La semana pasada se conocía que los talibanas decretaban el uso obligatorio del burka en los lugares públicos para todas las mujeres y niñas en Afganistán. “Esta es una medida que se suma a la larga lista de restricciones contra las afganas desde que los talibanes tomaron el control del país el 15 de agosto de 2021”, recuerdan desde la Asamblea 8M y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel.
Cuando el nuevo régimen talibán se instaló prometieron que los fundamentalistas respetarían los derechos de las mujeres y niñas afganas, sin embargo la realidad es totalmente diferente: se ha establecido la prohibición a las adolescentes de asistir a las escuelas, la segregación por sexos en lugares públicos, o el veto a viajar sin velo y acompañadas de un familiar masculino en trayectos largos.
“Detrás de todas estas ‘regulaciones’ está el Ministerio de Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, institución que ha sustituido al Ministerio de la mujer y que será el encargado de velar por el cumplimiento de todas estas restricciones contra las ciudadanas afganas”, enfatizan.
Por todo ello, animan “a toda la ciudadanía a concentrarse y denunciar la violación y la destrucción de los derechos de las mujeres en Afganistán. Reivindicar un nuevo sistema político para asegurar los Derechos Humanos de las mujeres y la vida libre de las afganas, y garantizar así sus vidas. En la misma concentración se realizará la lectura de un manifiesto por ambas organizaciones”, concluyen.