadas y están dispuestos a luchar.

El 25 de enero de 2019 se produjo la tragedia de la rotura de la presa de Brumadinho, que causó la muerte de 165 personas, la desaparición de otras 182 y un gran número de heridos y afectados. Un desastre previsible causado por el afán desmedido de lucro de la empresa Vale SA., un desastre que es continuación de otros causados por la misma empresa como la de Bento Rodríguez en la zona de Mariana.

El MAB ha asistido y organizado a los damnificados y reclamado las responsabilidades económicas y políticas de estos crímenes contra las personas y el medio ambiente. Motivo por el cual ha sido premiado. En su nombre, acudirá a recoger el premio Joceli Andrioli, de la Dirección Nacional del MAB.

Aprovechando la visita de Andrioli en Zaragoza COAGRET,  Comité de Solidaridad Internacionalista, Ecologistas en Acción-Zaragoza, ECOZINE y Fundación Mundubat han organizado una Charla- Encuentro en el Centro Joaquín Roncal el próximo viernes 17 de mayo a las 19.00 horas.

15 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR