#Catalunya  #JuicioProcés  Mundo

Comienza el macrojuicio contra el 1-O mientras Catalunya se prepara para el 21-D

Este martes se ha celebrado en el Supremo la vista de cuestiones previas que servirá de prólogo al macrojuicio contra las y los 18 dirigentes catalanes para los que Fiscalía pide 177 años de prisión. Las defensas han vuelto a pedir que el alto tribunal no es competente ni para estudiar los hechos, ni para enjuiciarlos. Este lunes, los cuatro presos independentistas en huelga de hambre enviaron 40 cartas a las y los principales dirigentes europeos con el objetivo de "internacionalizar" su protesta. Mientras tanto, y a pocas horas de las movilizaciones del 21D en protesta por el Consejo de Ministros, la reunión entre Torra y Sánchez ha sido confirmada para este jueves.
| 18 diciembre, 2018 11.12
Comienza el macrojuicio contra el 1-O mientras Catalunya se prepara para el 21-D
Una manifestante en una concentración en Barcelona a favor del referéndum. Foto: Victor Serri (La Directa)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo español celebra este martes la vista del artículo de previo pronunciamiento en la causa contra el ‘procés’ independentista en Catalunya. Se trata del trámite de cuestiones previas que servirá de prólogo al macrojuicio contra las y los 18 dirigentes catalanes -que no estarán presentes en la sesión- para los que Fiscalía pide 177 años de prisión al considerarles autores de delitos de «rebelión», «sedición», «desobediencia» y «malversación de caudales públicos».

En esta sesión, las y los abogados defensores de los y las dirigentes independentistas han vuelto a pedir que el alto tribunal no es competente ni para estudiar los hechos, ni para enjuiciarlos. Por ello, defienden que la causa se remita al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que celebre el juicio, a lo que se opondrán la Fiscalía, Abogacía del Estado y el partido ultraderechista Vox, que ejerce como acusación particular.

Además, acusan a la Fiscalía de hacer una «confección artificial» de lo ocurrido con el 1-O y la Declaración de Independencia de 2017 para forzar un juicio en Madrid.

La vista se celebra tras rechazarse las recusaciones presentadas por la defensa contra el presidente de la Sala Manuel Marchena, tras conocerse su nombre como candidato a presidir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el mensaje del senador del PP Ignacio Cosidó en el que presumía de que con este nombramiento se controlaría la Sala Segunda «desde detrás», y por extensión al resto de magistrados.

Los 18 dirigentes catalanes enjuiciadados son: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turrull, Raül Romeva -todo ellos en prisión preventiva-, Carlos Mundó, Mireia Boya, Meritxell Borràs, Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó, Anna Isabel Simó, Joan Josep Nuet, Ramona Barrufet y Santi Vila.

La Sala del Supremo está formada, además de por Marchena como presidente, por los magistrados Antonio del Moral, Luciano Varela, Juan Ramón Berdugo, Andrés Martínez Arrieta, Ana María García Ferrer y Andrés Palomo.

La Abogacía del Estado se desmarcó de los criterios de la Fiscalía y solicita penas por un delito de sedición que suponen rebajar a la mitad lo reclamado por el Ministerio Público para las y los principales encausados, mientras que Vox sí ve rebelión y reclama condenas de cárcel que se elevan hasta los 74 años en el caso de Junqueras.

El diario digital catalán VilaWeb está realizando una cobertura en directo de esta primera sesión que se puede seguir en su página web.

Cartas a los líderes europeos para «internacionalizar» la huelga de hambre

Jordi Turull, Jordi Sànchez, Josep Rull y Joaquim Forn, los cuatro presos independentistas en huelga de hambre en la prisión de Lledoners, han enviado 40 cartas a las y los principales dirigentes europeos con el objetivo de «internacionalizar» su protesta.

Las misivas han sido remitidas tanto a jefes de Estado y de Gobierno -al presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra británica, Theresa May- como a los presidentes de la Comisión Europea; Jean Claude Juncker; al presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk; o el Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

En sus cartas denuncian la «paralización» de sus recursos ante el Tribunal Constitucional español (TC), lo cual les «impide» acudir a la Justicia europea. Según critican, estos escritos «deberían resolverse en 30 días y ya superan el año». Por eso, han adelantado que recurrirán este retraso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

Así lo ha anunciado este lunes la portavoz de los presos en huelga de hambre, Pilar Calvo. Jordi Turull, Jordi Sánchez llevan 18 días en huelga de hambre y Joaquim Forn y Josep Rull acumulan 15 días. Calvo ha explicado que los presos no terminarán la huelga de hambre de forma «inminente» y que se encuentran «fuertes, firmes y determinados». No obstante, ha recordado que solo Turull ha tenido que ser trasladado a la enfermería pero que sigue recibiendo visitas y trabajando en su defensa.

21D: reunión entre Torra y Sánchez confirmada para el jueves

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que habrá en Barcelona una reunión este jueves a solas entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra. A ella se podría añadir alguna otra reunión como la que Calvo puede mantener con el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés.

Calvo ha dejado claro que «no habrá una reunión de dos gobiernos. Eso no procede porque nosotros somos el Gobierno de Cataluña también. Habrá una reunión de los presidentes y quizás tengamos alguna reunión como yo lo haría con el señor Aragonés y algún miembro más, pero no se trata de una reunión bilateral de gobiernos».

Con este escenario y a pocas horas de la celebración el 21D en Barcelona del Consejo de Ministros y Ministras de Pedro Sánchez, este lunes el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, aseguró que la Generalitat quiere dialogar con el presidente del Gobierno español, pero criticó que últimamente su discurso está «secuestrado por la ultraderecha».

«Al presidente Pedro Sánchez le decimos que responda a nuestras peticiones de dialogar y que no se deje secuestrar por la ultraderecha compitiendo por a ver quién pide más vulneraciones de los derechos civiles en Catalunya», apuntó Bosch en el Parlament.

Bosch ha asegurado que albergó esperanzas de que la llegada de Sánchez a la Moncloa supusiera un cambio respecto al Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha asegurado que cada vez tiene «menos» expectativas de que esto ocurra.

La diputada de ERC Marta Vilalta ha considerado que en los últimos años se han vulnerado los derechos civiles en Catalunya, pero ha avisado de que la «represión» no frenará el movimiento independentista y su voluntad de conseguir una república catalana.

Este miércoles el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se mostraba confiado en que finalmente se celebrará una reunión con el president de la Generalitat, Quim Torra, aunque precisó que aún no la tenía confirmada este encuentro que sí considera necesario. «Catalunya también es mi responsabilidad», afirmó.

Con respecto a las movilizaciones convocadas contra la celebración del Consejo de Ministros en Catalunya, Calvo ha señalado que es «más o menos entendible» que parte de la sociedad se quiera «expresar», pero ha recalcado que «no sería admisible» que haya ningún problema de seguridad dicha jornada.

Para añadir más leña al fuego, el líder del PP, Pablo Casado, insultó al president de la Generalitat, Quim Torra, llamándole «desequilibrado» por pedir, en opinión de Casado, «un derramamiento de sangre en España». El líder ‘popular’ ha pedido al Gobierno de Sánchez que el 21D comunique «cómo y cuándo» se volverá a aplizar el artículo 155 en Catalunya.

21D: movilizaciones

De cara a las movilizaciones, la Generalitat y el Gobierno español están cerrando un amplio despliegue policial para este viernes, 21D, ante una jornada llena de manifestaciones de rechazo del independentismo catalán, que ve la reunión como una provocación, según informa Gara.

Por la mañana, la ANC ha convocado una concentración lenta de vehículos. Òmnium Cultural celebrará ante la Estación de Francia, a 300 metros de la Llotja de Mar, un ‘Consell popular de Ministres’ que busca ser un acto transversal del independentismo.

A su vez, los CDR han convocado la protesta ante la Llotja de Mar a primera hora de la mañana con los lemas «Derribemos el régimen» o «Desbordémoslos». Por la tarde, una manifestación unitaria respaldada la ANC, Òmnium, los CDR, SEPC, Arran, Universitats per la República, ANJI, la Intersindical o la Forja, partirá de los Jardines de Gracia de Barcelona.

El Supremo rebaja las inhabilitaciones de Mas, Ortega y Rigau por el 9N

La otra noticia destacada de este lunes sobre Catalunya, llegó también del Supremo que ha rebajado hasta un año y un mes la condena de dos años de inhabilitación que impuso el TSJC al expresident de la Generalitat Artur Mas por la consulta del 9N.

También la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau han visto reducido el tiempo de inhabilitación al que fueron condenadas, que queda en 9 y 6 meses, respectivamente.

18 diciembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR