ComunESS 2024: la comunicación transformadora se viene arriba en Bilbo en un encuentro con lo más 'top' del sector

Cerca de un centenar de personas del mundo de la comunicación y la Economía Solidaria se encuentran en Bilbo para formarse, establecer estrategias y fortalecer el sector de la comunicación y la Economía Social y Solidaria

Cómo hacerse viral hablando de temas que no interesan al star system? ¿Se puede aprovechar la IA para ponerla al servicio del bien común? ¿Es posible escapar de Elon Musk y crear nuevas narrativas a partir del fediverso de redes alternativas? ¿Hacemos una comunicación inclusiva que integra a todas las personas o estamos contradiciendo nuestros valores con estereotipos que rechazamos?

Éstas son algunas de las preguntas que guiarán la próxima edición de ComunESS, encuentros de comunicación y Economía Solidaria que se vienen realizando de manera bienal desde hace una década. Esta V edición, organizada por REAS Red de Redes y REAS Euskadi en colaboración con un amplio grupo de profesionales conformado a raíz de las anteriores ediciones, tendrá lugar en Bilbo este fin de semana, del 4 al 6 de octubre.

Se darán así cita una centena de profesionales del mundo de la comunicación transformadora, provenientes de las principales cooperativas, ONG y asociaciones del Estado, bajo la propuesta de “venirse arriba”, una invitación a romper los esquemas clásicos y apostar por nuevos formatos y lenguajes, como queda patente en la sugerente y original web de esta edición así como en el rompedor programa.

El acto de inauguración contará con la influencer Magui de Usar y Reusar, promotora de la web para el Zero Waste y de diversas cuentas en redes que agrupan a unos 250.000 seguidores, interesados en sus consejos de sostenibilidad y consumo. Tras esto, tendrá lugar un espacio dinamizado por Colaborabora para el conocimiento de las personas participantes que busca fomentar redes y dinámicas de networking.

La jornada del sábado contará con el ya tradicional en estos encuentros carrusel de píldoras formativas a cargo de participantes del evento, así como los talleres sobre IA, comunicación inclusiva y fediverso, a cargo de Lafedecat, Afrocolectiva y La Intersección, respectivamente.

El evento concluirá el domingo 6 con un taller práctico para hacer campañas colectivas impartido por la cooperativa Hari y una sesión plenaria dinamizada por el centro de estudios contra el odio y la desinformación, AlDescubierto, para no perder el norte ante la fachosfera y sus dinámicas de bulos y polarización.

Todas estas sesiones podrán seguirse, además, vía streaming. Así que si hablas en femenino genérico y sientes que te miran en plan WTF…; si cuando pides un café imploras para que sea de Comercio Justo…; y si miras mal a las furgonetas de Amazon porque conoces el impacto social y ambiental de este modelo de distribución…, no lo dudes y vente arriba con ComunESS!


Más noticias sobre Economía Solidaria en este especial.