Movimientos

CGT Aragón apoya la convocatoria de la Coordinadora en defensa de las pensiones públicas y llama a la movilización

CGT apoya las concentraciones en Aragón convocadas por la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones, que vuelve a hacer un llamamiento para tomar las calles este sábado 17 de marzo, y pide el apoyo masivo
| 15 marzo, 2018 11.03
CGT Aragón apoya la convocatoria de la Coordinadora en defensa de las pensiones públicas y llama a la movilización
Foto: CGT

«Una vez más, los jubilados y jubiladas se preparan para ocupar las ciudades de todo el Estado para exigir unas pensiones dignas y la defensa del sistema público de pensiones. La Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones lleva mucho tiempo trabajando y movilizándose, a pesar de que su lucha y su mensaje este siendo copado por los partidos políticos y las grandes centrales sindicales», afirma en un comunicado CGT Aragón recordando que «ha apoyado y trabajado con la Coordinadora y con las Marchas de la Dignidad desde hace tiempo» y se suma a la convocatoria de la Coordinadora pidiendo un apoyo masivo «no solo al colectivo de jubilados y jubiladas sino también al colectivo laboral», ya que «es el futuro de todas y todos el que está en juego».

Para CGT, «la obsesión por acabar con el sistema público de pensiones no es nueva ni obedece a la actual coyuntura del llamado fondo de reserva. El acoso empieza ya durante el último gobierno socialista de Felipe González y no ha cesado hasta el momento. Algunas de las medidas aprobadas por los gobiernos de PSOE y PP, a veces con la complicidad de los sindicatos mayoritarios, son las culpables de la situación actual denunciada por jubilados y jubiladas: medidas como aumentar la edad de jubilación a los 67 años -firmado por el PSOE y CCOO y UGT-, penalizar las jubilaciones anticipadas, no revalorizar anualmente las pensiones según el coste de vida (el llamado Índice de revalorización), disminuir la pensión inicial en función de la esperanza de vida de las personas (el llamado factor de sostenibilidad) y un largo etcétera«.

El sindicato CGT reconoce que no esperaban «nada más que humo» de la comparecencia de Rajoy de este miércoles y «así ha sido: promesas que se quedan en el aire». Para el sindicato, los distintos gobiernos «nos han estado mintiendo sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, encubriendo las verdaderas causas del desfalco de los recursos públicos, como pueden ser las subvenciones de las cuotas a la Seguridad Social del empresariado, la no cotización de personas paradas con subsidio, las tarifas planas, las millones de horas de trabajo no declaradas y no pagadas y los topes máximos de cotización en los salarios a partir de 42.052 euros correspondientes a personas que ganan más de 60.000 euros anuales».

En opinión de CGT, las consecuencias de estas políticas del PP y PSOE son traumáticas: «bajadas automáticas de todas las pensiones año a año (Índice de revalorización anual, desligado del coste de la vida) y perdida de entre un 5% y un 20% inicial en la pensión de cada nueva persona pensionista a partir del 2019 (Factor de Sostenibilidad)». Por estos motivos, CGT se opone a estas reformas que «van en detrimento del sistema de defensa público de pensiones mientras aumenta el suculento negocio de la privatización de las pensiones, nos oponemos al pacto social firmado por el anterior gobierno del PSOE y UGT y CCOO para aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años y denunciamos la actual situación de la llamada “hucha de las pensiones” que ha sido vaciada por el PP para lavar la cara de los resultados económicos en la actual crisis».

Desde CGT defienden la revalorización de las pensiones según el IPC, la derogación de la reforma de pensiones de 2011 y 2013, la implantación mínima de una pensión de 1080 euros y la eliminación de la jubilación a los 67 años, entre otras medidas. Por todas estas razones, CGT «va a estar de nuevo apoyando a los y las jubiladas porque es una lucha de todos y todas», concluyen.

15 marzo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR