#YesaNO  Ecología

COAGRET asegura que el último informe de la ladera derecha sigue confirmando su inestabilidad del pantano de Yesa

Después de pasar de 109 a 500 millones de euros el presupuesto, la CHE no puede negar movimientos en la ladera y tan solo pueden afirmar que “previsiblemente” los movimientos locales no afectarían a la seguridad global
| 21 octubre, 2019 14.10
COAGRET asegura que el último informe de la ladera derecha sigue confirmando su inestabilidad del pantano de Yesa
El coste de las obras de recrecimiento de Yesa, situado sobre una falla, se han disparado hasta los 400 millones de euros. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Hace dos días se tuvo el conocimiento del Informe del comportamiento de la ladera derecha de la presa de Yesa elaborado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). A pesar del riesgo evidente que conlleva el recrecimiento de Yesa, lo que parece requerir un seguimiento continuo, no se había elaborado uno desde el lejano mayo de 2018.

Según ha trasladado la Asociación Río Aragón-COAGRET, en el informe no consta ninguna información sobre la ladera izquierda que en julio de 2006 sufrió un movimiento de tierras de 3,5 millones de metros cúbicos en el Monte Mélida.

Más allá de las declaraciones que transmiten la idea de que en el recrecimiento de Yesa no pasa nada, esta asociación ha trasladado que «no haya movimiento significativo no significa que no se mueva y el problema esté resuelto».

La realidad es que la ladera se sigue moviendo y por ello se han tenido que tirar dos urbanizaciones, se han realizado excavaciones que continúan las de 2013 y se reconoce que se han de ejecutar nuevas actuaciones de sostenimiento. «En una secuencia inaceptable, por tratarse de cuestiones de seguridad, tantas veces han asegurado que la ladera estaba estabilizada tantas veces han tenido que reconocer que no era así», recuerdan desde COAGRET.

En el informe aseguran que el que haya una paralización global del movimiento de la ladera no significa que por lluvias, procesos de vaciado, movimientos de tierra no puedan producirse movimiento locales. «Lo más grave es que no pueden llegar más allá de decir que estos movimientos locales previsiblemente no afectarían a las condiciones de seguridad de la globalidad de la ladera», apuntan y añaden, «es inaceptable plantear en estos términos algo tan grave».

Asimismo, aseguran que en ningún embalse debería poderse plantear el grado de incertidumbre que conllevan las conclusiones del informe y mucho menos en uno de la magnitud de Yesa recrecido. «Caso de producirse un seísmo como los de 1923 y 1925, episodios de lluvias como los de 2013 y no digamos ambas cosas a la vez, la vida de miles de personas aguas abajo, empezando por Sangüesa, no podría ser garantizada por la CHE», señalan.

También se acuerdan de los y las vecinas de Sigüés rodeadas por un muro de cota 514 cuando la presa recrecida alcanza hasta la 520. El recrecimiento de Yesa, reiteran, «una obra irracional que, si se quiere poner la seguridad en primer término, nunca se deberá llenar».

La CHE lleva desde 2006 asegurando que con sus actuaciones la estabilidad de las laderas está consolidada pero, a pesar de obras y millones de euros, pasado el tiempo debe reconocer la falsedad de lo asegurado.

«No será hoy diferente de lo que fue ayer. Finalmente debemos hacer una reflexión que tiene que ver con el cambio climático y la reducción de precipitaciones», advierten. Este año el actual embalse de Yesa no llegó al 75% de su capacidad. En la actualidad, recuerdan, es un enorme vacío que almacena sólo el 14% del volumen disponible. Si hubiera estado recrecido tan solo sería del  7% y almacenaría un 93% de aire. A la par, el solo hecho de ver la obra terminada y dispuesta para ser llenada conllevaría una espiral de demanda que, en la mayor parte de los años venideros, tan sólo generaría más escasez en el regadío actual.

21 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR