#ViolenciasMachistas  Política

Andorra sale a las calles para denunciar el asesinato de un menor y el intento de feminicidio de una mujer

Los hechos ocurrieron este miércoles cuando el agresor atacó a su mujer y a su hijo con un arma blanca para después suicidarse. El IAM recuerda que los y las menores que “viven en la violencia machista” sufren una doble victimización ya que pueden sufrir tanto violencia directa por parte de sus padres como indirecta a través de la violencia machista que sufren sus madres.
| 8 agosto, 2019 11.08
Andorra sale a las calles para denunciar el asesinato de un menor y el intento de feminicidio de una mujer
Foto: FSC Aragón Mujeres.

Las calles de Andorra se han teñido de morado este miércoles para denunciar el asesinato machista de un menor y el intento de asesinato de su madre en la localidad este miércoles. El agresor se ha precipitado por la ventana y ha fallecido poco tiempo después. El Ayuntamiento de Andorra ha decretado tres días de luto oficial y ha convocado una nueva concentración para este jueves a las 20.00 horas en la plaza del Regallo.

La Guardia Civil acudió al lugar de los hechos al recibir el aviso del suicidio del agresor y al entrar en la casa encontró el cuerpo sin vida del joven y a su madre herida de gravedad. La mujer ha sido trasladada en helicóptero hasta la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza donde se encuentra muy grave pero estable. El asesino fue trasladado al Hospital de Alcanyiz donde falleció poco tiempo después. Este jueves se realizará la autopsia del menor para esclarecer los hechos, no obstante, Subdelegación de Gobierno ya ha confirmado que se trata de un caso de violencia machista.

Este joven de 15 años es el tercer menor asesinado por violencia machista de este año y el número 30 desde 2013 cuando se comenzaron a registrar los asesinatos de menores por violencia machista. Según Feminicidio.net, 62 personas han sido asesinadas en el marco de la violencia machista en este 2019.

La respuesta de solidaridad del Baixo Aragón no ha tardado en llegar y este mismo miércoles el Colectivo Bajo Aragón Feminista convocaba una concentración de apoyo a las víctimas en la Plaza Regallo de Andorra que ha reunido a más de un centenar de vecinas y vecinos. Tras realizar un minuto de silencio en torno a las 20.00 horas han recorrido las calles de la localidad bajo el lema “Ni una muerta más”.

Cabe destacar que este pasado julio, tras abrir un expediente sobre los Punto de Encuentro Familiar en Aragón, el Chustcia d’Aragón señaló que no se suele “tener en cuenta que los niños y niñas son también víctimas de la violencia y, en ocasiones, se les está obligando a relacionarse con su victimario”.

Por su parte, Save The Children asegura que en el Estado español, durante el año 2017, más de 38.000 menores de edad fueron víctimas de infracciones penales: “Sufren, en mayor medida que los adultos, delitos mucho más graves como son aquellos contra las personas, la libertad y la indemnidad sexual”. No obstante, advierten de que estos datos son solo “la punta del iceberg” puesto que solo muestran los hecho denunciados y la mayoría de los casos de violencia contra la infancia permanecen ocultos.

Los porcentajes son mayores en dos grupos delictivos: los delitos contra contra la libertad y la indemnidad sexual (47,63%) y relaciones familiares (17,45%), como es el caso del menor de Andorra.

El informe elaborado por el Instituto Aragonés de la Mujer “Orientaciones para la intervención desde los Servicios Sociales de Aragón IAM”, recoge las palabras de la ONG Save the Children, “los niños y niñas no son víctimas sólo porque sean testigos de la violencia entre sus progenitores, sino porque viven en la violencia. Son víctimas de la violencia psicológica, a veces también física, y crecen creyendo que la violencia es una pauta de relación normal entre personas adultas”.

Por ello, independientemente del número exacto de menores expuestos a la violencia machista se puede determinar que “muchas de las mujeres que sufren violencia de género son también madres, y consecuentemente el número de los niños y niñas expuestos de manera directa e indirecta a dicha violencia es muy elevado”, apuntan desde el IAM. Además recuerdan que los y las menores que “viven en la violencia machista” sufren una doble victimización ya que pueden sufrir tanto violencia directa por parte de sus padres como indirecta a través de la violencia machista que sufren sus madres.

Ya se han convocado nuevas concentraciones contra la violencia machista para este jueves a las 20.00 horas en Andorra, Casp, Alcanyiz y Alcorisa. Durante la mañana de este jueves el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón han guardado un minuto de silencio en apoyo a la superviviente de este intento de asesinato y han lamentado la muerte del menor. La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha leído un comunicado en el que ha llamado a avanzar en la igualdad y a erradicar la violencia machista. “Manifestamos nuevamente nuestro compromiso de continuar trabajando en la prevención y erradicación de la violencia de género, conscientes de que una sociedad no podrá ser plenamente democrática si la mitad de su población vive con miedo”, ha declarado Salvo.

CHA pide prioridad política

La secretaria de Mujeres de CHA, Ruth Pina, ha denunciado estos hechos y ha asegurado que «no queremos ni un asesinato más. Nadie tendría que sufrir más el terrorismo de la violencia machista». Por ello, ha señalado que “reiteramos prioridad política, a todos los gobiernos implicados, ante esta auténtica emergencia social».

Pina considera, finalmente, que «en esta tarea hay que implicar a la sociedad y a todas las fuerzas políticas, dejando fuera de las decisiones públicas a aquellos partidos que frivolizan, banalizan e, incluso, niegan la grave lacra de la violencia machista».

La masculinidad hegemónica

Por su parte, el Partido Comunista y sus Juventudes han añadido que gran parte del problema deriva de la permisividad que las instituciones tienen con la “masculinidad hegemónica” y señalan que «la de un hombre
que ejerce poder y control sobre la vida de mujeres y menores. Y, por desgracia, algunos hombres ejecutan ese poder sesgando esas vidas».

«Nada que no sea dotar a las mujeres de herramientas emancipatorias, nada que no sea eliminar los privilegios masculinos, nada que no sea la exclusión social de los machistas, nos sirve ya», apuntan.

«No es una lacra, es terrorismo»

El Coordinador General de IU Aragón y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, ha trasladado en nombre de la formación política y social, su pésame y solidaridad con la familia y allegados e insiste en la necesidad de acabar de raíz con una violencia “que no es una lacra, es terrorismo y está amparado por el sistema patriarcal, que sustenta la desigualdad entre mujeres y hombres”.

Junto con los concejales de IU en el Ayuntamiento de Andorra, Raúl Romero y David Villanueva, Izquierda Unida ha señalado que “esta continua sangría es consecuencia del patriarcado, porque el machismo y la misoginia matan y quienes los defienden o niegan son cómplices de sus asesinatos”. Por ello, instan a que todas las instituciones aragonesas, estatales y europeas a que impulsen políticas feministas de carácter integral y estructural para acabar con el patriarcado.

8 agosto, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR