La plantilla de Now Audiovisual (Grupo Henneo), contrata que presta servicios clave para el sostenimiento de la actividad de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), protagonizará el próximo 6 de octubre paros de mañana (10.45 a 11.45) y de tarde (19.00 a 20.00). Así lo han comunicado de forma conjunta los sindicatos CCOO, UGT, OSTA y STC frente al estancamiento de las negociaciones del convenio colectivo. Las organizaciones sindicales denuncian "14 reuniones sin que la negociación del convenio colectivo de Now tenga avances en los aspectos más relevantes".
Los salarios, los complementos, la distribución del trabajo y las condiciones laborales están en el epicentro del conflicto. La representación sindical sostiene que "ha intentado en la mesa de negociación precisar algún compromiso por la parte de la dirección para llegar a acuerdos en materias retributiva y condiciones de trabajo, hechos fundamentales y que son considerados como una deuda histórica y estructural con la plantilla". A lo que añaden: "la precariedad no se negocia, se supera con mejores condiciones de trabajo y salarios dignos".
El sistema de subcontratación en áreas clave, que rige en el organismo que gestiona la televisión y la radio pública aragonesa, ha derivado en numerosos conflictos laborales en los últimos años y supone un alto grado de privatización de este servicio público. Así lo atestigua la huelga protagonizada en 2019 por los trabajadores y las trabajadoras de Chip Audiovisual (del mismo grupo empresarial que Now Audiovisual), así como otros conflictos anteriores. La precariedad laboral y la insuficiencia de los salarios han sido siempre el detonante de las protestas de las plantillas. Tampoco han faltado denuncias del personal de la propia CARTV apuntando "una gran diversidad de salarios, con grandes brechas entre categorías que deberían ser análogas".

La dirección de la CARTV se elegirá a "dedazo"
En legislaturas anteriores los procesos de selección de la dirección de la CARTV ya fueron señalados desde estas mismas líneas por la sombra de nepotismo que proyectaban. Había proceso de selección: sí, pero tenía el aspecto de hecho ‘a medida’. Así el nuevo ejecutivo aragonés, en manos del Partido Popular y Vox, ha decidido que para que andar con rodeos: "mejor lo elegimos a dedo". Sin edulcorantes, volviendo a la fórmula original de la norma que marcaba la elección discrecional de la dirección del servicio público de radio y televisión de Aragón.

Así lo indica la proposición registrada por Partido Popular y Vox, el pasado 11 de septiembre, para modificar la Ley 8/1987 de creación, organización y control parlamentario de la CARTV. Con la modificación propuesta bastará una simple notificación previa al Consejo de Administración como único trámite para el ejecutivo a la hora de elegir su "equipo de confianza".