#ViolenciasMachistas  Política

Centenares de personas se concentran por todo Aragón para denunciar el crimen machista de Andorra

El comunicado del Bajo Aragón Feminista en contra de los discursos machistas y racistas que blanquean crímenes como el de Ismael y Gemma se pudo escuchar en varias localidades del territorio aragonés. La madre del joven asesinado por su padre continúa muy grave en el Hospital Miguel Servet.
| 9 agosto, 2019 10.08
Centenares de personas se concentran por todo Aragón para denunciar el crimen machista de Andorra
Concentración en Andorra. Foto: Bajo Aragón Feminista.

Un día más, las vecinas y vecinos de Andorra ha salido a la calle para denunciar el asesinato de Ismael y el intento de feminicidio de Gemma a manos de su pareja. Cientos de personas abarrotaron la plaza del Regallo de la localidad donde bajo el lema “Contra la violencia machista”, el colectivo Bajo Aragón Feminista y el Ayuntamiento de Andorra leyeron dos comunicados antes de comenzar el minuto de silencio.

La autopsia del menor asesinado ofrecerá más información de lo ocurrido en la vivienda familiar pero la Delegada de Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ya ha trasladado que la pareja mantuvo una fuerte discusión el día anterior que obligó a la madre y al hijo a abandonar el domicilio. Ambos regresaron al día siguiente cuando el agresor asesinó a su hijo e hirió de gravedad a su pareja.

Carmen Sánchez ha expresado su «profundo dolor» por este «crimen machista» y ha trasladado su más sentido pésame a la familia del menor asesinado y ha deseado que la mujer, Gemma, evolucione favorablemente de las graves heridas causadas por su pareja y padre de su hijo.

Delegación de Gobierno ya ha confirmado que continúa en el Hospital Miguel Servet muy grave, además, Sánchez ha aprovechado para denunciar que “no puede haber ningún tipo de dudas, ni de palabras disonantes», sino que «tenemos que estar todos a lo mismo, a defender a las víctimas y arrojar de nuestro lado a los maltratadores y a los asesinos». Una clara referencia al discurso misógino y machista de la formación política Vox la cual ha cuestionado en reiteradas ocasiones la existencia de esta violencia específica.

En esta misma línea el Bajo Aragón Feminista denunciaba el “maquillaje” de las muertes por violencia machista “llamándola violencia doméstica” para no reconocer que “la violencia machista está fuertemente enraizada en nuestra sociedad, que el imaginario social sigue considerando a las mujeres y sus hijas e hijos propiedades del varón y que es necesaria una profunda revisión de nuestras estructuras sociales para combatir esta forma de terrorismo que tantas vidas se lleva”.

Concentración en la plaza Regallo de Andorra. Foto: Bajo Aragón Feminista.

Junto con estas palabras, el colectivo recordó algunas de las últimas cifras publicadas por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género: “15 mujeres asesinadas junto con dos niños durante este verano de violencia y terror machista. En Julio, concretamente han sido asesinadas 10 mujeres, una cada tres días de media. Y esto es sólo la punta del iceberg. En lo que va de año, ha habido 35.888 denuncias por violencia de género. Si analizamos que, de las 38 mujeres asesinadas en 2019 (recogidas en las estadísticas oficiales hasta julio, aunque hay más víctimas no registradas) , 30 no habían denunciado, nos podemos imaginar lo que son las cifras reales de maltrato”.

Lectura del comunicado en Andorra. Foto: Bajo Aragón Feminista.

Este comunicado se leyó en Alcanyiz, Casp, Alcorisa, Albalate del Arzobispo y Torrevelilla donde los distintos colectivos feministas y ayuntamientos decidieron concentrarse para condenar este doble crimen. En las plazas de estas localidades se pudo escuchar alto y claro que “la violencia machista no entiende de edades, orígenes, nacionalidades ni clases sociales. Y quiénes quieran incidir en alguna de estas características, como la causa de las agresiones, está claro que sólo buscan fomentar el odio y el racismo”.

Para escuchar este grito contra el patriarcado llegaron hasta la localidad minera el presidente de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; el diputado en el Congreso, Herminio Sancho; el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando; el alcalde, Antonio Amador; los diputados de las Cortes de Aragón Juan Carlos Gracia Suso y Vicente Guillén y primeros ediles de la zona.

Representantes del Gobierno de Aragón en la concentración de Andorra. Foto: Bajo Aragón Feminista.

9 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR