Portada

Caso Kartódromo. Más procesos por corrupción en Plaza

Nuevos procesos judiciales se sustancian en torno a las inversiones multimillonarias que se realizaron para la construcción de la Plataforma Logística de Zaragoza Plaza S.A y diferentes maniobras económicas y especulativas que se movieron en su entorno
| 5 junio, 2016 12.06
Caso Kartódromo. Más procesos por corrupción en Plaza
Plataforma Logística de Zaragoza.

En este caso la Audiencia de Zaragoza ha desestimado las alegaciones presentadas, salvo una de ellas por una cuestión formal. La resolución judicial sentará en el banquillo nuevamente a Carlos Escó y Ricardo García Becerril, ya condenados anteriormente a 4 años de prisión por una de las tramas de Plaza, por cohecho, apropiación indebida, administración desleal y malversación de fondos públicos. Al banquillo se suma Santiago Becerril, propietario de los terrenos sobre los que se produjo la estafa.

Esta pieza es la conocida como caso Kartódromo, sobre la que ya existía apertura de juicio oral desde marzo, pero de la que se han resuelto alegaciones con fecha 2 de junio. Se trata de una de las piezas desligadas de la trama principal de corrupción y comisiones en torno a Plaza que implicaría a 25 personas por 19 delitos económicos y un desfase aproximado de 156 millones de euros y que está en fase de instrucción.

En el caso que nos ocupa, presuntamente, se cerró un trato por la compra de unos terrenos de unas instalaciones de karting que a precio de mercado se estimaban en unos 2 millones, según tasación pericial, y que se terminaron adquiriendo por 6,3.

De ese precio, claramente inflado, Escó y García Becerril habrían recibido, según el auto judicial, una comisión por encima del 10%, unos 660.000 euros aproximadamente, que se habrían repartido.

Revisando las cifras llama la atención que la primera oferta hecha por Escó y Becerril ya era claramente perjudicial para los intereses públicos, pues era de 4 millones, lo que duplicaba el precio de mercado, que terminaría triplicándose tras varias negociaciones. Un precio inexplicable para una parcela diminuta entre las 1200 Has que ocupa la plataforma logística.

El caso se ha separado de la trama principal, conocida como caso saqueo, por tratarse de un presunto amaño entre particulares lo que lo diferencia de la trama principal en la que se urdió una compleja trama entre cargos institucionales y grandes empresas mediante la que se fueron desviando cantidades ingentes de dinero.

Por otro lado, aunque serán tres personas las que se sienten en el banquillo, tampoco resultan comprensibles las declaraciones de algunos de los testigos que, con toda probabilidad, serán llamados a declarar y que ya lo hicieron en la fase de instrucción.

Es el ejemplo del  expresidente del consejo de administración de Plaza y exconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón Javier Velasco, que defendió que se triplicara el precio de mercado de la parcela por su supuesto valor estratégico. Como muchos otros responsables políticos aseguró su ignorancia de las maniobras que, presuntamente, llevaban a cabo otros responsables públicos que trabajaban codo con codo con él. Mismas excusas han esgrimido toda la recua de altos cargos llamados a declarar.

Como en otras tramas similares queda la duda de por cuántas manos pasó la adjudicación, informes y tasaciones que, o bien se aceptaron sin rechistar o se supo de sus irregularidades y se callaron. Todos esos importantes flecos quizá se conozcan en el siguiente juicio que se avecina, caso saqueo, pero de todas las grandes cifras que se movieron en la construcción y urbanización de Plaza quedará pendiente la recuperación del dinero malversado, una cifra que difícilmente se llegará a conocer en su totalidad.

5 junio, 2016

Autor/Autora

J.M. Marshal. Miembro del programa El Acratador (Radio Topo). http://elacratador.noblezabaturra.org/. Colaborador de AraInfo.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR