Culturas

Las nominaciones de los Premios de la Música Aragonesa 2019

Sonidos tan diversos como los de Joaquín Pardinilla Sexteto, Pecker y White Coven son los que cuentan con más menciones junto con distintas propuestas más de Teruel, Uesca y Zaragoza
| 13 marzo, 2019 10.03
Las nominaciones de los Premios de la Música Aragonesa 2019
Foto: Aragón Musical

Este martes tenía lugar el tradicional multitudinario acto de entrega de diplomas acreditativos a las propuestas nominadas a los Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical del 20º aniversario. Estos galardones, organizados por el colectivo Aragón Musical, van a celebrar sus dos décadas de actividad con distintas novedades.

La colección LCD Prames, dirigida por el turolense Plácido Serrano, que editó su referencia de cierre el año pasado, se llevará el Premio Especial a la Agitación Cultural por haber recogido durante dos décadas diversos sonidos y realidades desde sus libro-discos. Una colección que, como su formato, marcó una época que podrá ser estudiada al detalle en el futuro.

Bajo estos párrafos puedes leer todas las nominaciones e, incluso, en el link de Aragón Musical es posible escuchar su música en la playlist que han creado: ’20º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical’. El nombre más repetido ha sido el de Joaquín Pardinilla Sexteto, cuatro veces, empatado con el oscense Pecker. Les sigue con tres menciones los zaragozanos White Coven y con dos: Kase.O, Tachenko, los turolenses Los Drunken Cowboys, María José Hernéndez, Nuei y Lurte.

Entre los proyectos con una sola nominación hay nombres más que resaltables que, de hecho, optan a premios importantes como: Bunbury, Santiago Auserón ‘Juan Perro’, Rapsusklei, Bigott, Endorphin Shot, Fongo Royo, Lux Naturans, Doctor Loncho, The Hard Mama y El Verbo Odiado.

Tras esta presentación acaba de empezar la segunda fase de votación de las personas académicas de los Premios de la Música Aragonesa. Este año, como otra de las novedades, participan los Premios Simón al 50% en la elección de la categoría a Mejor Vídeo.

En el transcurso de la entrega de diplomas se ha presentado el cartel oficial de esta edición de los premios. En él vemos al mismísimo Alfonso I ‘El Batallador’ con guitarra eléctrica y gafas de sol. La obra la firma Iñaky Villuendas. Según la organización ha tenido total libertad creativa para llevarlo adelante. Ya pueden versen por la ciudad medio centenar de carteles repartidos en diferentes mupis y marquesinas de autobús. También han presentado el fotocol que presidirá el hall del teatro Principal el mismo día de la gala.

BATALLADOR_AF_FINALweb

Este año, como celebración de los 20º años de premios, va a haber una fiesta previa. Será como parte de La Azotea de Estrellas del IAACC Pablo Serrano y contará con distintas sorpresas amenizadas por buena gastronomía, las mejores vistas de la ciudad y la música de Esparatrapo que, en esta ocasión, añadirán canciones clásicas del panorama musical aragonés a su repertorio habitual. Esta jornada de vermú tendrá lugar el 23 de marzo, sábado, a las 12.00 horas del mediodía en la terraza del Pablo Serrano.

Gala de entrega de los 20º Premios

La jornada de entrega de los Premios de la Música Aragonesa del 20º aniversario tendrá lugar de nuevo en el Teatro Principal de Zaragoza. Será el 2 de abril, martes, a las 20.00 horas y como principal novedad, contará para su conducción con la actriz Irene Alquézar y el músico Luis Cebrián.

Nominaciones XX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

Mayor Proyección

Ariadna Redondo
NØM
Pardiez
Sergio Sanz Artús

Mejor Videoclip

“Deep Deli” de Sho Hai por Quadrofenia Films
“Feroz” de Lorien por Canelita Estudio
“Mil parolas” de Nuei por Oshito Audiovisual
“Niños para Siempre” de Niños del Brasil por Javier Pérez Salinas

Mejor Programación

El Teatro de Las Esquinas
El Veintiuno
Las Armas
Rock & Blues

Mejor DJ

Mr Pendejo
Starkytch Pinchadiscos
David Meiser
Meganimals

Mejor Directo

Kase.O
María José Hernández
Pecker
Warg

Mejor Canción

‘A punto de fuga’ de El Verbo Odiado
‘Abre el bar que no es poco’ de Los Drunken Cowboys
‘Seremos parte del huracán’ de Pecker
‘Sin mirar atrás’ de Los Modos

Mejor Canción en Lengua Autóctona

‘A sangre y as glarimas’ de Red Baleine
‘As estrelas’ de Ørbita
‘Brempas’ de Lurte
‘Mil parolas’ de Nuei

Otras Músicas

Ensemble Al Maya
Festival Flamenco de Zaragoza
Joaquín Pardinilla Sexteto
Lurte

Mejor EP

‘A Monster Sleeping’ de Lux Naturans
‘La Ideal’ de The Hard Mama
‘Serpents Caput’ de Doctor Loncho
’Somoslosmodos’ de Los Modos

Mejor Álbum

‘El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje’ de Tachenko
‘L.A Jodimos’ de Los Drunken Cowboys
‘Overseas’ de White Coven
‘Insano juicio’ de Rapsusklei

Mejor Portada

‘Cangrejus’ de Cangrejus por Óscar Sanmartín
‘El incendio perfecto’ de Pecker por Javier Remírez de Ganuza ‘Remy’
‘Overseas’ de White Coven por Laura López
‘Ver para creer’ de Joaquín Pardinilla Sexteto por Jorge Gay y Fernando Lasheras

Mejor Producción

‘Candy Valley’ de Bigott por David Loca
‘El incendio perfecto’ de Pecker por Martí Perarnau y Ramiro Nieto
‘Overseas’ de White Coven por Rubén Martín
‘Ver para creer’ de Joaquín Pardinilla Sexteto por Joaquín Pardinilla y Alberto Artigas

Mejor Solista

Bunbury
Kase.O
Santiago Auserón
María José Hernández

Mejor Grupo

Endorphin Shot
Fongo Royo
Joaquín Pardinilla Sexteto
Tachenko

13 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR