Economía

CGT apoya a la plantilla de Heraldo de Aragón frente a la amenaza de ERE

El sindicato ha detallado que la plantilla se negó a aceptar hace unos meses una nueva bajada salarial, tras lo cual "llega un ERE que pretende dividir a la plantilla y precarizarla todavía más"
| 5 julio, 2019 18.07
CGT apoya a la plantilla de Heraldo de Aragón frente a la amenaza de ERE
Imagen: @ComiteHeraldo

La organización sindical CGT ha mostrado su solidaridad y apoyo a la plantilla de Heraldo de Aragón frente al ERE presentado por parte de la dirección de la empresa. Según informa en un comunicado, tras varios meses en los que la plantilla de Heraldo de Aragón se ha negado a aceptar una disminución de su salario, Henneo, empresa propietaria de dicho periódico, ha optado por profundizar en su estrategia de “amedrentamiento y amenazar con un ERE” que afectaría a 26 personas, un 20% de la plantilla. El sindicato ha mostrado su apoyo a la plantilla del diario aragonés “ante esta nueva amenaza del poder financiero a los derechos de los y las trabajadoras y, en este caso, al derecho a la información de la ciudadanía”.

El Grupo Henneo, anteriormente conocido como Grupo Heraldo, alega causas económicas, productivas y organizativas para realizar el ERE. CGT afirma que de esta manera hacen “recalar sobre el eslabón más débil, la plantilla, las consecuencias de la crisis general que el periodismo en papel sufre desde hace tiempo. Para llevar a término sus planes, pretende hacer valer las ventajas que al empresariado otorga la última reforma laboral, reforma que el gobierno de Pedro Sánchez se resiste a derogar en contra de lo prometido cuando el PSOE se encontraba en la oposición”. Asimismo, cuestionan los “supuestos problemas ecónomicos” que se alegan para presentar el ERE, argumentando que “dicho grupo empresarial viene de adquirir recientemente otros medios de comunicación como, entre otros, Diario del Altoaragón o 20 Minutos”.

En cuanto a la historia del conflicto que actualmente se encuentra con un ERE encima de la mesa, el sindicato ha detallado que “tras años soportando la pérdida en las condiciones salariales y laborales, la plantilla unida del Heraldo se negó hace unos meses a aceptar la exigencia de la empresa de una nueva bajada salarial, de casi un 10% de media. Tras aquella negativa, llega un ERE que pretende dividir a la plantilla y precarizarla todavía más”.

“La precariedad laboral en la que está sumida la profesión periodística desde hace demasiado tiempo tiene consecuencias directas sobre la calidad de la información que nos llega a la sociedad y, por tanto, sobre nuestro derecho a recibir información objetiva y veraz, pilar fundamental de toda democracia que merezca ese calificativo”, afirman. Añaden que el derecho a recibir información objetiva y eficaz que queda amenazado seriamente por el casi total monopolio que los grandes grupos empresariales tienen sobre los medios de comunicación, y que la amenaza se torna más severa con el continuo deterioro de las condiciones laborales que los y las profesionales de la comunicación vienen sufriendo.

5 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR