La gran gestión de las expertas del PP se nota en todos las cuestiones de gobierno municipal. El festival de Chueca Zaragoza Luce 2025 ha costado 485.000 euros de dinero público por ocho intervenciones, mientras que en Gasteiz, se desarrolló recientemente uno similar, pero con 23 intervenciones por 470.000 euros, y es que Natalia Chueca no repara en gastos, si los paga usted, claro.
Para Chueca, y su equipo de gobierno del PP apoyado por Vox, un Bien de Interés Cultural (BIC) es sólo un obstáculo que se puede eliminar si afea la foto deseada. Así, el Ayuntamiento de Zaragoza “ha autorizado e instalado obras que destruyen físicamente el patrimonio urbanístico de la ciudad” para que las fotos del festival de Chueca Zaragoza Luce 2025 tengan la calidad necesaria para lucirlas en sus redes sociales de autobombo vacuo.

Afecciones al patrimonio zaragozano del festival Zaragoza Luce
La AV Lanuza Casco Viejo explica que “con motivo del festival de arte lumínico: Zaragoza Luce, el Ayuntamiento como coorganizador y gestor de los bienes públicos, ha autorizado e instalado obras que destruyen físicamente el patrimonio urbanístico de la ciudad”.
Desde la vecinal se refieren en concreto a la obra "Colosses", que ha sido instalada “utilizando anclajes que suponen la perforación del Puente de Piedra, del siglo XV catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento y Patrimonio Histórico”.

El puente de Piedra y su pretil son un elemento clave en la composición urbana de la ciudad, de gran importancia formal y funcional, estructurador del conjunto y del paisaje natural y edificado. Esta importancia no se limita únicamente al ámbito nacional, sino que a nivel internacional supuso un gran avance, ya que históricamente, desde mediados del siglo XV, el puente garantizaba las comunicaciones del cuadrante noreste peninsular, y era punto clave de las conexiones de la capital de Aragón con el resto de Europa.
La AV Lanuza Casco Viejo recuerda además “que el propio ayuntamiento exige que cualquier actividad que requiere elementos que necesiten sujeción” cumpla con los siguientes requisitos “cualquier posible sujeción u otra infraestructura que fuera necesaria para su puesta en funcionamiento en ningún caso deberán ir ancladas al suelo o a cualquier otro elemento de la vía pública que pueda sufrir algún deterioro. Los organizadores asumen la plena y exclusiva responsabilidad de cuantos daños y perjuicios en las personas y en los bienes de dominio público y/o privado pudieran derivarse del desarrollo del acto autorizado”, algo que al parecer, y según demuestran con claridad las fotografías, no aplica a las fiestas del PP.
“Una norma razonable en cualquier espacio en general. Y por la tanto más aún en monumento catalogado como Bien de Interés Cultural”, recalcan desde la vecinal, que añade que “con esta acción el Ayuntamiento de Zaragoza muestra su desdén al bien público y al patrimonio histórico de la ciudad” por lo que informa que ha decidido “presentar una denuncia a Patrimonio del Gobierno de Aragón”.
Chueca usa las redes oficiales del Ayuntamiento de Zaragoza para acusar falsamente a Apudepa y la vecinal del Casco Viejo de “mentirosos”
Es bien sabido que cuando gobierna el PP usa las instituciones democráticas como su cortijo particular, un espacio físico y temporal en el que las leyes están para que las cumplan los demás.
Además al PP tampoco le gusta la verdad, ni la realidad de los hechos, aunque estos estén documentados, como es el caso, gráficamente mediante fotografías. Por eso se permite el lujo de insultar a la inteligencia y acusar a entidades sociales, cívicas y de voluntariado, de mentirosas, eso sí sin aportar ninguna prueba documental.
El @zaragoza_es destruye el Patrimonio Urbanístico de la ciudad.
Con una copia del informe favorable de actuación por parte de Patrimonio del @GobAragon sería fácil desmentirnos, no?...https://t.co/SbUPa2BITvhttps://t.co/NzFLdAJarv pic.twitter.com/B9S5GVI3CO
— La Vecinal Casco Histórico Zaragoza (@AVVLanuzaCV) February 21, 2025
En cualquier caso, el PP y Natalia Chueca se saben impunes, porque en el remoto caso de que sus fechorías lleguen hasta los tribunales de justicia, es muy probable que sólo sirva para que en los mismo se reencuentren con viejos amigos, que han decido sustituir la banda municipal por la toga para el desempeño de su sectaria acción política.
