Diada 2020: "La llama está muy viva, este pueblo no se rinde"

Catalunya ha vivido este viernes la Diada más atípica que se recuerda. La pandemia de COVID-19 ha obligado a reformular los actos, y por primera vez desde 2012 no ha habido manifestaciones multitudinarias en la calle. Sin embargo, 131 movilizaciones descentralizadas ante edificios de la administración española han servido para tomar un nuevo impulso en el camino hacia la independencia, pedir a JxCat y ERC que aparquen sus diferencias, y denunciar la represión.

Acto de ANC en Barcelona. Foto: ANC

Por la tarde, a las 17.14 horas comenzaban los 131 actos convocados por toda Catalunya, ante edificios de la administración española como los de la Agencia Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social, el SEPE o ADIF, que han sumado a unas 59.500 personas, según un comunicado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de las movilizaciones, con el apoyo de Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Han sido concentraciones estáticas, cumpliendo las distancias de seguridad y las medidas para evitar contagios de coronavirus, y el acto central ha tenido lugar por la tarde, en la plaza Letamendi de Barcelona, junto a la sede de Hacienda, donde han intervenido Elisenda Paluzie (ANC), Marcel Mauri (Òmnium) y Josep Maria Cervera (AMI). Desde Letamendi se ha conectado de forma telemática con las otras 130 movilizaciones.

Desde allí, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha reivindicado la unidad del independentismo también en el Parlament y ha lanzado un mensaje a los partidos soberanistas -JxCat, ERC y la CUP-, que "trabajen para sumar más del 50% en las próximas elecciones" y que después "respeten el mandato del 1 de octubre y proclamen la independencia". Paluzie ha abroncado a los dos socios de Govern -JxCat y ERC- por su división y les ha urgido a que hagan ya una propuesta conjunta para culminar el proceso independentista, porque "la paciencia de la gente no durará para siempre", ha dicho. "Estamos hartos de la división y la táctica, y exigimos ya una estrategia", ha zanjado.

También el vicepresident de Òmnium, Marcel Mauri, ha denunciado que esta Diada es atípica "no sólo por la emergencia social y sanitaria", sino también por la "disputa interna permanente" entre JxCat y ERC: "Ya basta de peleas y debates estériles". Así, les ha pedido que "no piensen en el partido, sino en el país entero", porque "esto no va de unos contra otros, sino de tejer juntos la República catalana".

Cervera, por su parte, ha denunciado que "no podemos responder como quisiéramos a nuestros ciudadanos por una falta de competencias y recursos", denunciado "un Estado centralista y autoritario que ha malgastado nuestro dinero".

En la "movilización adaptada al COVID-19 más grande de Europa", las tres entidades soberanistas han defendido que "el independentismo se vuelve a movilizar para demostrar que hay que empujar desde bajo para avanzar hacia la libertad de Catalunya". La consigna de esta Diada es clara, han dicho: "Necesitamos disponer de las herramientas de un estado independiente para poder construir un futuro mejor".

Mauri: "Sánchez lo tiene fácil. Reconocer el derecho a la autodeterminación y aprobar una amnistía"

Marcel Mauri. Foto: Ómnium

Por la mañana, en el paseo Lluís Companys frente al Arc de Triomf, Òmnium Cultural ha desplegado 2.850 sillas vacías, con carteles con los nombres de las y los soberanistas "perseguidos por la Justicia" que ha contabilizado la entidad. Una representación alegórica de las 2.850 personas represaliadas en Catalunya desde septiembre del 2017. Desde allí, Marcel Mauri ha lanzado un mensaje a Pedro Sánchez: "Lo tiene fácil. Reconocer el derecho a la autodeterminación y aprobar una amnistía. Amnistía o amnistía".

Mauri, que ha recordado que es el tercer año que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, pasa la Diada en la prisión, ha afirmado que "si el gobierno español quiere enmendar la injusticia que ha cometido, si quiere abandonar la vía de la represión y la doctrina de VOX, si quiere resolver el conflicto por vías políticas", solo hay una vía. "Que le quede claro al Gobierno español y a su fiscalía: ellos son responsables de esta situación", ha remarcado, y ha apuntado: "Jordi Cuixart lleva más tiempo encarcelado bajo un gobierno de Pedro Sánchez que con el del Partido Popular. De ellos depende pararlo o la historia los condenará".

Al acto de Òmnium han acudido, entre otras personalidades, Torra, Torrent y Pere Aragonès, así como el diputado en el Congreso español y presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens; el diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera; la compañera de Jordi Cuixart, Txell Bonet, y familiars de presas y presos políticos y exiliados. También han participado el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes 2020, Enric Casasses; el president de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell; la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el activista David Fernàndez, y representantes de Alerta Solidària, Novact, Lafede, IAC, la Intersindical o Unió de Pagesos.

También en el centro de Barcelona, una manifestación impulsada por Arran, organización juvenil del independentismo catalán, ha reunido a centenares de personas. "La juventud somos punta de lanza en la lucha por la independencia de nuestra tierra. Construimos un futuro digno para romper con el capitalismo, el patriarcado y los Estados español y francés", han afirmado. La marcha ha terminado con la quema de una fotografía de grandes dimensiones de los integrantes de la familia real española.

La Esquerra Independentista reivindica "independencia, socialismo y feminismo" porque "hay otra manera de vivir"

Manifestación de la Esquerra Independentista. Foto: @Chichiflesky (Fotomovimiento)

Las convocatorias de la Diada culminaban con la convocatoria de la Esquerra Independentista, entre ellas la CUP, que también se han adaptado a la situación actual. Así, su tradicional manifestación de la tarde, se ha convertido en una "manifestación estática" en el paseo Lluís Companys de Barcelona, con "las máximas medidas de seguridad y distanciamiento social".

El diputado de la CUP en el Parlament, Vidal Aragonés, ha asegurado que desde la izquierda independentista catalana seguirán su camino "de construcción de la República catalana" y alejado de "simbolismos vacuos" y del "aplanamiento y la sumisión". Tampoco ha olvidado que este viernes se ha vivido una nueva Diada "marcada por la existencia de presos y presas políticas, de exiliados y exiliadas y de represaliados", pero ha pedido "no olvidar la realidad que sufren las clases populares".

En esta Diada también ha tenido lugar una gran caravana de coches que ha marchado hasta la prisión de Lledoners, en apoyo de los siete presos políticos que están encarcelados.

El Govern inaugura la Diada con su ofrenda floral a Rafael Casanova

Homenaje oficial a Rafael Casanova. Foto: @Govern

La primera cita política de la jornada, como cada mañana de la Diada, han sido las ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova de Barcelona, que este año han tenido un formato diferente por las medidas que impone la pandemia, con delegaciones reducidas de instituciones, partidos y entidades -la del Govern solo la integraban el president de la Generalitat Quim Torra, el vicepresident Pere Aragonès y la consellera de la Presidencia Meritxell Budó- y sin la habitual banda de música que interpretaba "Els Segadors", himno catalán, en cada ofrenda.

El president del Parlament, Roger Torrent, ha denunciado que "es la tercera Diada consecutiva con presos y con exiliados. Hombres y mujeres demócratas que tendrían que estar en total libertad". "Se necesita una respuesta al conflicto político que no puede pasar por la judicialización y debe pasar por la amnistía y el derecho a la autodeterminación", ha añadido Budó.

Una ofensiva judicial que sigue en marcha

Foto: ANC

A la incertidumbre sanitaria que ha marcado esta Diada se une la represión político-judicial, una ofensiva que continúa y que en Catalunya pasa por la posible inhabilitación del president Torra. El 17 de septiembre, el Tribunal Supremo celebrará la vista sobre el recurso de Torra contra su condena de año y medio de inhabilitación por no retirar del balcón del Palau de la Generalitat una pancarta en favor de las y los presos independentistas.

Esta no es la única "cita" de Torra con los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha fijado para el 23 de septiembre la comparecencia del president del Govern como investigado por desobediencia, en una segunda causa, por mantener en el Palau de la Generalitat una pancarta con un lazo amarillo a favor las y los presos.

Además, este jueves se conocía que el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha decidido enviar a juicio a una treintena de excargos del Govern de Carles Puigdemont por la organización del referéndum del 1-O. Tras concluir el sumario, la titular de este juzgado, Alejandra Gil, ha acordado remitir los autos y las piezas de convicción a la Audiencia de Barcelona para la celebración del juicio oral.

No es casual tampoco, que justo este viernes, se conociera que el Tribunal Constitucional español ha acordado mantener las órdenes de búsqueda y captura e ingreso en prisión para el president en el exilio Carles Puigdemente y el exconseller Antoni Comín, en un auto que se ha hecho público coincidiendo con la celebración de la Diada.

A esto se une, tal y como informa GARA, las comparecencias ante el Juzgado número 4 de Figueres de las 197 personas acusadas de los desórdenes públicos durante el corte de la AP-7 que Tsunami Democràtic convocó en noviembre de 2019, tras la sentencia del Tribunal Supremo. Además de Figueres, estos hechos también se investigan en el Juzgado de Girona –donde hay encausadas cuarenta personas– y el de Perpinyà (Catalunya Nord), en el cual han declarado once más.

Pero la vía judicial no termina aquí. En las próximas semanas se resolverán otras causas, como la de la Mesa del Parlament, acusada de tramitar las leyes de referéndum y desconexión en setiembre de 2017, y las relativas al jefe de los Mossos de Esquadra en esa etapa, Josep Lluís Trapero, y a los integrantes de la Sindicatura encargada de velar por el buen desarrollo del 1-0.

Mientras todo esto ocurre, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y Torra, conversaron el pasado lunes para perfilar la próxima reunión de la mesa de diálogo, en Barcelona, para la que aún no han fijado fecha, aunque sí han acordado que sus equipos dibujen un orden del día. Sánchez se ha comprometido ante ERC a impulsar para mediados de septiembre una nueva reunión de la mesa.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies