#educaciónpública  Movimientos

CGT denuncia que el 60% de la escuela concertada en Zaragoza discrimina al alumnado con necesidades específicas

Cabe señalar que los datos sobre los que se han basado desde el sindicato para la realización del informe provienen de la propia Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, “y a pesar ser conocedora de la situación sigue financiando con dinero público a colegios que segregan al alumnado”
| 14 marzo, 2017 14.03
CGT denuncia que el 60% de la escuela concertada en Zaragoza discrimina al alumnado con necesidades específicas
Foto: CGT Enseñanza Aragón

Este martes, Alfonso Alegre y Cristina del Pozo, representantes del sindicato de Enseñanza CGT, han presentado en la capital aragonesa el informe ‘La segregación en la escuela concertada de Zaragoza’. Un informe que por los datos con los que cuenta deja bien a las claras la razón del título del mismo.

Son las administraciones públicas las que deben asegurarse que el dinero público se destina a la educación obligatoria, que garantice que todo el alumnado tengan las mismas condiciones de alcanzar su plenitud personal y de desarrollar al máximo sus capacidades.

Partiendo de esta premisa, las cifras incluidas en el informe presentado por CGT Enseñanza demuestran que la escuela concertada en Zaragoza se encuentra por debajo de la media en cuanto a la acogida de alumnado ACNEAES (alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo) y ACNEES (alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales).

El primer término determina a quienes necesitan más atención y ayuda de la habitual, y el segundo para quienes exigen aún más atención y ayuda que los anteriores. Esa ayuda exige recursos personales y materiales que tienen un coste económico. “Es decir, que atender al alumnado que más ayuda necesita es más costoso, ya que exige disponer de recursos especializados, como son las maestras de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje, los auxiliares de educación especial”, entre otros, señalan desde el sindicato.

Además de los recursos especializados, existen otros recursos que determinan el éxito escolar de los niños y niñas que necesitan “un poquito más de ayuda” que la ordinaria. Recursos como el tiempo y atención del profesorado (tutor, tutora o especialistas) que siempre será más con el alumnado que más ayuda necesita, ya que supone realizar adaptaciones en materiales y actividades de clase, pruebas de evaluación, atención más individualizada y una mayor coordinación con las familias.

“Por ello, la legislación establece que debe haber un reparto equilibrado en todos los centros, con independencia de si son públicos o privados-concertados”, subrayan desde CGT. Sobre este tema se pronunciaba recientemente el TSJA en respuesta a una demanda de la AMPA Pío XII de Uesca, estableciendo la obligatoriedad de repartir al alumnado que más ayuda necesita. “La AMPA entendía que, al no darse ese reparto equilibrado, se estaba vulnerando el derecho a la educación en condiciones de igualdad de todo el alumnado y la cohesión social”, explican.

Asimismo, el Tribunal reconoció que el Gobierno de Aragón no estaba cumpliendo con la legislación en vigor sobre el reparto equilibrado del alumnado. “Las causas tradicionalmente esgrimidas para explicar el porqué de este desequilibrio son la dejadez de la administración en los procesos de escolarización, la falta de inversión en diagnóstico temprano de este tipo de alumnado, pero sobre todo la posibilidad que tienen determinados centros de seleccionar a su alumnado con el beneplácito de la administración”, aseguran desde CGT.

En el informe presentado se muestran algunos datos significativos de lo que representa la distribución del alumnado en Zaragoza. Mientras el 56% del alumnado cursa sus estudios en la escuela pública y el 44% restante en la concertada, la cifra en cuanto a la distribución del alumnado ACNEES en la pública es de un 78% y en la concertada de un 22%. Al mismo tiempo, este tipo de alumnos y alumnas en el tramo infantil en la escuela pública representa un 2,76%, mientras que en la concertada es tan sólo de un 1,10%.

Por otro lado, el paso de infantil a primaria en la concertada supone una disminución de ese 1,10% a un 1,04%, mientras que en la pública pasa de un 2,76% a un 3,04%, es decir, se triplica el porcentaje de ACNEES de una a otra. Una disminución en la concertada que, según CGT, únicamente se explica porque ese tipo de alumnado ya no se encuentra en este tipo de centros.

Cuando hablamos de ACNEAES, las cifras también son elocuentes. “La media de ACNEAES en la concertada es de 2,06% y la de la pública 7,19%, es decir, la enseñanza pública tiene cuatro veces más ACNEAES que la concertada”, asegura Alegre.

Por otra parte, el 54% de los centros públicos se encuentra por encima de la media en cuanto a alumnado de estas características, y el 46% por debajo de ella. Sin embargo, en los centros concertados este reparto no es igual de equitativo que en la pública. Únicamente el 6% de la concertada se encuentra por encima de la media, mientras que el 94% restante está por debajo de ella. “Solamente hay tres centros en Zaragoza por encima de la media, no hay más”, ha aseverado Alegre. Estos son, el colegio Santa Magdalena, San Vicente de Paúl y Compañía de María, que “son la excepción que confirma la regla”.

Asimismo, si se analizan los centros de Zaragoza caso por caso, se puede observar que el 60% de la concertada (31 centros) tiene un 0% o un 1% de alumnado ACNEAES, siendo la media 5,23% (un 7,19% en la enseñanza pública y un 2,06% en la concertada). “Todos estos centros concertados podemos decir sin paliativos que discriminan al alumnado”, ha sentenciado Alegre.

Cabe señalar que los datos sobre los que se han basado desde CGT Enseñanza para la realización del informe provienen de la propia Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, “y a pesar ser conocedora de la situación sigue financiando con dinero público a colegios que segregan al alumnado”. “En una sociedad democrática ningún colegio que segrega al alumnado debería recibir un solo euro de dinero público”, insisten.

“En el informe que presentamos en noviembre de 2016 concluimos que se estaba despilfarrando dinero público, ya que en la ciudad de Zaragoza existen 40 aulas redundantes. La situación es bastante peor. No sólo se está despilfarrando el dinero público, sino que se está usando ese dinero público para segregar al alumnado que no puede pagar, y al que requiere de mayor atención educativa”, concluyen desde CGT.

14 marzo, 2017

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @mr_belbedere


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR