Chuaquín Bernal, presidente de CHA Zaragoza, considera que “se deben rectificar, urgentemente, todas estas políticas puestas en marcha de acoso y derribo contra todo lo que significa cultura en nuestra ciudad”.
Estas declaraciones las realiza Bernal tras conocerse que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha confirmado, públicamente, que se elimina la fundación que da contenido a Etopia.
CHA considera que estamos perdiendo "todo un referente cultural y de vanguardia tecnológica'. Un espacio que desde 2013 "ha sido capaz de constituirse como un referente innovador, con una labor pedagógica relevante para la infancia, que tiene un programa de residencias artísticas, esenciales para que Zaragoza pueda ubicarse en el mapa cultural internacional y entre los destinos para la atracción del talento creativo", añade Bernal.
Igualmente, Bernal ha criticado que este gobierno del PP en Zaragoza ha retirado todo el apoyo público que se destinaba al Encuentro Internacional de Folklore (Eifolk), "que ha sido reconocido, por sus valores culturales, por instituciones tan relevante como la propia Unesco, con una labor que cumpliría ya su 33 edición en septiembre de este mismo año".
Finalmente, desde CHA recuerdan que estas decisiones "contra todo lo que signifique cultura" se extienden a lo largo y ancho de Aragón. De este modo, de la mano de Vox, ya han dado por finiquitado por sus decisiones políticas el Festival Periferias de Uesca y más recientemente, en Chaca, el Salón Hispano Francés de Cómic.