Crece el apoyo político y ciudadano en Aragón para acoger a personas refugiadas afganas

Tras el fracaso político-militar de EEUU y la OTAN en Afganistán, en Aragón formaciones políticas, entidades sociales, o colectivos feministas, entre otras organizaciones, reclaman soluciones al tiempo que reiteran su ofrecimiento para acoger a personas refugiadas afganas que huyen del terror talibán y del caos tras la estampida estadounidense.

Foto: Acnur

Como se informaba en AraInfo, tras dos décadas de guerra abierta de EEUU y la OTAN contra los talibanes y la invasión de Afganistán, la administración norteaméricana cierra un círculo completo y deja la situación en el mismo punto que provocó su ofensiva militar: los talibanes han tomado el poder. Así, tras el fracaso político-militar de EEUU y la OTAN en Afganistán, en Aragón formaciones políticas, entidades sociales, o colectivos feministas, entre otras organizaciones, reclaman soluciones al tiempo que reiteran su ofrecimiento para acoger a personas refugiadas afganas que huyen del terror talibán y del caos tras la estampida estadounidense.

El CEES-Aragón solicita “apoyo humanitario y la protección inmediata a mujeres y niñas” en Afganistán

El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón -CEES-Aragón- reivindicaba “el apoyo y ayuda humanitaria a Afganistán”, y denunciaba “la privación de los derechos humanos de su ciudadanía, principalmente el de las mujeres afganas”, y solicitan “el desbloqueo del acceso de la ayuda humanitaria, de ayuda sanitaria, principalmente mediante vacunación frente al COVID-19, y la protección inmediata a mujeres y niñas, por ser ahora las más vulnerables”.

Solidaridad internacionalista de las entidades feministas aragonesas

Colectivos feministas aragoneses han convocado durante esta semana diferentes actos de apoyo a la población afgana, con especial atención a la situación de las mujeres y niñas, en situación critica ante el previsible incumplimiento de los Derechos Humano por parte del talibán.

CHA se suma a la campaña “abrid las puertas a Afganistán y las afganas”

“Hay que ir demostrando, con hechos, el necesario compromiso con los valores de Solidaridad y los Derechos Humanos, frente a la violencia fundamentalista”. Por este motivo desde CHA, como primera iniciativa política, nos hemos adherido a la campaña “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas”.

Propuesta que ha partido de un grupo de mujeres profesionales del periodismo, recogiendo firmas de apoyo en todo el mundo, a través de las redes sociales. De este modo , a propuesta del Rolde de Solidaridad y Agenda 2030 de CHA, coordinado por Luis García Arrazola, y la secretaria de Feminismos de Chunta Aragonesista, cuya coordinadora es Isabel Giménez Uliaque, “ya estamos apoyando desde CHA este llamamiento a la comunidad internacional que incluye, a modo de resumen y como peticiones fundamentales”, las siguientes :

  1. Exigir del poder talibán mantener abiertas las fronteras para que todas las personas que deseen abandonar Afganistán puedan hacerlo.
  2. Respetar los deberes elementales de solidaridad y compasión, admitiendo en vuelos y convoyes de repatriación de extranjeros al mayor número de personas de Afganistán en peligro inminente.
  3. Prestar una atención preferente a a las mujeres en situación de riesgo.

“Aragón siempre ha demostrado ser tierra de libertades y de acogida. Es tiempo de seguir manteniendo nuestro compromiso solidario”, explican Arrazola y Giménez. Finalmente, CHA hace un llamamiento a la comunidad internacional , especialmente a la Unión Europea y Naciones Unidas, para tomar una decisión, urgente y unitaria, con el fin de que , en cualquier momento y condición , se trate de garantizar el cumplimiento de la legislación internacional y el cumplimiento de los Derechos Humanos en cualquier lugar del mundo. Igualmente recuerdan las obligaciones legales del gobierno del Estado español con respecto al cumplimiento del derecho de asilo.

Podemos presenta una enmienda para disponer de 570.000€ “para la acogida urgente de personas refugiadas” en Zaragoza

Con esta iniciativa la formación insta al gobierno del alcalde Jorge Azcón a que “se deje de gestos a la galería” y demuestre “de verdad su compromiso con la acogida de personas que se ven obligadas a huir de sus países, como es en estos días la población afgana”. El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una enmienda a la modificación de créditos aprobada por el gobierno de la capital del país el pasado 30 de julio “para que se disponga, de manera inmediata, de una partida para la acogida urgente de personas refugiadas”, que de aprobarse, el total de la partida ascendería a 570.000 €.

Zaragoza en Común pide revertir los recortes de 1,2 millones en Cooperación para ayudar a afrontar la crisis de Afganistán

El grupo de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido “al gobierno de Azcón que revierta los recortes realizados en las políticas de Cooperación al Desarrollo y refugio con el fin de ayudar a afrontar la importante crisis de refugiados que se va a producir en las próximas semanas”. La formación le ha pedido a Azcón que “ponga en marcha políticas de verdad y vaya más allá de declaraciones vacías y actos publicitarios como iluminar las fuentes de la ciudad”.

Para la concejala de Zaragoza en Común, Luisa Broto, es necesaria “una estrategia a largo plazo” y las políticas de Cooperación al Desarrollo y la acogida de personas refugiadas son “el elemento fundamental de esa estrategia que, en momentos como el actual, constatan su vital importancia, por lo que no puede quedar al albur de intereses partidistas”

Por esta razón, la edil ha afirmado que la decisión de recortar esas partidas no es “en absoluto sensata”, tras años de dedicar mayor presupuesto a este fin y después del consenso y firma por parte de todos los grupos políticos del Pacto por la Cooperación al Desarrollo que marcaba dicha estrategia y los compromisos adquiridos por parte del Ayuntamiento de Zaragoza en esta materia.

“En la presente legislatura hemos asistido a una vuelta al siglo pasado en materia de cooperación, retrocediendo a cifras de hace 24 años”, ha destacado Broto. La edil ha explicado que, en este periodo, “PP y Cs han recortado más de 1,2 millones en las partidas destinadas a Cooperación y Refugio como parte de sus compromisos para complacer a la ultraderecha y han puesto en jaque dichas políticas”.

Desde Zaragoza en Común han exigido la reversión de estos recortes y que se incrementen las partidas de Cooperación al Desarrollo y Refugio que se establecía como objetivo el pacto de Cooperación de forma paulatina hasta el 0,7% del presupuesto municipal.

Esto permitiría, además del incremento y puesta a disposición de los recursos municipales para la acogida de personas refugiadas, poner en marcha medidas fundamentales como apoyar proyectos estables en los países del entorno que con toda seguridad van a recibir la mayor parte de este drama de personas refugiadas, e intervenir en el Mediterráneo Oriental, estableciendo pasajes seguros que eviten miles de muertes como a las que asistimos durante la crisis de refugiados de Siria.

Además la formación ha solicitado, de acuerdo a lo aprobado en pleno en septiembre de 2019 a iniciativa de Zaragoza en Común, que el gobierno de la capital del país establezca mecanismos de convenio con la Secretaría de Estado de Inmigración, como los existentes con entidades sociales y ONGs que permitan a la ciudad de Zaragoza dar acogida a las personas refugiadas, con el mismo proceso y mecanismos de acceso.

IU Aragón llama a la comunidad internacional a responder “por propiciar la situación actual que pone en peligro la vida de las mujeres afganas”

IU Aragón ha expresado “su preocupación por la vida y el futuro de las mujeres y niñas afganas cuyos derechos humanos quedan eliminados bajo el régimen talibán. La toma del poder en Afganistán del fundamentalismo talibán trae como consecuencia el borrado de las mujeres, una ideología llevada al extremo que sigue la misma lógica que impone el patriarcado en todo el mundo”.

IU Aragón advierte “que los talibán eliminan el derecho a la educación de las mujeres, obligando a su analfabetismo; el derecho a la salud, ya que las mujeres solo podrán ser atendidas por médicos mujeres y, sin acceso a ciertos ámbitos profesionales o sin acceso a la universidad, queda claro que en un futuro no tendrán acceso a la sanidad. Las mujeres desaparecen del espacio público oficial, de los medios de comunicación, las celebraciones, los espacios deportivos o en imágenes, también desaparecen de la calle, se les cubre con un burka, se las obliga a estar detrás de ventanas opacas, se les prohíbe la risa y los zapatos de tacón”.

Desde la agrupación recuerdan lo que supondrá para las mujeres afganas vivir bajo una violencia institucional formalizada ante cualquier mínima infracción, castigadas con muerte por un supuesto adulterio, perseguidas por contravenir la jurisprudencia islámica del régimen talibán. Todo esto, recalcan desde IU, “pone en peligro las vidas de miles de personas, particularmente mujeres que pueden verse obligadas a casarse o ser asesinadas por ejercer una profesión”.

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz señala que “el régimen talibán y su ataque a la vida y derechos humanos de las mujeres requiere de una reflexión sobre las actuaciones del primer mundo y cómo esto afecta al resto del mundo”.

Según Sanz, “debemos exigir responsabilidad, lo que implica cambiar la actual política frente a los refugiados que supone su hacinación en las fronteras de Europa”.

Para IU la comunidad internacional “tiene responsabilidad en lo sucedido ya que financió y alentó a los predecesores de los talibanes que cuando llegaron al poder en 1992 ya impusieron la ley islámica con la obligatoriedad del velo, la limitación de actividades o la pena de muerte por adulterio”. Todo esto, dicen desde la agrupación, con el fin de acabar con la república socialista “que suponía una alternativa inviable en este mundo capitalista”.

Desde el Área de Mujer de IU Aragón, su responsable, Marga Deyá, asegura que un país “no puede prosperar sin la mitad de su población y la situación de Afganistán no solo ataca derechos fundamentales sino que somete a las mujeres y pone en riesgo su vida obligándolas a desaparecer”.

“Patriarcado y capital siempre se alían para explotar a las personas y, en especial, a las mujeres; el imperialismo occidental ha usado todas sus herramientas para garantizar sus intereses que están lejos de los pueblos que pretenden defender”, subraya Deyá.

“La vida de las afganas está en peligro y la comunidad internacional, sobre todo los países miembros de la OTAN que han propiciado la situación actual, como tantas otras en otros lugares del mundo, deben responder por ello”, continúa la responsable del Área de Mujer de IU en Aragón.

Por todo ello, la agrupación de izquierdas muestra su apoyo y anima a participar en las concentraciones convocadas en todo Aragón en solidaridad con las mujeres y las niñas afganas. Desde IU Aragón recuerdan que como ciudadanas del primer mundo “no podemos permitir que los intereses del capital y las manipulaciones de los medios de comunicación para justificar sus actuaciones nos aletarguen”.

“Debemos exigir un claro cambio en la política internacional que responda a la crisis de refugiados económicos, políticos o la causa de la guerra que genera las actuaciones político económicas que en nuestro nombre se hacen. No podemos olvidar que las mujeres y la infancia son las principales víctimas de la pobreza y de las guerras. Debemos entender que la lucha es única e internacionalista ya que el patriarcado no entiende de fronteras, pero sí de privilegios y de poder”, reiteran desde IU Aragón.

El Gobierno de Aragón reitera su ofrecimiento para acoger a personas refugiadas afganas

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Marivi Broto, ha asegurado quela llegada al poder de los talibanes en Afganistán es un fracaso de la política”, así como que en Aragón “estamos dispuestos, como lo estuvimos en su día con los refugiados sirios, a recibir a aquellos que se considere que hemos de acoger”. La consejera de la DGA ha recalcado que “lo que está ocurriendo en el país asiático nos duele profundamente, la preocupación es grande respecto al quebranto a los Derechos Humanos de la población. Ante esta grave situación, Aragón quiere ayudar, acoger y poner al servicio del gobierno central y de las personas nuestros recursos”.

Ha recordado que Aragón fue el primer país del Estado español “que realizó un protocolo específico ante la llegada de refugiados sirios, que contempla poner a disposición de las personas y las familias todos los medios para que tengan una integración en el ámbito sanitario y educativo, entre otros”.

"Este protocolo ha funcionado muy bien y cuenta con la participación de las entidades que acogen a refugiados, así como de las administraciones locales y de otros Departamentos del ejecutivo aragonés”, ha precisado Broto, “con la finalidad de abordar “los problemas que puede haber en la acogida de estas personas”.

La consejera ha indicado, respecto al número de personas refugiadas afganas que puedan llegar hasta Aragón, que “no se ha planteado nunca un número límite”, pues esa decisión “la adopta el gobierno de España en función de diferentes criterios y parámetros”, y afirmaba tener constancia “de que se ha puesto en contacto con entidades en Aragón, donde se encargan de esta tarea”.

“En ocasiones anteriores -destacaba Broto- ha habido acogidas en el mundo urbano y rural y ha sido muy positivo”, remarcando que nuestro país, Aragón “siempre ha sido tierra de acogida y refugio, igual que nosotros fuimos refugiados en otros momentos”.

Cabe destacar, el interesante hilo en redes sociales de Fede Abizanda, asesor del Departamento de Ciudadanía de la Diputación General de Aragón, con explicaciones sobre el funcionamiento del ‘sistema de acogida de personas refugiadas’.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies