Economía

El juez del ‘caso Plaza’ acusa a 25 personas y pide 149 millones de euros de responsabilidad civil

El juez les acusa de diez delitos económicos, blanqueo, prevaricación y fraude, entre otros, y pide 149 millones de euros de responsabilidad civil. Los principales acusados son Ricardo García Becerril, ex gerente de Plaza, José María Jordán Rando y Nicolás Adrianus Groeneveld, ejecutivos de Acciona, el ex viceconsejero de Obras Públicas del PSOE Carlos Esco, y el dueño de la constructora Codesport y expropietario del Real Zaragoza Agapito Iglesias
| 4 marzo, 2016 13.03
El juez del ‘caso Plaza’ acusa a 25 personas y pide 149 millones de euros de responsabilidad civil

El juez que investiga el caso de malversación de caudales públicos, conocido como caso Plaza (Plataforma Logística de Zaragoza) acusa a 25 personas de diez delitos económicos, blanqueo, prevaricación y fraude, entre otros, y pide 149 millones de euros de responsabilidad civil.

Según el auto de apertura de juicio que el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza ha hecho publico, los acusados responderán por los delitos de prevaricación, fraude y exacción ilegal, cohecho, malversación, falsedad documental, tráfico de influencias, delito contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social, delito de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Los principales acusados son Ricardo García Becerril, ex gerente de Plaza, para quien el fiscal pide 23 años de prisión, José María Jordán Rando y Nicolás Adrianus Groeneveld, ejecutivos de Acciona, para los que solicita más de 10 años, el ex viceconsejero de Obras Públicas del PSOE Carlos Esco, más de 7, y el dueño de la constructora Codesport y expropietario del Real Zaragoza Agapito Iglesias, más de cinco años.

Entre los imputados, figuran también la esposa de García Becerril, María Elena Planté, y sus dos hijas (Patricia y Carolina) y varios empresarios, entre ellos, Manuel Miguel Colonques Moreno, en calidad de administrador de Maguitel, para el que pide 5 años y 10 meses de prisión, por cohecho y falsedad en documento mercantil.

Los otros encausados son: José Luis Albendea Zafra; Francho Chaver Blasco Escolano; Miguel Ángel Cantero Molés; Miguel Ángel Floriá Arriazu; Francisco Hernández Fuertes; María Mar Jaso Gracia; Francisco Joven, José Luis y Ramón Margalejo; María Luisa Roca; así como Enrique González Almazán.

La Fiscalía Anticorrupción calcula que se produjo un desvió total en perjuicio de Plaza por valor de 147,3 millones de euros, 43,1 en una primera fase de las obras y 104,2 en la segunda. Por su parte, la sociedad Plaza, que también ejerce de acusación y cifra en 156 millones de euros los perjuicios económicos sufridos, y acusa a 23 personas, entre ellas la esposa y dos hijas de García Becerril, para las que pide entre 9 y 11 años de cárcel por malversación, blanqueo y cohecho.

En el auto de apertura de juicio, el juez entiende que es la Audiencia Provincial de Zaragoza competente para enjuiciar este caso y da un plazo de 40 días a los acusados para presentar sus escritos de defensa.

Las primeras detenciones por este caso de malversación de caudales, el mayor de los que por presunta corrupción se ha investigado en Aragón, se produjeron en agosto de 2013.

Noticia relacionada:

Caso Plaza: Estafa con luz y taquígrafos

4 marzo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR