Diada 2020: 'El deure de construir un futur millor, el dret de ser independents'

La pandemia ha obligado a reformular la Diada, en la que por primera vez desde 2012 no habrá fotografías de movilizaciones masivas en las calles, pero sí 107 convocatorias descentralizadas por toda Catalunya. La cita llega entre las llamadas de la ANC, Ómnium y AMI a JxCat, ERC y la CUP para recuperar la unidad del independentismo y la ofensiva político-judicial del Estado español.

Camisetas de la Assemblea Nacional Catalana con el lema de la Diada de este año. Foto: ANC

La Diada Nacional del 11 de Setembre de este año viene marcada, como casi todo, por la pandemia de COVID-19. Por eso, será descentralizada por toda Catalunya. Bajo el lema 'El deure de construir un futur millor, el dret de ser independents', contará con 107 movilizaciones repartidas en 82 municipios, organizadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Todas las convocatorias están adaptadas a la actual situación sanitaria, tendrán limitaciones de aforo y dispondrán de un control de acceso. Las personas que quieran participar se habrán tenido que inscribir previamente. Además, habrá que mantener la distancia interpersonal mínima de dos metros, se evitará que haya aglomeraciones, será obligatorio el uso de la mascarilla y no se podrán llevar pancartas u otros objetos compartidos.

La ANC ha elegido como puntos de concentración para la Diada edificios de instituciones del Estado español, como la Agencia Tributaria, delegaciones de Hacienda, el Servicio Público de Empleo, estaciones de Renfe, el Instituto de Seguridad Social y la oficina de Extranjería, además de los edificios de las audiencias provinciales.

El acto político central tendrá lugar a las 17.00 horas en la plaza Letamendi de Barcelona, emplazamiento de la sede de Hacienda, con un aforo de 200 personas con dos metros de separación.

Al no poder congregar este año a grandes multitudes en la calle, la ANC anima a la ciudadanía de Catalunya a salir a sus balcones a las 17.14 horas del viernes a festejar la Diada.

"Dibujaremos una gran red que muestre el trabajo y compromiso de la ciudadanía para construir un futuro mejor y lograr la independencia de Catalunya", ha manifestado la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en un comunicado.

"La movilización adaptada al COVID-19 más grande de Europa"

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha señalado que esta Diada supondrá el reto organizativo más complejo de la historia de la entidad. "La Assemblea demostrará que es capaz de adaptarse al contexto actual y garantizar la seguridad de todas las personas que participen".

Paluzie también ha explicado que este 11 de Setembre saldrán a la calle "para defender los derechos fundamentales, en especial, el derecho a manifestación", y demostrarán que en este contexto de COVID-19 "se pueden realizar movilizaciones seguras". "Ponemos a disposición de la ciudadanía la experiencia y la pericia de la entidad al organizar concentraciones", ha añadido.

La presidenta de la ANC ha matizado que los "aforos de las diferentes movilizaciones se han calculado teniendo en cuenta que puede haber una persona cada cuatro metros cuadrados. El centenar de movilizaciones que se harán en todo el territorio cumplirán escrupulosamente los requerimientos sanitarios y las consecuentes medidas de seguridad".

Por su parte, Adrià Alsina, coordinador de la Comissió de Comunicació, ha remarcado que "este 11 de Setembre realizaremos la movilización adaptada al COVID-19 más grande de Europa". "Queremos demostrar que el derecho a manifestación no solo es posible, sino necesario. Tal como lo es la independencia de Catalunya”, ha añadido.

Alsina ha recordado que "nos encontramos en un contexto de emergencia social y económica", y por eso "hace falta que nos movilicemos para expresar que la independencia es el único instrumento para poder salir de la crisis actual con garantías".

Mensaje de Cuixart a los partidos independentistas: "Diálogo y confrontación no son propuestas contradictorias"

El president de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelado desde septiembre de 2017, ha pedido unidad estratégica al movimiento soberanista y ha querido dejar claro que "diálogo y confrontación no son propuestas contradictorias: ni la represión permanente ni los legítimos intereses de parte justifican renunciar a la unidad estratégica". Un mensaje, con un guiño claro a las fricciones entre los partidos independentistas -JxCat, ERC y la CUP-.

En una carta enviada a las más de 182.000 socias y socios de Òmnium, escrita los días previos a la Diada desde la prisión de Lledoners, Cuixart ha advertido que "es desde esta estrategia unitaria que no renunciaremos a construir la República catalana" y ha reclamado al movimiento soberanista que demuestre "su madurez" y defina "un horizonte común que aparque disputas electoralistas estériles".

Asimismo, Cuixart ha vuelto a denunciar "la represión incesante y creciente del Estado español" y ha dejado claro que "ni la represión ni la cuarentena diaria en la celda impedirán que continuemos acusando el Estado de vulnerar derechos humanos, porque así luchamos para preservarlos".

Òmnium Cultural prepara también una acción reivindicativa, junto a Alerta Solidària e Irídia, durante la mañana del viernes, para denunciar la "represión" sobre el independentismo. Esta entidad ha denunciado que "las y los presos políticos han pasado el verano encerrados en la prisión por culpa de la represión del Estado español. Todas las personas represaliadas, presas y exiliadas merecen respirar en libertad. Por eso seguimos luchando por la amnistía y la autodeterminación".

"Manifestación estática" de la Esquerra Independentista

Las organizaciones que forman parte de la Esquerra Independentista, entre ellas la CUP, también se han adaptado a la situación actual. Así, su tradicional manifestación de la tarde, al término de la movilización de la ANC, Òmnium y AMI, se convierte en una "manifestación estática" en el paseo Lluís Companys de Barcelona, a las 19.00 horas, con "las máximas medidas de seguridad y distanciamiento social".

"Hemos decidido dar un paso adelante y mostrarnos como un agente movilizador clave para reivindicar que hay otra manera de vivir una Diada marcada por el contexto de excepcionalidad protagonizado por la crisis de la COVID-19 y por la consecuente crisis social, política y económica", afirman.

"Conscientes que ante la ofensiva capitalista y patriarcal los derechos políticos se tienen que seguir reivindicando, se hace un llamamiento a no abandonar ni las calles ni los espacios de lucha", expone la Esquerra Independentista manifestando "el compromiso firme de organizarse y reinventar nuevas formas de lucha que garanticen las medidas sanitarias recomendadas".

El Govern ausente

El Govern, por primera vez, no asistirá a las movilizaciones de la ANC, dada la situación sanitaria, y el presidente Quim Torra se limitará a celebrar la tradicional ofrenda al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, en la que no habrá, excepcionalmente, ni guardia de honor ni banda de música.

Continúa la ofensiva judicial

A la incertidumbre sanitaria se une la represión político-judicial, una ofensiva que continúa y que en Catalunya pasa por la posible inhabilitación del president Torra. El 17 de septiembre, el Tribunal Supremo celebrará la vista sobre el recurso de Torra contra su condena de año y medio de inhabilitación por no retirar del balcón del Palau de la Generalitat una pancarta en favor de las y los presos independentistas.

Esta no es la única "cita" de Torra con los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha fijado para el 23 de septiembre la comparecencia del president del Govern como investigado por desobediencia, en una segunda causa, por mantener en el Palau de la Generalitat una pancarta con un lazo amarillo a favor las y los presos.

La posible inhabilitación de Torra activaría un proceso que podría terminar con una nueva investidura o bien con un adelanto electoral. En este contexto, el principal punto de fricción entre ambos socios del Govern es la respuesta a la posible inhabilitación de Torra: ERC reclama pactar la estrategia, pero JxCat alega que la decisión debe tomarla exclusivamente el president.

Además, este jueves se conocía que el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha decidido enviar a juicio a una treintena de excargos del Govern de Carles Puigdemont por la organización del referéndum del 1-O. Tras concluir el sumario, la titular de este juzgado, Alejandra Gil, ha acordado remitir los autos y las piezas de convicción a la Audiencia de Barcelona para la celebración del juicio oral.

A esto se une, tal y como informa GARA, las comparecencias ante el Juzgado número 4 de Figueres de las 197 personas acusadas de los desórdenes públicos durante el corte de la AP-7 que Tsunami Democràtic convocó en noviembre de 2019, tras la sentencia del Tribunal Supremo. Además de Figueres, estos hechos también se investigan en el Juzgado de Girona –donde hay encausadas cuarenta personas– y el de Perpinyà (Catalunya Nord), en el cual han declarado once más.

Pero la vía judicial no termina aquí. En las próximas semanas se resolverán otras causas, como la de la Mesa del Parlament, acusada de tramitar las leyes de referéndum y desconexión en setiembre de 2017, y las relativas al jefe de los Mossos de Esquadra en esa etapa, Josep Lluís Trapero, y a los integrantes de la Sindicatura encargada de velar por el buen desarrollo del 1-0.

Mientras todo esto ocurre, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y Torra, conversaron este lunes para perfilar la próxima reunión de la mesa de diálogo, en Barcelona, para la que aún no han fijado fecha, aunque sí han acordado que sus equipos perfilen un orden del día. Sánchez se comprometió la semana pasada ante ERC a impulsar para mediados de este mes de septiembre una nueva reunión de la mesa.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies