#Catalunya  Mundo

Distintas formaciones políticas de la izquierda y soberanistas lanzan duras críticas al discurso de Felipe VI

Tan sólo Partido Popular, Ciudadanos y PSOE han apoyado la declaración institucional de Felipe de Borbón en relación a la situación que se vive actualmente en Catalunya
| 4 octubre, 2017 12.10
Distintas formaciones políticas de la izquierda y soberanistas lanzan duras críticas al discurso de Felipe VI
Felipe VI durante el discurso de este martes. Foto: Casa Real

Tras el discurso ofrecido este pasado martes por Felipe de Borbón en relación a los hechos acaecidos en Catalunya este 1 de octubre, las reacciones de los diferentes partidos políticos no se han hecho esperar.

Así, el conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, calificó el discurso de “espantoso y un error desde todos los puntos de vista”. “La versión monárquica del ‘a por ellos’”, “lo podía haber hecho la vicepresidenta Sáenz de Santamaría” y, después de escucharle, “tal y como lo están planteando ahora, la cuestión es república o república”, ha señalado.

Por su parte, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguraba a la cadena inglesa BBC momentos antes de la intervención de Felipe VI, que la declaración de independencia de Catalunya se realizará “en cuestión de días”. “Será a finales de esta semana o comienzos de la próxima. Vamos a declarar la independencia 48 horas después de se que se hagan oficiales todos los resultados que se están escrutando”, subrayaba Puigdemont.

Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso español relacionaba el discurso de Felipe VI con la posición del Partido Popular. En su cuenta personal de Twitter, Rufián se limitaba a un escueto “FeliPPe”. Igual de conciso se mostraba el diputado de ERC, Joan Tardà, quien afirmaba en las redes sociales: “Felipe VI digno de Felipe V”.

“Perplejidad, máxima decepción y preocupación” la que mostraba el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras las palabras de Felipe VI. No ha sido el único dirigente del PNV en valorar el discurso. Más duro ha sido el presidente de los jeltzales, Andoni Ortuzar. También en un mensaje colgado en las redes sociales, Ortuzar se ha mostrado convencido que, tras la intervención de Felipe VI, Catalunya “está un poco más lejos” y mostraba, al igual que el lehendakari, su “tremenda decepción”.

Desde EH Bildu, su portavoz en el Parlamento de Euskadi, Maddalen Iriarte, destacaba que Felipe VI había utilizado en su alocución un “tono bélico” que lo coloca “fuera de la ley”. La dirigente recalcaba que la Constitución española le otorga “un papel de árbitro y no de parte”. De esta forma, denunciaba que en su discurso Felipe VI había dado “barra libre al Gobierno para actuar contra el pueblo catalán”. “Con su discurso, Felipe VI ha dinamitado cualquier posibilidad de diálogo con Catalunya”, sentenciaba.

También el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, expresaba en las redes sociales su contrariedad por las palabras pronunciadas por Felipe VI. “Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre”.

Asimismo, desde la formación morada afirmaban que Felipe de Borbón había perdido “la oportunidad de ser parte de la solución» del conflicto en Catalunya, ya que con su discurso de este pasado martes éste había demostrado una «nula capacidad para entender España» y su compromiso «con el PP, pero no con la democracia, ni con España, ni con Cataluña», según explican a Europa Press fuentes de la dirección del partido morado.

La formación dirigida por Pablo Iglesias considera, de este modo, que Felipe VI «no ha representado a todos los españoles», y sólo ha unido «su destino al del PP». Por ello, aseguran sentirse «preocupados y sorprendidos».

Misma opinión la mostrada por la Portavoz de Unidas Podemos-EcP-EM en el Congreso español, Irene Montero, quien aseveraba que “el Rey no ha representado a los millones de personas que queremos diálogo. Se compromete con el PP pero no con España ni con la democracia”, matizaba la portavoz.

Duras críticas las lanzadas también por el coordinador de CatComú, Xavier Domènech. «Un Jefe del Estado que nadie votó apoyando sin fisuras al PP. Fin de la monarquía», escribía en un mensaje de su cuenta personal de Twitter. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reprochaba a Felipe VI la irresponsabilidad de su mensaje a la ciudadanía. “Ninguna solución. Ninguna mención a los heridos. Ninguna apelación al diálogo», reconocía Colau en las redes sociales. Para el eurodiputado, Miguel Urbán, el discurso pronunciado por Felipe VI no hacía más que confirmar que “el Rey Felipe VI es parte del problema”.

“¿Este señor que da lecciones de democracia, por quién ha sido votado? A mí no me representa y me demuestra su irresponsabilidad política”, apostillaba el diputado de Podemos Aragón, Nacho Escartín, en su cuenta personal de Twitter. “El rey no ha mencionado la violencia, los heridos, la falta de diálogo y el autoritarismo. Discurso del Régimen”, sentenciaba también la diputada de Podemos Aragón, Erika Sanz.

Desde IU, su coordinador federal, Alberto Garzón, tildaba de “lamentable” el mensaje de Felipe VI a la ciudadanía, ya que “alimenta la tensión y el conflicto” tanto en el Estado español como en Catalunya. “No ha estado a la altura del momento político”, añadía Garzón en un comunicado, y lamentaba el “tono antipático y hostil” utilizado en su alocución.

“Pareciera tras escuchar al Borbón que alguien necesite excusa para justificar la aplicación del 155. Ha hecho real lo de irresponsable”, sentenciaba el coordinador de IU en Aragón, Álvaro Sanz, en su cuenta personal de Twitter.

Desde Chunta Aragonesista, el concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, se preguntaba en las redes sociales: “¿Exactamente cuál es la función de Felipe VI?”, y lamentaba que su discurso no hubiera aportado “absolutamente nada al conflicto catalán”.

Para el consejero de Servicios Públicos en el Consistorio zaragozano, Alberto Cubero, “el rey apoya la represión, es parte del problema y nunca será la solución. Sólo la república podrá garantizar nuestros derechos”, apuntaba en las redes sociales, y acusaba a Felipe VI de justificar con su discurso “la represión contra urnas y papeletas”, ya que “como él lo heredó del dictador no sabe q es eso de votar”.

Por su parte, desde el PSOE afirmaban que el discurso ofrecido por Felipe VI apelaba a “la concordia y al entendimiento entre todos los catalanes y entre todos los españoles”.

Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el mensaje de Felipe VI ha llegado en un momento en el que es necesario actuar «para garantizar la unión de todos los españoles». «España necesita esperanza y liderazgo. El Rey ha dado la cara por todos», escribía el líder de la formación naranja en su cuenta personal de Twitter.

Finalmente, también el presidente del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, mostraba de manera un tanto efusiva su agradecimiento a Felipe VI con un conciso mensaje en las redes sociales: “Grande el Rey!!! Gracias por defendernos», aseveraba Albiol.

4 octubre, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR