Movimientos

“Construiremos un canal navegable hasta el mar”, estreno del documental colectivo del barrio de Torrero

El documental investiga en la línea de los términos de “periodismo comunitario y ciudadano” ya que se trata de un documental colectivo en el que los propios vecinos y vecinas de los barrios de Torrero y La Paz han sido los propios “periodistas” y “documentalistas” de su barrio, coordinados por un equipo de periodistas y documentalistas profesionales
| 11 marzo, 2019 06.03
“Construiremos un canal navegable hasta el mar”, estreno del documental colectivo del barrio de Torrero
Algunas de las vecinas y vecinos que han participado en el documental. Foto: El Patio de las Pinzas

La preproducción de este documental, realizado por los propios vecinos y vecinas del zaragozano barrio de Torrero, a cargo del colectivo El Patio de las Pinzas comenzó en abril del 2017, finalizando su edición en febrero del 2018.

La idea del proyecto del documental colectivo fue elegido como proyecto Thinkzac, un laboratorio de innovación ciudadana que actúa como plataforma conectiva entre la ciudadanía, la administración pública, las empresas y el tejido asociativo y como un Vivero de Comunidades que busca proyectos e ideas innovadoras de desarrollo social, económico y urbano para mejorar la ciudad.

El documental investiga en la línea de los términos de “periodismo comunitario y ciudadano” ya que se trata de un documental colectivo en el que los propios vecinos y vecinas de los barrios de Torrero y La Paz han sido los propios “periodistas” y “documentalistas” de su barrio, coordinados por un equipo de periodistas y documentalistas profesionales.

Temas como la Bajada del Canal, la hoguera del druida, la proclamación de la República Independiente de Torrero y su “posible plagio” por los publicistas de Ikea, las luchas vecinales de La Paz, su asociación, el bar Buenos Aires, los personajes y pequeñas historias del barrio, son las protagonistas de este documental que verá la luz como no podía ser de otra manera en los antiguos cines del barrio, en la Sala Venecia, este martes, 12 de marzo, a las 19.00 horas. El 27 de marzo, se podrá ver en Zaragoza Activa (calle Mas de las Matas).

El colectivo El Patio de las Pinzas, nacido del proyecto del Semillero de Ideas de Zaragoza Activa, es una productora de audiovisuales y teatro que tiene varios objetivos. Por un lado promover un modelo de comunicación más cercana, alejada de redes sociales y pantallas, que fomente la participación ciudadana a través de procesos creativos. Y por otro lado buscar otras maneras de contar historias a través del periodismo comunitario, los audiovisuales o el teatro social o documental en el que todo el mundo puede participar y aportar su visión, y así, con ello, buscar y contar historias más auténticas que puedan ser referentes, educativas o inspiradoras.

11 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR