Cuirs organizades contra el rearme y la propiedad privada: la militancia como orgullo

Conversamos con el colectivo Vagas y Maleantes, motor del Orgullo Crítico 2025 en Zaragoza

Foto de archivo del orgullo crítico de 2023 | Foto: Iker G. Izagirre (AraInfo)

En esta entrevista anónima, colectiva y profundamente política, comparten su apuesta por una organización militante y autónoma, y su lectura anticapitalista de la disidencia sexual y de género. La manifestación del Orgullo Crítico 2025 de Zaragoza partirá el sábado, 28J, a las 19:30 horas desde plaza del Portillo y se unirá como bloque a la manifestación de la Plataforma 28J en la Plaza San Roque.

¿Qué os ha llevado a organizar el Orgullo Crítico este año fuera del Paraguas Feminista? ¿Qué implica para vosotres esa ruptura?

Desde el primer Orgullo Crítico en 2022 hemos optado por diferentes modelos organizativos, primero nos organizamos de manera cerrada, sin asambleas abiertas, en 2023 apostamos por impulsar un proceso completamente autónomo y horizontal, y en 2024 tratamos de crear un proceso amplio bajo el Paraguas Feminista. De estas experiencias hemos extraído aprendizajes que nos han llevado a hacer la apuesta de este año, un Orgullo que ponga en el centro la necesidad de organizarnos como disidentes de la clase trabajadora contra la totalidad capitalista que nos oprime. También hemos tenido un largo proceso de debate político y estratégico a la interna cuyas conclusiones hemos querido llevar a la práctica. Creemos que reforzar nuestras estructuras es la mejor manera de integrar a la gente en un espacio político organizado con una línea política y estratégica definida para acercar a perfiles a una militancia más constante más allá de fechas señaladas.

Respecto al Paraguas, no consideramos que haya habido una ruptura, es un espacio en el que seguimos participando y las compañeras han participado también en nuestro proceso, simplemente hemos querido apostar por una forma organizativa diferente y por una mayor definición política y estratégica. Además, la preparación de el último 8M fue agotadora para las compañeras del Paraguas y se vio la necesidad de volver a los debates internos que se habían impulsado cuando el Paraguas nació. En este sentido, creemos que la idea fue bien acogida en el propio Paraguas en cuanto que permitía a este tener unos tiempos de descanso y reflexión aunque esta no fuese la razón inicial por la que decidiésemos hacerlo por separado

¿Qué diferencias habéis notado entre el proceso de este año y el del año pasado? ¿Qué aprendizajes habéis puesto en práctica?

Echando la vista atrás vemos que el año pasado estábamos muy perdidas como colectivo, no teníamos clara cuál era nuestra línea política ni nuestra estrategia, y tampoco habíamos alcanzado un modelo organizativo funcional. Básicamente funcionábamos en base a nociones vagas y líneas rojas y no a acuerdos reales.

Esto, unido a la amplitud y eclecticismo que es normal que caracterice a plataformas en las que participan muchos colectivos y personas como el Paraguas creemos que nos lastró, puesto que no se le acabó de dar una dirección política clara al proceso. Valoramos muy positivamente los tres ejes políticos en los que trabajamos (anticapitalismo, antirracismo, antipunitivismo y transfeminismo) y nos seguimos guiando por ellos, pero en ese momento creemos que no fuimos capaces de realmente profundizar en su significado y en su interrelación.

En cuanto a lo organizativo, además de que en Vagas no habíamos encontrado la fórmula para trabajar internamente, tampoco creemos que la fórmula asamblearia sea la más adecuada para trabajar en estos procesos. A menudo se da demasiada importancia a la horizontalidad en este tipo de espacios, puesto que se considera que es la única manera de hacer que un proceso sea democrático. Sin embargo, muchas veces la supuesta horizontalidad acaba enmascarando dinámicas de poder dentro de las asambleas, obstaculiza la toma de decisiones e impide que los debates puedan avanzar. Hemos intentado, tanto en nuestra forma organizativa interna, como en el proceso del Orgullo, organizarnos de una manera que permita dejar espacio a los debates políticos pero que también agilice la toma de decisiones, que permita delegar las responsabilidades y las tareas sin que todo tenga que pasar por la asamblea, pero manteniendo formas de control colectivo de lo que se hace y lo que se decide.

¿Cómo os organizáis internamente? ¿Qué herramientas de cuidado y decisión colectiva habéis utilizado para sostener el proceso?

Nuestra apuesta organizativa este año ha sido abrir durante los meses que ha durado el proceso la estructura organizativa que tenemos en Vagas y Maleantes para facilitar la participación en los debates y en las tareas de las compañeras que se han acercado. Creemos que a lo largo de nuestro proceso de debate interno hemos alcanzado una forma organizativa que funciona y que nos acerca a nuestros objetivos, por lo que creemos que puede servir como “escuela de militancia”, asegurando que existe una dirección política y estratégica clara, y permitiendo que se pueda debatir y profundizar en ella.

Nos hemos estado organizando mediante asambleas bisemanales en las que hemos dado mucha importancia a la formación y al debate para asegurar, no solo llegar a acuerdos sobre nuestros principios y el sentido que le damos al proceso, sino asegurar que estos se asimilan por parte de toda la asamblea. Además de la formación, las asambleas han tenido la función de organizar y repartir las tareas, centrándonos en dos aspectos que consideramos fundamentales: por un lado la formación, la capacidad de articular y desarrollar nuestro posicionamiento político; y por otro la agitación, la capacidad de comunicar, ocupar el espacio público y hacer a toda la ciudad partícipe de nuestras posiciones.

Paralelamente desde Vagas nos hemos ido reuniendo de forma cerrada para preparar la dinamización de las asambleas y asegurar que estas resultaban útiles y productivas, creemos que esto ha sido útil ya que ha agilizado muchísimo el trabajo y ha permitido dejar espacio a las conversaciones más interesantes y urgentes en las asambleas abiertas.

¿Qué retos o tensiones habéis tenido que afrontar al construir desde la autonomía y fuera de estructuras previas?

Aunque es cierto que esta estructura no es nueva para les militantes de Vagas, sí que ha sido un reto ser capaces de integrar en ella a las compañeras que se han acercado a nosotres, puesto que en este proceso no queríamos que la participación consistiese únicamente en venir a las asambleas y participar de los debates, sino que queríamos que las compañeras nuevas fueran poco a poco animándose a realizar las tareas.

Para lograr este objetivo ha sido necesario que los perfiles con más experiencia dieran un paso atrás y adoptaran la figura de acompañantes, puesto que no consistía tanto en que tareas como preparar una formación, organizar una pegada de carteles, redactar o leer un manifiesto salieran adelante sí o sí, sino en que les compas que nunca lo habían hecho adquiriesen esa experiencia. Es algo que en años anteriores ya habíamos intentado pero este año le hemos dado mucha centralidad en el trabajo y lo hemos abordado de forma más sistemática. También ha supuesto un reto, al ser Vagas es un espacio que funciona más allá del proceso del Orgullo, integrar a compañeras nuevas a redes, relaciones y dinámicas de trabajo que ya existían.

En este sentido, salvando las dificultades que nos hemos encontrado y reconociendo que nos queda mucho por mejorar, creemos que hemos logrado que compas que no habían participado nunca en un espacio político como este hayan tenido experiencias de éxito y de que la organización sirve, creemos que hemos conseguido ser “escuela de militancia”, y nos parece una forma interesante y productiva de pensar espacios organizativos.

¿Qué ejes políticos habéis querido destacar este año y por qué? ¿Qué lemas o mensajes os representan en esta edición?

Como ya hemos dicho el eje político principal del Orgullo Crítico de este año está siendo la necesidad de la organización y de la militancia. Nuestro lema este año es “Cuirs organizades contra el rearme y la propiedad privada”, porque entendemos la opresión de género como una faceta más de la dominación capitalista, que se está recrudeciendo en este contexto de crisis, rearme y auge reaccionario.

Más que nunca es necesario estar unidas para hacer frente al fascismo, pero también a las promesas vacías quienes se muestran como progresistas pero mantienen a los 6 de Zaragoza en la cárcel.

Creemos que nuestra lucha es la lucha de toda la clase trabajadora y que sólo la unidad de la clase trabajadora puede conseguir nuestra emancipación, por ello llamamos a les disidentes proletaries a organizarse y a construir con nosotres un horizonte revolucionario desde la experiencia de lo cuir.

¿Qué realidades y voces habéis querido visibilizar especialmente en este Orgullo Crítico?

Este año el proceso ha estado marcado, además de por los ejes que ya hemos nombrado, por los conflictos que ahora mismo están abiertos y son palpables en nuestro día a día. Es evidente que la coyuntura se está volviendo cada día más dura, con el genocidio en Palestina acelerándose cada día más, con nuestro gobierno cada vez más cerca de llevarnos a una guerra imperialista, y con nuestros barrios amenazados por la especulación inmobiliaria, la gentrificación y el racismo.

Sin embargo, creemos que esta situación no puede llevarnos a la impotencia ni a la desmovilización. Hemos debatido mucho sobre cómo la opresión de género está entrelazada con cada uno de los conflictos que hemos nombrado: cada vez es más común escuchar discursos en los que se instrumentaliza a les disidentes para justificar la ocupación colonial del territorio palestino, para justificar la guerra por “defender nuestros derechos”, o para generar chivos expiatorios racistas que justifican la expulsión de les proletaries de sus barrios. Estos discursos no buscan otra cosa que utilizarnos para dividir aún más a la clase trabajadora, apuntalando la propiedad privada y los beneficios capitalistas; obviamente no nos representan, pero no basta con desmarcarse, es necesario construir una fuerza política independiente capaz de hacerles frente y les disidentes debemos formar parte de ella.

¿Qué papel juega Zaragoza como territorio en vuestra forma de entender la disidencia y la autoorganización?

Como todos los años hemos intentado descentralizar el Orgullo en la ciudad, creemos que el Orgullo Crítico pertenece a las disidentes de la clase trabajadora, y que por lo tanto debe surgir de nuestras calles y nuestros espacios de organización, por eso durante el proceso hemos intentado dar visibilidad a espacios autogestionados en barrios obreros como son el CSO Kike Mur en Torrero, el CSO la Fábrika de Chocolate en el barrio Jesús o el CSP la Amapola en Delicias.

También hemos intentado que nuestro bloque, antes de unirse a la manifestación general, recorra las calles del Gancho, donde los conflictos que ya hemos mencionado se dan de forma más cruda: la especulación con la vivienda, la gentrificación, la intensificación de la presencia y la represión policial y la persecución racista que están creciendo en toda la ciudad tienen ejemplos concretos en el barrio del Gancho: el desalojo del CSC Luis Buñuel hace ya dos años, la nueva comisaría que quieren abrir en Las Armas, la instalación de cada vez más cámaras de vigilancia, el aumento de la presencia policial y de algunos grupos de extrema derecha, el aumento de las viviendas turísticas mientras las vecinas del barrio se organizan para resistir en sus casas, como las vecinas del bloque del Sareb en Pignatelli… En todos estos conflictos es donde creemos que tenemos que estar presentes junto con el resto de nuestra clase.

¿Qué relación mantenéis con los "otros orgullos"?

Desde que empezamos a organizar el Orgullo Crítico nos encontramos siempre con la misma duda: ¿por qué un Orgullo Crítico en Zaragoza, si no es una ciudad en la que las empresas se hayan apropiado del Orgullo institucional?

Es cierto que afortunadamente en esta ciudad el movimiento LGTB ha estado liderado por colectivos que no han permitido que se dé en Zaragoza lo que ha pasado en otras grandes ciudades, sin embargo, creemos que es necesario dar un paso más allá, no basta con que no haya logos de empresas en la manifestación del Orgullo, es necesario señalar directamente a quienes se benefician de nuestra opresión, y eso implica señalar a empresas, instituciones y partidos, incluidos los del arco parlamentario de izquierdas.

Tampoco creemos que la mani del 28 de junio sea un fin en sí mismo, para nosotras la importancia de la fecha radica en que nos permite iniciar un proceso de meses de construcción política capaz de integrar y organizar a cada vez más gente, algo que los espacios institucionales no permiten, y que sí es para nosotras una parte fundamental de nuestra manera de entender la disidencia y la lucha. Creemos que algo así no existía en Zaragoza y por eso cada año lo impulsamos. Por otra parte, también aprendimos de años anteriores que en este momento no es útil aislarnos del público general, por eso hemos vuelto a apostar por participar de la manifestación general como un bloque, para que el resto de la ciudad pueda escucharnos y acercarse a nosotres.

El lema del Orgullo institucional de este año es un ejemplo muy claro de todo aquello que nos ha llevado a organizarnos de manera autónoma : “Sin orgullo no hay democracia”, ¿pero qué significa esto? ¿Que significa que haya orgullo? ¿A qué democracia nos referimos y para quién? Vivimos en un mundo en el que estado genocida de Israel se vende como democrático por reconocer algunos derechos LGTB y permitir desfiles del Orgullo, en un contexto en el que se defiende el rearme europeo impulsado por la OTAN para defender las "democracias occidentales" y sus derechos LGTB frente a un otro racial y colonizado, vivimos en un Estado en el que el gobierno de PSOE y Sumar pretende ser progresista hablando de derechos LGTB al mismo tiempo que acumula muertos en el Mediterráneo y reprime con mano dura a quienes protestan por la crisis que vivimos, especialmente en luchas como la de la vivienda. Marlaska, que como gay, juez y del PSOE, dirá defender la democracia y el Orgullo es el responsable directo de las redadas policiales en bares gays de Madrid, también de la masacre de Melilla y numerosas veces ha sido acusado de torturas a militantes políticos.

En este contexto global y estatal hablar de "democracia" y de "orgullo" en abstracto es tremendamente peligroso. Frente a esto nosotras decidimos mantener nuestra autonomía organizativa y política. Organizativa porque el Orgullo institucional es una plataforma que gestiona una convocatoria, no un espacio que permita construir políticamente, tejer redes y organizarse; y política porque creemos que la lucha contra el auge reaccionario y por la liberación de les disidentes no pasa por exigir protección ni derechos a ninguna institución ni al Estado, sino precisamente por la organización de la clase trabajadora.

Para nosotres la democracia es poner en el poder a la clase trabajadora incluides sus disidentes sexuales y el Orgullo es la lucha de les disidentes sexuales que, como en Stonewall, se enfrentan contra el Estado y la policía

¿Cómo trabajáis la interseccionalidad sin caer en la jerarquización de opresiones? ¿Cómo convivís con diferencias internas sin que se impongan unas vivencias sobre otras?

No entendemos la multiplicidad de opresiones desde el marco interseccional sino desde una visión unitaria. La clase trabajadora es infinitamente heterogénea, y las formas en las que diferentes sujetos viven la opresión son también diferentes, no obstante, todas ellas responden a los intereses de acumulación de la clase capitalista. Obviamente como militantes cuir nos organizamos desde nuestra experiencia particular de opresión, pero no la entendemos descontextualizada sino inserta en las relaciones sociales capitalistas, y desde ahí entendemos también la relación del género con otros sistemas de opresión. Creemos que es importante, especialmente en el contexto en el que nos encontramos, ser capaces de trascender esa particularidad, superar las identidades bajo las que el capitalismo nos moldea y nos divide y alcanzar una unidad de clase que nos permita hacer frente a todas las formas de opresión.

Creemos que, independientemente de nuestras diferencias, nuestros intereses se alinean con los de todos los trabajadores que no se identifican con la disidencia, con el proletariado migrante, con los pueblos oprimidos por el imperialismo y no con la visión blanca y desclasada de la disidencia que se utiliza para lavar la cara del capitalismo y del genocidio sionista.

¿Cómo abordáis desde vuestro espacio cuestiones como el trabajo sexual, el anticapacitismo, el antirracismo o la lucha anticarcelaria?

En relación con la pregunta anterior, consideramos todas estas luchas parte de la nuestra puesto que son luchas de la clase trabajadora. El capacitismo y el racismo son estructuras mediante las cuales el capitalismo genera sujetos cuyas vidas valen menos, dividen a la clase trabajadora creando discursivamente “otros” contra quienes intentan enfrentarnos en contra de nuestros propios intereses. Por otro lado la cárcel es el principal y más violento mecanismo de represión de la resistencia y de la disidencia, esta es una realidad histórica y por desgracia también actual, nuestros compañeros, los 6 de Zaragoza, siguen aún en la cárcel (con la complicidad del gobierno más progresista de la historia) por responder al auge del fascismo. En cuanto al trabajo sexual, una vez más queremos reivindicar nuestro compromiso con la lucha de las trabajadoras sexuales, en contra del moralismo de quienes intentan excluirlas de la lucha de clases.

Para nuestra lucha y tantas otras, de nuevo, creemos que el camino pasa por encontrar la unidad desde la diferencia, una unidad que pasa por la organización y por tener claro quién se beneficia de los sistemas que nos oprimen.

¿Qué redes o alianzas habéis creado o fortalecido, tanto dentro del territorio como a nivel estatal o internacional?

Ya lo hemos mencionado pero queremos destacar los lazos que hemos creado con el movimiento por la vivienda, con las compañeras del Sindicato de Inquilinas. Este año también hemos tejido redes con las compañeras de AMAS Rurales de Alcorisa.

También a nivel estatal, por primera vez este año se está empezando a construir un espacio de coordinación entre los Orgullos Críticos de diferentes territorios, un espacio del que participamos y del que esperamos ver avances pronto.

Sobre todo queremos destacar que durante todo el proceso nos hemos asambleado en los distintos CSOs y espacios autogestionados de la ciudad, consideramos fundamental la defensa de estos espacios para poder organizarnos desde la autonomía.

¿Qué esperáis que se lleve quien participe este año por primera vez en el Orgullo Crítico? ¿Qué le diríais a alguien que aún no se ha acercado nunca?

Nuestro principal objetivo con todo este proceso es acercar a la juventud cuir trabajadora a la organización y la militancia. Esperamos que las compas que han participado en él puedan adquirir capacidades y aprendizajes que les sirvan para seguir organizándose en cualquier frente. A quienes nunca se han acercado les diríamos que más que nunca es necesario estar unidas y organizadas para hacer frente al rearme y al capital, y que se animen a construir con nosotres un proyecto político que vaya más allá de las identidades en las que nos intentan aislar.

Si pudierais hablar con vuestrx “yo” del año pasado, ¿qué le diríais desde el proceso que habéis vivido este 2025?

Nuestre “yo” del año pasado tiene que estar alucinade del cambio que hemos dado en este curso. Le diríamos que confie en la crítica y la autocrítica como herramientas políticas, tanto para transformarnos a la interna como para los espacios amplios en los que participamos. También que dedicar el tiempo necesario al debate permite tener una orientación política y estratégica mucho más clara que permite impulsar espacios abiertos de forma mucho más efectiva. Y también le daríamos las gracias por el curro del proceso del año pasado del que tanto aprendimos y que nos ha permitido estar donde estamos ahora.


Más noticias del Orgullo LGTBIQA+ en este especial.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies