Política

CHA muestra su inquietud ante el futuro de los puestos de trabajo de la térmica de Andorra

"Hay que evitar el cierre anticipado de la térmica, buscar opciones tecnológicas de investigación y desarrollo, que sirvan para dar un futuro viable, económica y ecológicamente a estas instalaciones, creando empleo y fijando población en el territorio", afirma el portavoz de CHA en Andorra, Marco Negredo
| 7 agosto, 2017 13.08
CHA muestra su inquietud ante el futuro de los puestos de trabajo de la térmica de Andorra
Central Térmica de Andorra. Foto: Ecologistas en Acción.

La formación aragonesista desea mostrar públicamente su “inquietud ante las tajantes afirmaciones de los máximos responsables de la principal accionista de Endesa”, relativas al anuncio de cierre de todas sus centrales termoeléctricas en el plazo máximo de 20 años.

Esta decisión se hizo pública la semana pasada por medio de su consejero delegado, Francesco Starace. «Nos tememos que en el caso de la central térmica de Andorra, esta clausura podría precipitarse mucho antes», afirma Marco Negredo, Portavoz CHA en el Ayuntamiento de Andorra.

«Es precisa la intermediación del Gobierno de España, de su responsable de Energía, el ministro Álvaro Nadal», afirma Negredo, máxime cuando este mismo mes de agosto se ha anunciado que se ha lanzado ya a consulta el decreto que quiere aprobar el ejecutivo de Rajoy para regular el procedimiento de cierre de las instalaciones de generación eléctrica. En concreto este proceso tiene como objetivo recabar la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por la norma, hasta el 15 de septiembre.

«Hay que evitar el cierre anticipado de la térmica, buscar opciones tecnológicas de investigación y desarrollo, que sirvan para dar un futuro viable, económica y ecológicamente a estas instalaciones, creando empleo y fijando población en el territorio», afirma el portavoz de CHA en Andorra. A su juicio, “es preciso alcanzar un equilibrio entre estas demandas, sin olvidar las obligaciones de planificación energética con la Unión Europea 2030 y 2050 para alcanzar objetivos energéticos del Acuerdo de París”.

«Nuestras propuestas para el futuro de Andorra y su comarca pasan, por  ejemplo, con el impulso a las energías renovables, por rematar el proyecto de elevación de aguas del Ebro o impulsar fibra óptica en el polígono estación, como toda una serie de cuestiones puntuales que pueden ayudar a construir otro futuro económico para la comarca. Recordamos que son reivindicaciones también demandadas desde el propio tejido empresarial», asevera Negredo.

“Y con todo ello, con el telón de fondo de la necesidad del nuevo Plan del Carbón -el actual finaliza en el 2018– que aborde el futuro decididamente, con un plan social y económico que permita afrontar de forma ordenada, de manera progresiva, el desmantelamiento del sector minero y de las centrales que lo utilizan», recalca el portavoz de CHA. «Esperar a la bajada de persiana sin hacer nada desde lo público es condenar a las comarcas mineras aragonesas a la destrucción de su tejido productivo», concluye Negredo.

7 agosto, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR