Sucesos

Conmoción y dolor en Chaca por la muerte del montañero Juan Marcén

Fin de semana trágico en el Pirineo aragonés por la muerte de dos montañeros. Juan Marcén, de 31 años y vecino de Chaca -donde era muy conocido y querido-, sufrió un accidente cuando estaba escalando en el paraje de La Zapatilla, en el término municipal de Aísa. Cerca de la cima del Posets falleció un vecino de Durango (Bizkaia), de 48 años de edad.
| 3 octubre, 2016 20.10
Conmoción y dolor en Chaca por la muerte del montañero Juan Marcén
Juan Marcén con el dorsal 44 y su hermano Noel (dorsal 19). Foto: Mayencos

Juan Marcén, de 31 años y vecino de Chaca donde era muy conocido y querido, sufrió el pasado sábado un accidente cuando estaba escalando en el paraje de La Zapatilla, en el término municipal de Aísa. Quedó gravemente herido al verse arrastrado por una avalancha de piedras que no pudo evitar precipitándose por una ladera de unos 70 metros. Tuvo que ser rescatado por los servicios de montaña de la Guardia Civil. Un helicóptero lo trasladó en estado muy crítico, con traumatismo craneoencefálico severo y contusiones en las extremidades, al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde falleció al poco tiempo de su ingreso.

Juan Marcén, montañero, esquiador de fondo, monitor deportivo de varias especialidades, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Zaragoza y Máster en Rendimiento Deportivo en Tecnificación y Alto Nivel por el Inetc Barcelona, pertenecía, al igual que toda su familia, al Club Pirineísta Mayencos de Chaca. Su padre, Mariano Marcén, socio de Mayencos desde hace 40 años, es un conocido cardiólogo de los hospitales San Jorge de Uesca y de Chaca y uno de los portavoces de la ‘Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca’.

En Chaca la noticia ha causado una gran conmoción. El Club Mayencos publicó este domingo una carta: «Siempre hemos pensado que los medios con los que cuenta este Club para darse a conocer al resto del mundo tenían que ser para dar buenas noticias, para invitar a nuestros socios y en general a todo el mundo que nos rodea, a hacer deporte, a hacer vida sana, a relacionarnos en la naturaleza, a convivir en armonía con ella y a que todo esto nos hiciera más fuertes en lo humano y porque no… en lo físico. Hoy toca hablar de lo más triste que nos puede pasar en la vida, la desaparición de alguien que seguía esas premisas prácticamente desde que nació y además lo ha venido haciendo a nuestro lado… como alumno en los cursillos, como corredor en muchas facetas del deporte, y desde hace años repartiendo su sabiduría y buen hacer a los más pequeños (los que más nos importan), y siempre en este Club».

«Nos duele hablar de ello, nos duele la que va ser una ausencia terrible. Este año la nieve no va a ser tan blanca como otros años. Va a ser difícil subir a esquiar y no encontrarle. Pero sobre todo nos duele ahora mismo el dolor de sus más próximos. Personas que han sido y son la base de todo lo que nombraba al principio y que deseamos sigan a nuestro lado muchos años. Ayer se nos fue Juan Marcén… Es duro saber que hoy Mayencos tiene un socio menos, muy duro. Pero hoy hay que seguir aquí para apoyar a su familia con todo nuestro cariño. Y lo haremos desde donde mejor lo sabemos hacer… luchando por el deporte, la salud y la satisfacción que proporciona conocer a gente como Juan y su familia. Porque al final lo que cuenta a la hora de estar en un colectivo como éste, son las personas que conoces en el camino», añadía la carta.

Con estas dos muertes ya son 21 las personas rescatadas sin vida en lo que va de año en el Pirineo aragonés, superando la estremecedora cifra del 2015. Este lunes, fue hallado otro cuerpo que podría tratarse del de José María García Fernández ‘Chema’, el montañero zaragozano desaparecido el 23 de abril.

3 octubre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR