Comisión de Investigación sobre las Energías Renovables en Aragón: ¿Una excusa para aplazar una imprescindible moratoria?

La invasión, desordenada y sin planificación, de energías renovables en Aragón, fundamentalmente eólicas, se ha convertido en uno de los mayores atentados contra el medio natural aragonés. La sombra de irregularidades ha acompañado su implantación, pero ¿qué pretende el gobierno PP-Vox-Par con está comisión? ¿servirá de ayuda a las pesquisas judiciales o es una forma de dilatar una necesaria moratoria? ¿o responde a la mazada: si quieres esconder algo, crea una comisión de investigación?

Comisión de Investigación sobre las Energías Renovables en Aragón: ¿Una excusa para aplazar una imprescindible moratoria?

Poca gente duda a estas alturas en Aragón del descomunal destrozo que está causando al medio natural la implantación de energías renovables, sacrificando el territorio para el beneficio empresarial. Por eso cada día aumentan las voces que exigen una moratoria inmediata: parar, pensar, acordar, planificar y ejecutar.

También será poca la gente que no tenga, muchas o pocas, dudas sobre la absoluta legalidad de los procesos de adjudicación de parques eólicos y fotovoltaicos. Tanto es así, que las irregularidades ya están siendo estudiadas por la Fiscalía en más de 70 proyectos de energías renovables por todo el territorio aragonés.

En este contexto, PP y Vox han presentado una propuesta en las Cortes de Aragón solicitando la creación de una Comisión de Investigación sobre la implantación de energías renovables en Aragón, dada la importancia de un sector estratégico” para nuestro país de “un sector transformador de nuestra economía y por lo tanto generador de empleo”, aseguran las derechas, como antes lo hizo el gobierno de Lambán.

Uno de los portavoces del PP, Fernando Ledesma ha explicado que esta comisión de investigación es necesaria “porque es necesario investigar, para aclarar lo ocurrido, las malas prácticas si las ha habido, para que todo el sector de desarrollo de renovables y las industrias que pueden venir a Aragón atraídas por él puedan hacerlo con transparencia, garantía y en condiciones de igualdad”, si tan claro tienen en el PP-Vox estas ‘malas prácticas’ ¿por qué no han acudido a los tribunales de justicia? ¿por qué no declaran una moratoria hasta aclararse todo?.

Quizá por que el objetivo de PP y Vox no es planificar y ordenar las energías renovables, si no hacer oposición desde el gobierno con un tema tan sensible e importante, de hecho, en su escrito, las formaciones de derecha y ultraderecha aseguran que nuestro país “tiene un enorme potencial y las renovables son una palanca transformadora. Debemos seguir apostando por las energías renovables y por eso es tan importante clarificar lo ocurrido”, es decir, la misma política y objetivos del anterior gobierno liderado por Lambán. Por tanto la Comisión de Investigación propuesta por PP-Vox podría calificarse como otra Comisión gatopardista: que todo cambie, para que todo siga igual. Que las nuevas empresas sean ‘más amigas’ del PP que del PSOE, pero que sigan destrozando nuestros paisajes y comarcas.

El PSOE acusa a PP y Vox de “querer enfangar la política aragonesa”

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa, ha criticado al PP y a Vox por “continuar enfangando la política aragonesa” tras la solicitud de constitución de una comisión de investigación sobre la implantación de las energías renovables en Aragón.

Villagrasa ha instado a la derecha y ultraderecha “a que acudan a la Fiscalía, algo que no han hecho hasta ahora a pesar de las reiteradas declaraciones que han realizado sobre el tema. El PP está tardando en ir a la Fiscalía si tiene algún tipo de sospecha como ha ido pregonando estos meses. La realidad es que con esta iniciativa solo buscan denigrar, alargando una sombra de duda, y atacar al anterior gobierno mientas cortan cintas inaugurando inversiones que realizó el ejecutivo de Javier Lambán”, ha recordado.

“Es muy llamativo que la primera iniciativa del gobierno de coalición, que hasta hoy se avergonzaba de aparecer junto en la foto, no sea ni para hablar del inicio del curso escolar, del avance de la enfermedad que está afectando al ganado o sobre por qué no han cesado a sus directores generales franquistas”, ha lamentado.

Villagrasa también ha explicado que el Grupo Socialista “no se opondrá a la creación de la comisión una vez que el PP y Vox expliquen los términos de la comisión, porque siempre estaremos al lado de la transparencia, la rectitud, la honorabilidad y el cumplimiento de la legislación vigente”.

Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que “deje de hacer ruido” y se ponga a legislar para proteger al territorio de la implantación sin control de las renovables

“IU no será cómplice de una cortina de humo que evite que el Ejecutivo atienda sus obligaciones y permita que las renovables sigan desarrollándose sin planificación”, ha asegurado Álvaro Sanz tras el anuncio de PP y Vox de la creación de una Comisión de Investigación sobre la implantación de las energías renovables y la actuación del INAGA.

“No puede ser que el PP y Vox estén jugando a hacer oposición a la oposición, desoyendo sus obligaciones como Gobierno porque es necesario que se legisle en esta materia”, ha señalado.

“Lo que no podemos apoyar es que el actual Ejecutivo se escude en una comisión de estudio para no actuar y seguir permitiendo que Aragón sea pasto de la especulación, sobre todo en los entornos rurales, desoyendo lo que pide la sociedad rural aragonesa, los Ayuntamientos, empresarios turísticos o movimientos ecologistas”, ha reiterado el diputado.

CHA apoya la “propuesta de moratoria” de la implantación incontrolada de renovables

A juicio de CHA “esta propuesta PP- VOX no puede ser un nuevo ejemplo de dejación de funciones del nuevo Gobierno de Aragón y permanecer seis meses más sin tomar las decisiones más adecuadas sobre la necesaria planificación y la ordenación en el despliegue de las renovables. Existe una propuesta de moratoria en este sector, que apoyamos desde CHA al comienzo de la anterior legislatura, y que entendemos debería ser atendida”.

Desde CHA entienden que “es necesario, que PP y Vox se aclaren, primero sobre el contenido de su propia propuesta: formalmente de investigación, pero que ya han ‘rebajado’ públicamente su contenido a ‘una cuestión de estudio y planificación’. No nos opondremos a nada que suponga mayor transparencia política y propuestas, en positivo, para un mejor futuro para Aragón”.

En cualquier caso, desde la formación aragonesista explican que “si el PP-Vox tienen cualquier sospecha de irregularidades en las decisiones políticas tomadas en este ámbito , y en cualquier otro, deberían acudir, inmediatamente, a los juzgados y no lo han hecho, ni han anunciado nada en este sentido, ni han mostrado disponer de ningún indicio al respecto”.

Si Azcón no quería un gobierno con Vox en Aragón, el PP sí ha demostrado su deseo de trabajar en las Cortes plenamente unido a Vox. Su primera iniciativa parlamentaria pública se ha realizado en ‘plena comunión política’, además para demostrar, en el fondo, que lo que mejor se les da, a ambos, es hacer oposición, en lugar de tomar las decisiones de futuro para mejorar Aragón”, concluyen.

Aragón-Teruel Existe reclama “llegar hasta el fondo en la comisión de investigación” y exige “una moratoria al despliegue de renovables”

La formación transversalista recuerda “que las denuncias del Movimiento ciudadano Teruel Existe han propiciado la investigación de la fiscalía sobre más de 70 proyectos en Aragón”. Además, aunque valora “positivamente la iniciativa de una comisión de investigación”, exige “la aplicación de una moratoria al despliegue de renovables”.

Desde la formación se han denunciado “en reiteradas ocasiones las irregularidades detectadas en los procedimientos de tramitación y adjudicación de las autorizaciones de proyectos desde el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental -INAGA-, en base a las denuncias presentadas por el Movimiento ciudadano Teruel Existe en las fiscalías aragonesas y también en la Fiscalía de Sala de Medioambiente de la Fiscalía General del Estado”.

Tomás Guitarte, portavoz del grupo Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón, ha trasladado que es “estrictamente necesario aplicar una moratoria al despliegue de renovables para ordenar este proceso aplicando la normativa y para reconducir un modelo de macro parques en un modelo de comunidades energéticas y autoconsumo”. Cabe recordar que esta moratoria ya fue solicitada, en octubre de 2020, en las Cortes de Aragón por profesionales y organizaciones ciudadanas. Y simultáneamente, Guitarte ha defendido “la necesidad de llevar adelante una comisión de investigación rigurosa para disponer de un análisis sobre la situación en Aragón a la luz del modelo de generación distribuida que defiende el paquete de Invierno de la Unión Europea”.

En este sentido, Guitarte ha aludido “al informe de la Uprona de la Guardia Civil a petición de la Fiscalía de Uesca ante la denuncia de Teruel Existe por posible delito ambiental en la evaluación de 15 proyectos de renovables en Aragón”. En dicho informe se concluye que “la Administración Autonómica debería haber paralizado los expedientes de autorización (…) deberían haber informado a las empresas de que tenían que presentar un proyecto único a la Administración Central, e invalidar todo lo tramitado hasta entonces. Al no haberlo hecho así, es parecer de esta Fuerza que se podría haber cometido un delito de prevaricación recogido en el artículo 404 del vigente Código Penal, por parte de los órganos implicados del Gobierno de Aragón, al haber dictado resoluciones en todo este proceso que, por todas las razones expuestas anteriormente, son absolutamente arbitrarias”. La gravedad de estas afirmaciones, según trasladan desde la formación, “requieren de una investigación y una aclaración de todos los procedimientos de autorización ambiental desde el INAGA”.

Por otra parte, también recuerdan que desde Teruel Existe se pidió la dimisión del director del INAGA, Jesús Lobera, y del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, por la “permisividad y falta de rigor y de garantías en la autorización de proyectos”. “La administración aragonesa se ha convertido en un coladero de renovables, con un nulo control medioambiental, y otorgando el visto bueno a prácticamente todos los proyectos (En 2022 el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental dio el visto bueno al 96% de los expedientes)”.

Aragón-Teruel Existe considera “que la ordenación de la implantación de proyectos de energías renovables en Aragón es urgente”, y reprochan “al cuatripartito que formó el Gobierno anterior no haberlo hecho a lo largo de los cuatro años de legislatura en que gobernaron. Se ha actuado con un Plan Energético de Aragón 2013-2020, caducado desde hace tres años, y redactado con unos objetivos y contexto muy diferentes”.

“El actual ejecutivo aragonés debe comenzar cuanto antes a actualizar el Plan Energético de Aragón, a aplicar la Ley de ordenación del territorio de Aragón, que exigía la aprobación de una directriz especial vinculante para ordenar el despliegue de energías renovables, y también tiene que aplicar los mapas de paisaje aprobados. La ordenación del despliegue debe llevarse a cabo, apunta el diputado de Aragón-Teruel Existe, de acuerdo con las prescripciones europeas del ‘Paquete de Invierno’, la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, la evaluación ambiental según la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental y la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón”.

Finalmente, desde Argón Existe exigen al Gobierno aragonés “que frene el modelo de macro parques e impulse de manera decidida la generación distribuida, el autoconsumo y las comunidades energéticas, verdaderas herramientas de la transición energética de la que todos los aragoneses y también las empresas pueden ser beneficiarias”.

El modelo de desarrollo de renovables hacia el que se dirija Aragón marcará el destino de muchos de nuestros territorios, y lejos de generar empleo o de frenar la despoblación, las prácticas colonialistas y expoliadoras que hemos vivido en los últimos años nos convierten en territorio de sacrificio para seguir impulsando el desarrollo en otras zonas, que acaparan la actividad económica y el empleo”, concluye Guitarte.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies