Economía

CCOO exige al Ayuntamiento de Zaragoza el cumplimiento del requerimiento de Inspección de Trabajo en los colegios públicos

La sección sindical entiende que el Consistorio "incumple reiteradamente" los plazos marcados por dicho organismo en cuanto a la entrega de equipos de protección individual, y la adecuación de espacios de trabajo del personal de mantenimiento que desarrolla su labor en los colegios públicos
| 25 junio, 2019 18.06
CCOO exige al Ayuntamiento de Zaragoza el cumplimiento del requerimiento de Inspección de Trabajo en los colegios públicos
Colegio público Tenerías (Zaragoza). Foto: CCOO

Según el sindicato CCOO, el Ayuntamiento de Zaragoza «incumple reiteradamente» los plazos marcados por Inspección de Trabajo en cuanto a la entrega de equipos de protección individual, y la adecuación de espacios de trabajo del personal de mantenimiento que desarrolla su labor en los colegios públicos de la capital aragonesa.

La sección sindical, una vez tuvo conocimiento del requerimiento de Inspección de Trabajo, inició un «seguimiento estricto» para que se cumplieran los plazos establecidos en el mismo. «Se han mantenido reuniones con responsables de los distintos servicios implicados, sin que hasta el momento se haya adoptado las medidas oportunas para atender el requerimiento», aseveran.

Tal y como explica mediante una nota de prensa, Inspección de Trabajo puso como fecha límite el 1 de marzo para completar la entrega de los equipos de protección individual a los y las oficiales de mantenimiento de colegios públicos. «Sin que a fecha de hoy se haya producido», matizan.

Asimismo, con la misma fecha límite, requirió al Ayuntamiento de Zaragoza para que realizara un inventario de los espacios donde se ubica este personal, y que elaborara órdenes e «instrucciones de trabajo claras».

«Especialmente grave es -prosiguen- la situación en el colegio público ‘Tenerías’. La Inspección define ese ‘espacio de trabajo’ como: ‘Un pequeño cuarto ubicado en la planta baja, en el espacio existente debajo de la escalera’. Y que por tanto no cumple con las condiciones mínimas exigibles para un puesto de trabajo (según RD 486/1997)».

En este caso, dicho organismo señala el 1 de agosto como plazo para habilitar un nuevo espacio. Actualmente -recuerdan desde CCOO-, al no haberse iniciado las obras de adecuación necesarias, los y las oficiales se ven obligadas a utilizar como espacio de trabajo la sala del profesorado.

En opinión del sindicato, el Ayuntamiento «intenta justificar su inacción por la falta de presupuesto para adoptar las medidas que exige la Inspección de Trabajo».

CCOO entiende que «los problemas no son presupuestarios, sino de falta de voluntad para solucionarlos. Máxime cuando éstos han sido denunciados hace tiempo por la representación sindical. Y han tenido tiempo suficiente como para poder solucionarlo».

Y finalmente recuerdan que ha tenido que ser Inspección de Trabajo «la que nuevamente obligue al Ayuntamiento de Zaragoza a solucionar problemas relacionadas con la aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales».

25 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR