Culturas

Ecozine, por la protección del medio ambiente ante el desafío del cambio climático

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente celebra la duodécima edición con la proyección de más de 80 películas de 60 países, en 22 espacios diferentes. Se desarrollará del 3 al 19 de mayo en Zaragoza, Andorra, Iruñea y, por primera vez, estará también en Valencia capital, L’Eliana (Valencia) y Aranda de Moncayo. El Premio Berta Cáceres 2019 se ha otorgado al Movimiento de los Afectados por represas de Brasil (MAB).
| 25 abril, 2019 12.04
Ecozine, por la protección del medio ambiente ante el desafío del cambio climático
Foto: Ecozine

El próximo 3 de mayo arranca la duodécima edición de Ecozine Film Festival, en la que se proyectarán más de 80 películas de 60 países hasta el 19 de mayo, convirtiendo de nuevo a Zaragoza en capital verde, comprometida con el medio ambiente frente al cambio climático. Afianzado como festival de cine medioambiental de referencia en el sur europeo Ecozine tiene por finalidad divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el medio ambiente.

El festival, organizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, cuenta este año con 22 escenarios en las distintas sedes y subsedes, que acogerán las proyecciones, mesas, debates y actividades culturales que nos acercarán un poco más al planeta que habitamos. La edición de este año abrió ya sus puertas con la sección Otras Perspectivas para rendir homenaje a Lotte Reininger, pionera del cine de animación, y que ha sido posible gracias al Goethe Institut de Madrid. En la Filmoteca de Zargoza se están proyectando, desde abril y a lo largo del festival, algunos de los trabajos de esta cineasta imprescindible en el mundo de la animación.

Por primera vez, Ecozine Film Festival se presenta este año también en València capital, L’Eliana (País Valencià) y Aranda de Moncayo, con un programa específico para cada territorio. Así, en València se abordarán temáticas relacionadas con el ecofeminismo, con diversas mesas de experiencias y en L´Eliana la temática se enfocará en los jóvenes por el futuro. En ambas localidades se contará con la colaboración de la MICE (la muestra internacional de cine y educación). Por su parte, en Aranda de Moncayo el tema estará centrado en las zonas rurales, sus perspectivas de futuro, mesas de experiencias, despoblación y retos de futuro.

Iruñea, subsede del festival acogerá también la Sección Jóvenes y una muestra de películas que forman parte de la Sección Competitiva, y en Andorra, también subsede del festival, acogerá varias proyecciones relacionadas con el tema de las cuencas mineras.

Como cada año, el festival tendrá un Embajador, y en esta ocasión será Pedro Armestre, periodista y fotógrafo profesional, que comenzó su carrera en el laboratorio de la Agencia Europa Press para continuar en la Agencia Cover, Diario El Mundo, la revista Interviú y colaboraciones para distintos medios. Entre el 2003 y mediados de 2016 distribuye sus imágenes a través de la agencia Internacional France Press. Socio co-fundador de la revista digital Calamar2 especializada en temática social y medioambiental, y en la realización de contenidos multimedia destinados a televisión y otros medios de información y creador de www.armestregallery.com. Ganador de múltiples premios y reconocimientos como son el premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía o el premio Rey de España de Periodismo.

Exhibición de 53 películas en la sección oficial competitiva, de las cuales 14 son largometrajes y 39 cortometrajes

A partir del 7 de mayo se iniciará en Zaragoza la sección oficial competitiva, con la exhibición de 53 películas, de las cuales 14 son largometrajes y 39 cortometrajes (documental, animación y ficción), procedentes de Alemania, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Canadá, Costa de Marfil, Cuba, EEUU, Finlandia, Francia, Hungría, India, Indonesia, Irán, Italia, México, Noruega, Países Bajos, Suiza, Taiwan, Venezuela y el Estado español.

Se concederán en esta sección cinco premios del jurado en las siguientes categorías: Mejor Largometraje Estatal; Mejor Largometraje Internacional; Mejor Cortometraje Documental; Mejor Cortometraje Animación; y Mejor Cortometraje Ficción.

El festival contará también con los premios de la seccion Ecozine Youth Film Festival, dedicada a producciones realizadas por centros escolares de primaria y secundaria, y cuyo jurado estará compuesto por estudiantes y profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad Pública de Zaragoza. Igualmente, será concedido el Premio del Público Joven, elegido por más de 2700 estudiantes de más de 40 centros escolares de Zaragoza y los que este año se suman en Iruñea.

CooperART contará este año con diversas actividades en torno al mundo de la magia, con la colaboración de Javi el Mago y el Plan Integral del Barrio Oliver. También se harán actividades lúdicas con el taller “Recupera la Calle”, taller para la elaboración de juegos en la calle con materiales de desecho, tales como cartón, plástico, partes de bicicleta, etc. Se trata de un taller que pretende recuperar el espacio urbano como espacio de relación y juego, a la vez que la toma de conciencia sobre el exceso de producción de objetos y bienes y las posibilidades de reaprovechamiento de estos, propuesta del colectivo MaDLaB!. Estas actividades se complementarán con diversas propuestas realizadas por ANSAR y un encuentro con realizadores a celebrar en la Societá Dante Alighieri de Zaragoza.

Enfocados, coorganizado con el Instituto Francés de Zaragoza y su Temporada Cultural (TIFE), que se centra en la transición socioecológica, tendrá mesas de debate en Zaragoza, Iruñea y Madrid para debatir sobre Europa y la transición energética, así como con la presencia de varios festivales de cine europeos miembros de la Green film Network, y la presentación de proyectos sobre transición como “Alter Nativas” y “Carrícola, pueblo en transición”.

El festival se completará con las secciones Jóvenes, cuya actividad se desarrolla junto al Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambierte de Zaragoza; Cine y Agua, que acerca a las pantallas de Ecozine cuatro producciones de Brasil, Colombia, Irán y Estado español; EcoZIB, dedicada a la movilidad sostenible y la cultura ciclista, La Butaca Verde y En Familia.

Además, Ecozine programa este año como novedad un encuentro de festivales europeos de la Green Film Network, red que reúne a los principales festivales de cine de medioambiente de todo el mundo. Toda la información de Ecozine Film Festival en su página web.

El Movimiento de los Afectados por represas de Brasil (MAB), Premio Berta Cáceres 2019

Asimismo, se hará entrega el día 18 de mayo del Premio al compromiso con el medioambiente, que lleva el nombre de la activista hondureña Berta Cáceres Flores y con el que se quiere reconocer a personas, instituciones y organizaciones comprometidas con la defensa del medio ambiente.

El premio de este año será para el Movimiento de los Afectados por Represas de Brasil (MAB), un movimiento social que desde hace más de 20 años lucha en Brasil por los derechos de las poblaciones afectadas por represas, y actualmente está organizado en 19 Estados brasileños.

Desde la Asociación Cultural Ecozine, el COPIHN y familiares de Berta Cáceres, consideran que el premio «debe ser una herramienta de reivindicación de los diversos movimientos que a lo largo del mundo se dan por la defensa del medio ambiente», pero también de protección, «puesto que en las actuales circunstancias de nuestras sociedades ya sabemos que proteger los medios de vida, los bienes comunes, supone un peligro». Y Latinoamérica sigue siendo un triste ejemplo de los riesgos para la vida que supone la defensa del medio ambiente, con más de 321 asesinatos ocurridos en ese continente durante el 2018, según la organización Front Lines Defenders.

Por ellos consideran necesario dar visibilidad y protección a una organización que «desarrolla un trabajo de base muy importante con comunidades afectadas, que también plantea una propuesta política muy interesante en temas como la soberanía eléctrica y abre el debate sobre qué tipo de energía queremos y para qué».

El MAB es «un movimiento nacional, autónomo, de base, de lucha, con dirección colectiva en todos los niveles, con rostros regionales, sin distinción de sexo, color, religión, partido político y grado de instrucción», concluyen.

25 abril, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR