Joaquín Palacín, presidente de CHA, ha mostrado la rotunda oposición de Chunta Aragonesista ante el intento de retomar el proyecto de unión de estaciones de esquí por la Canal Roya por parte del Gobierno de coalición PP-Vox-Par presidido por Jorge Azcón, tal y como se desprende de las declaraciones públicas efectuadas por la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero.
Palacín ha indicado que “lejos de plantear un modelo sostenible para el Pirineo aragonés, basado en el acuerdo, en el diálogo, donde la realidad del cambio climático y sus afecciones tendrían que ser el marco donde adoptar cualquier decisión política, nos encontramos con que el Gobierno de Aragón recupera este proyecto descartado en la anterior legislatura que supone tanto un enorme despilfarro de dinero público como un gravísimo impacto ambiental”.
El presidente de CHA afirma que “hay que evitar este nuevo intento de agresión a un espacio tan frágil como el Pirineo aragonés. Y para lograrlo es absolutamente imprescindible empezar a dar ya los pasos para aprobar un Parque Natural en Canal Roya, donde los valores ambientales que tiene se reconozcan a través de esta figura legal de protección”.
Palacín considera además que, con este anuncio, se abren demasiados interrogantes que el nuevo Gobierno de Aragón debería responder: ¿de dónde piensan obtener los fondos para este macro-proyecto? ¿se van a hipotecar otras actuaciones turísticas en las diferentes comarcas de Aragón priorizando, política y económicamente este proyecto? ¿cómo y cuándo se va a evaluar el impacto ambiental sobre las zonas afectadas?
Finalmente, desde CHA recuerdan “que la ciudadanía demostró una gran capacidad de movilización en todo Aragón contra este proyecto y estamos convencidos de que volverá a hacerlo”.