#Catalunya  Mundo

Catalunya mantiene el pulso con una movilización histórica

La oleada represiva vivida en toda Catalunya el pasado domingo determinó en la convocatoria de una huelga general y una "aturada de país" que han sido un éxito, sacando a cientos de miles de personas a la calle y paralizando mayoritariamente la totalidad de los sectores
| 3 octubre, 2017 22.10
Catalunya mantiene el pulso con una movilización histórica
Imagen de la marcha sindical en Barcelona. Foto: La Directa.

La mayoría de las localidades catalanas han vivido durante jornada de este martes una de las mayores movilizaciones de su historia, en culminación de una huelga general que ha tenido un seguimiento mayoritario en todos los sectores.

La huelga general estaba convocada por los sindicatos CGT, Intersindical-CSC, IAC, Ustec y COS. Paralelamente, la Taula per la Democràcia convocó a una “aturada de país” contra la represión ejercida por la Policía española y la Guardia Civil el 1-O y a favor de las libertades y los derechos civiles.

Finalmente, 700.000 personas se movilizaban en Barcelona este martes tarde, según la guardia urbana, 25.000 en Manresa, 25.000 en Sabadell, 40.000 en Lleida… la imagen se repetía en todas las localidades catalanas, que desbordaban indignación ante la oleada represiva del Estado español e ilusión por un futuro por construir.

La huelga se ha hecho notar desde primera hora de la mañana con algunas carreteras y autopistas catalanas cortadas, así como vías ferroviarias. La jornada, que ha transcurrido sin apenas incidentes, ha comenzado en Barcelona con protestas ante la comisaría de policía española en Vía Laietana y sede del Partido Popular, señalando a los responsables de la oleada represiva vivida el pasado domingo en muchos colegios electorales.

Según ha asegurado la Generalitat el seguimiento de la huelga ha sido “masivo” superando el 75% en el sector sanitario, el 80% en el sector educativo, donde se han llegado a incumplir los servicios mínimos, y acercándose al 100% en la administración pública, a la que el Govern había asegurado no cobrarle el día de huelga, pero Hacienda sí lo hará.

La movilización convocada como “aturada de país” ha sido considerada por la Taula per la Democràcia como un éxito. Para Jordi Cuixart –Omniun- tanto los paros como las movilizaciones en las calles son una demostración de que lo que Catalunya entiende que se está jugando es la democracia y las libertades fundamentales y ha emplazado al Parlament a “recoger el clamor popular y la demanda de que los catalanes tengamos, de una vez por todas, un estado propio”.

Tras el acto convocado por la Taula, en el que se ha vivido una gran complicidad de políticos de diferentes partidos, sindicatos y asociaciones, la plataforma de Universitats per la República han anunciado una acampada que se desarrollará desde esta noche entre Passeig de Gràcia y Gran Vía de les Corts Catalanes “para defender la República ante la represión estatal”.

Las manifestaciones en algunos puntos de Catalunya continúan a estas horas en una movilización histórica.

Noticias relacionadas

3 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR