Política

Comienzan a cerrarse acuerdos en las comarcas aragonesas

Acuerdo en Cinca Baixa donde el PSOE revalidará la presidencia y el PAR tendrá la vicepresidencia de la comarca. Se prevé que las sesiones de constitución comiencen la próxima semana, dependiendo de como avancen las negociaciones entre las distintas formaciones.
| 16 julio, 2019 19.07
Comienzan a cerrarse acuerdos en las comarcas aragonesas
Lambán y Aliaga durante el debate electoral en ATV. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El Boletín Oficial de Aragón publicó este lunes la proclamación de los y las consejeros y consejeras comarcales, realizada por la Junta Electoral de Aragón el pasado 4 de julio. Según la normativa, transcurridos 15 días desde esta proclamación, ya se pueden celebrar la sesiones públicas en las distintas comarcas, con el objeto de constituir el Consejo comarcal de cada una de ellas. Es decir, a partir de la semana que viene, y según como vayan avanzando las negociaciones entre las distintas formaciones, se convocarán las 32 sesiones, una por cada comarca. En la sesión, el Consejo elije entonces quién ocupará la presidencia, siendo necesaria la mayoría absoluta -la mitad más uno- en la primera votación, y si no la obtiene, se celebra una segunda votación donde bastará con mayoría simple -más “síes” que “noes”-.

Se prevé que 30 de las 32 presidencias de las comarcas en lid sean socialistas. En algunas de ellas, sin necesidad de acuerdo. Concretamente, el PSOE ha obtenido la mayoría absoluta en 8 comarcas, y en las que, por tanto, no necesitará apoyos de otras formaciones para acceder a la presidencia (Sobrarbe, Cinco Villas, A Litera, Monegros, Campo de Borcha, Ribera Alta de l’Ebro, Ribera Baixa de l’Ebro y Campo de Carinyena).

En otras 17, un acuerdo del PSOE con el PAR también les facilitaría el acceso a las presidencias a través de mayoría absoluta (Chacetania, Alto Gállego, Ribagorza, Cinca Meya, Cinca Baixa, Aranda, Val de Xalón, Comunidat de Calatayú, Campo de Belchit, Campo de Daroca, Xiloca, Cuencas Meneras, Andorra-Sierra d’o Arcos, Baixo Aragón, Mayestrato, Sierra d’Albarrazín y Gúdar-Chabalambre).

Y en las 5 restantes donde el PSOE parte como lista más votada, para obtener mayoría absoluta necesitará, o bien pactos con otras formaciones que no son el PAR, o bien ampliar el pacto incluyendo a más formaciones (Matarranya, Semontano de Balbastro, Plana de Uesca, Baixo Martín y Comunidat de Teruel).

El primer acuerdo comarcal PSOE y PAR, en Cinca Baixa.

El Partido Socialista presidirá durante los próximos cuatro años la comarca del Cinca Baixa y el Partido Aragonés tendrá la vicepresidencia de la institución. Ambas formaciones han llegado a un acuerdo que han rubricado este mismo lunes. Está previsto que el pleno de constitución del ente comarcal tenga lugar la próxima semana.

Los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales, propiciaron un cambio en el número de consejerías de cada formación política, pero las sumas no han modificado el partido que volverá a tener la presidencia. El PSOE ha pasado de 11 a 10 puestos, el PP de 8 a 9, el PAR se ha quedado con los 3 que tenía, y C’s también ha repetido, en este caso 1. Compromiso por Fraga pasó de 1 a 2, mientras que Aragón Sí Puede no tendrá representación. Con estas cifras, el acuerdo PSOE y PAR suma 13 respaldos, lo justo para tener mayoría absoluta.

Con este acuerdo, comienzan a cumplirse los hipotéticos pactos que hace unas semanas adelantamos como posibles.

16 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR