Política

CHA reclama al Gobierno de Rajoy decisiones «políticas urgentes» para modificar la legislación sobre «la plusvalía»

Gregorio Briz: " Han pasado prácticamente tres meses, desde la sentencia que modificaba el panorama legislativo por lo que se hace necesario poder garantizar tanto una "seguridad jurídica y económica" a los ayuntamientos, como corregir los efectos injustos del impuesto"
| 6 agosto, 2017 07.08
CHA reclama al Gobierno de Rajoy decisiones «políticas urgentes» para modificar la legislación sobre «la plusvalía»
Gregorio Briz, en una imagen de archivo.

CHA considera que, tras la sentencia del propio Tribunal Constitucional, que deja en evidencia la  actual legislación, es necesario que el Gobierno de España actúe ya, tomando decisiones políticas urgentes, modificando la normativa vigente, estableciendo un marco normativo estable para que tanto los ayuntamientos puedan aplicarlo adecuadamente como para garantizar un nuevo sistema impositivo progresivo, ajustado a la nueva realidad económica.

Gregorio Briz, Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón expone: «La  sentencia del Tribunal Constitucional, el pasado mes de mayo de este mismo año, confirma que la aplicación del impuesto de plusvalía ha provocado situaciones manifiestamente injustas».

«La ciudadanía afectada lo está sufriendo y ahora son los ayuntamientos también los  que se ven en una situación en la que en la que pueden ver mermados  sus ingresos y  con incertidumbre jurídica sobre su aplicación. Es  necesario , por tanto, que el Gobierno de Rajoy actúe urgentemente», asegura Briz.

El portavoz de CHA advierte que hay miles de personas afectadas en Aragón, algunas estimaciones hablan de 14.000, y los municipios necesitan tener tanto el marco legal adecuado, como las previsiones sobre el impacto económico que supondrá para las arcas municipales. «Cuestiones que dejan en evidencia un problema de fondo: La necesidad de una reforma global del sistema de financiación municipal para facilitar su viabilidad», concluye Briz.

Desde esta formación política recuerdan que éste es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten los terrenos y se pone de manifiesto a consecuencia de la transmisión de su propiedad por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio (artículo 104.1 de la Ley de Haciendas Locales).

El pasado mes de julio, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, a iniciativa del grupo municipal de CHA , y por unanimidad, también aprobó una moción en este mismo sentido.

6 agosto, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR