Desde el 1 de abril, Rodila Plus servicios integrales de limpieza comenzó a prestar servicios para el Ayuntamiento de Monzón tras resultar adjudicataria de la contrata de Limpieza de la Residencia Riosol al ser la oferta económica más ventajosa.
50 días después de comenzar el servicio, la empresa Rodila procedió al despido de una compañera y amenazó con despedir a más personas de la plantilla. Según CCOO, la dirección argumenta estas decisiones por una auditoria que ha determinado que la limpieza de esta residencia se puede llevar a cabo de manera eficiente y eficaz con 2.5 jornadas/diarias de trabajo menos de las ya exiguas 8 jornadas/diarias de trabajo que se prestan actualmente.
CCOO asegura que dicha licitación tiene una dotación económica insuficiente para cubrir los costes salariales de la plantilla adscrita al servicio, “lo que convierte este tipo de servicios en auténticas subastas en las que pujan mercantiles sin ningún tipo de ética ni de responsabilidad social, que ya han generado problemas tales como retrasos continuados en el pago de las nóminas por parte de anteriores adjudicatarias”.
El sindicato carga contra la política de organización de la empresa, “además por si fuera poco no está sustituyendo al personal que se encuentra en situación de incapacidad temporal ni al personal que está de vacaciones, llegando a estar tres trabajadoras para cubrir las 4 plantas de la residencia”.
CCOO del Hábitat de Aragón asegura que “no vamos a permitir que se reduzcan de manera tan considerable las plantillas de servicios tan esenciales como la limpieza de una residencia de ancianos”.
El sindicato planea ya una serie de movilizaciones para defender los puestos de trabajo del personal de limpieza de la residencia Riosol y reclama que rescinda el contrato con esta empresa y aporte más recursos económicos para la realización de este servicio.