#Elecciones10N  Mundo

Marlaska, Robles, Celaá, Duque, Ábalos, Maroto, Planas y María Jesús Montero continuarán en el Gobierno de Sánchez en el que entra Arantxa González en Exteriores

La composición del futuro Gobierno de coalición se va conociendo a cuentagotas. Sánchez comunicar la lista completa a Felipe de Borbón el domingo. Las nuevas confirmaciones se suman a las anunciadas este jueves: Calvo, Iglesias, Calviño y Ribera (vicepresidencias), junto a Irene Montero, Díaz, Castells y Garzón. El martes se celebrará el primer Consejo de Ministros y Ministras.
| 10 enero, 2020 11.01
Marlaska, Robles, Celaá, Duque, Ábalos, Maroto, Planas y María Jesús Montero continuarán en el Gobierno de Sánchez en el que entra Arantxa González en Exteriores
Foto: PSOE

Aunque no será hasta el domingo cuando el presidente, Pedro Sánchez, comunique a Felipe de Borbón la lista completa de las y los ministros de su Ejecutivo, la composición del futuro Gobierno de coalición se está conociendo con cuentagotas. Los nombres de las y los ministros comenzaron a confirmarse de manera oficial este jueves.

En una nota oficial, La Moncloa confirmó quienes estarán al frente de las cuatro vicepresidencias del Gobierno, tres ocupadas por mujeres: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria), Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030), Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).

Este sábado, según avanza eldiario.es, Carolina Darias ha sido nombrada nueva ministra de Política Territorial y Función Pública. Hasta ahora, la consejera de Economía del Gobierno canario y en el pasado presidenta del Parlamento de Canarias y delegada del Gobierno.

Este viernes, se ha sabido que Isabel Celaá y Pedro Duque continuarán en el Gobierno al frente de las carteras de Educación y Ciencia, respectivamente. Aunque Celáa dejará de ser la portavoz del Gobierno, y Duque pierde las competencias en universidades. José Luis Ábalos también seguirá en el Gobierno de Sánchez como ministro, aunque la cartera de Fomento pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

También se ha confirmado que Fernando Grande-Marlaska seguirá al frente del ministerio del Interior en el nuevo Ejecutivo de coalición presidido por Pedro Sánchez, al igual que Reyes Maroto, que seguirá al frente del ministerio de Industria. Ambos llegaron al Gobierno de Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018.

Otro de los nombramientos oficiales es el de María Jesús Montero, que será la nueva portavoz del Gobierno -hasta ahora ocupada por Celáa- y seguirá al frente de la cartera de Hacienda en el Ejecutivo de coalición, según han confirmado desde La Moncloa. Durante el debate de investidura, Sánchez calificó a Montero de «clave» en la negociación entre PSOE y Unidas Podemos para el acuerdo programático del Gobierno de coalición.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, seguirá al frente de este departamento en el nuevo Gobierno de coalición. Luis Planas también seguirá en el gabinete de Pedro Sánchez, al frente de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tendrá las mismas competencias que hasta ahora.

Entre las novedades, hasta el momento, el nombramiento de Arantxa González al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Una cartera en la que se dará prioridad a la diplomacia económica.

También es novedad Salvador Illa, número dos del PSC, que será el nuevo ministro de Sanidad. El actual secretario de Organización de la formación socialista catalana sustituye a la asturiana María Luisa Carcedo.

Sánchez reforzará el equipo económico de su gabinete con la creación de un Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, que dirigirá José Luis Escrivá, actual presidente de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal (AIReF).

La cartera de Justicia la ocupará Juan Carlos Campo. Carolina Darias será la ministra de Política Territorial y Función Pública y José Manuel Rodríguez Uribes estará al frente de Cultura y Deportes.

Quienes no repetirán como ministros son José Guirao y María Luisa Carcedo. Fuentes del Gobierno han confirmado la salida del hasta ahora titular de Cultura y Deporte y de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Asimismo, Moncloa hizo oficial este jueves los nombramientos de los ministerios que ocupará Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades; y Alberto Garzón, Consumo.

La jueza Victoria Rosell será la delegada del Gobierno para la Violencia de Género. La jueza y diputada de Unidas Podemos en el Congreso se integrará ahora en el equipo que dirigirá Irene Montero como ministra de Igualdad.

El acto protocolario de la posesión de sus cargos se hará el lunes y el martes participarán en el primer Consejo de Ministros y Ministras. De esta forma, Sánchez acelera los trámites para formar su Ejecutivo, a pesar de que desde el PSOE se anunció que no sería hasta la semana que viene. Este será el Gobierno más numeroso desde la muerte del dictador.

En un primer momento, Unidas Podemos se mostró molesta porque no conocían las intenciones de Pedro Sánchez de crear una cuarta vicepresidencia, en concreto la que asumirá Teresa Ribera. Sin embargo, la formación morada ha reconocido ahora que no tienen por qué saber los nombramientos del PSOE. Desde Moncloa han apuntado que en Unidas Podemos no pueden estar molestos porque se han cumplido los compromisos adquiridos.

10 enero, 2020

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR