Este fin de semana L'Aínsa celebra la Jornada 'Dignificación de un lugar de memoria' tras las labores de prospección, búsqueda y localización de una fosa común en la localidad de Gerbe, población perteneciente al municipio. El proyecto, financiado con fondos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha sido desarrollado por las historiadoras altoaragonesas Irene Abad y Sescún Marías, y sus conclusiones serán expuestas este sábado, 30 de septiembre, a las 18.00 horas en el Centro Cultural de L'Aínsa.
La tarde del sábado comenzará con una clase de historia contada y cantada de la "España del siglo XX", donde se aunarán poesía y música de la mano de la investigadora y docente Carmina Gustrán, y se invitará a la reflexión sobre "una época llena de silencios, recuerdos, pérdidas, victorias y brechas abiertas". Posteriormente, Irene Abad y Sescún Marías expondrán las conclusiones de las labores de localización de la fosa de Gerbe y darán paso al interesante coloquio 'Dar voz a la memoria'. En esta charla participarán Emilio Silva (nieto de fusilado por el fascismo y Presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica – ARMH), Olga Rodríguez (periodista, escritora y bisnieta de fusilado por el fascismo), y Alejandro Quiroga (profesor de historia de la Universidad Complutense de Madrid).
En Aínsa (Huesca), este sábado, en el marco de las jornadas Un lugar de memoria. pic.twitter.com/HeS3cQw7XV
— Olga Rodríguez Francisco ✍️ (@olgarodriguezfr) September 28, 2023
"El objetivo con que nació el proyecto fue ejecutar una idea que nuestro fallecido vecino José Antonio Murillo, trabajador del ayuntamiento y promotor de diversos acontecimientos que acoge nuestra localidad, tenía en mente desde hacía tiempo", explica el alcalde Enrique Pueyo. Él conocía la localización exacta de la fosa y quería, de alguna manera, dignificar a la población sobrarbense que había sido sometida a la violencia, el miedo y el silencio durante el franquismo. "El fin último del proyecto es llevar a cabo la exhumación de los cuatro cuerpos que allí se encuentran, y aunque es una tarea ardua y costosa esperamos que en el futuro podamos llevarla a cabo", apunta el alcalde.
El proyecto incluye acciones vinculadas a la prospección del lugar, búsqueda de la fosa y acciones de dignificación, en las que además del citado encuentro se realiza la señalización de la fosa de Gerbe y la creación de una ruta en Wikiloc para convertirlo en un 'Lugar de memoria'. El importe total asciende a 8.800 euros. "Este concepto fue creado por Pierre Nora. Se trata de un lugar donde se cristaliza y se refugia la memoria, ayudando al recuerdo y a la visibilización de un espacio que ha permanecido invisible y que, de otra manera, caería en el olvido sin poderlo traspasar a las generaciones futuras", explica la historiadora Sescún Marías.
El encuentro es de acceso libre y gratuito, y busca, "a través de acciones humildes y efectivas, acercar a la población general el conocimiento de nuestro triste pasado como parte de nuestro patrimonio y nuestra cultura".
"Para nosotras ha sido un trabajo muy bello. Nos ha permitido profundizar en este capítulo gracias a la implicación de vecinos y vecinas de la zona", cuenta Irene Abad. La investigadora añade que, junto al ayuntamiento, las conclusiones que presentarán este sábado en L'Aínsa "nos van a brindar la oportunidad, al mismo tiempo, de rendir tributo a José Antonio Murillo, que siempre había sido el guardián de su recuerdo y que ya con su curiosidad y su sentido de la justicia nos había abierto la puerta para seguir avanzando al respecto".
