Unas Fiestas del Pilar sin agresiones sexistas. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Zaragoza lanza una campaña en las calles para promover unas fiestas sin violencias machistas. Durante estos días festivos, el Servicio de Igualdad quiere reforzar este mensaje "buscando la implicación de toda la ciudadanía para rechazar la violencia sexista en cualquiera de sus formas y promover unas fiestas en igualdad".
Lo hará con una nueva campaña en mupis, cartelería y vinilos de autobús, que se desplegará en las calles de la capital aragonesa entre el 4 y el 16 de octubre. Además, se proyectará un vídeo en la plaza del Pilar durante la noche del pregón, este sábado, y al comienzo de los conciertos, y se instalarán Puntos Violeta para "apoyar, informar y orientar a las personas que sufran cualquier tipo de agresión por razón de género". Además, se ha habilitado el número de teléfono 676 595 973 para atención telefónica y whatsapp.
En concreto, este año se ubicarán seis puntos violetas en los espacios donde se espera más aglomeración: Espacio Zity, plaza del Pilar, Recinto Ferial de Valdespartera, Jardín de Invierno, Parque San Pablo (junto a las foodtrucks) y en el ZGamer, en la sala Multiusos. Estarán atendidos por profesionales desde el jueves 6 de octubre hasta el final de las fiestas, el 16 de octubre. Sin embargo, sólo estarán habilitados durante los eventos y los conciertos, un horario insuficiente según han criticado desde la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) a AraInfo.

La campaña 'Unas Fiestas del Pilar sin agresiones sexistas' "obedece el compromiso municipal de 'tolerancia cero' con el machismo, que incluye los casos de violencia más grave y explícita como es la violación hasta los abusos y agresiones de distinta intensidad, desde la intimidación a tocamientos indeseados o la insistencia hasta llegar a incomodar", ha explicado María Antoñanzas, la concejala de Mujer e Igualdad de un Ayuntamiento que aún no se ha adherido al Sistema VioGén de lucha contra la violencia machista, más de tres años después de anunciarlo.
Esta campaña sigue en la línea de la diseñada el año pasado para la llamada Semana Cultural del Pilar 2021, los "no Pilares". "Con un ‘No’ rotundo y en mayúsculas, rechaza las conductas y agresiones sexistas, al tiempo que denuncia cualquier acción machista desde el convencimiento de que todos podemos hacer algo, y actuar, respetar y prevenir. Queremos que el protagonismo no recaiga en la víctima, sino en toda la ciudadanía", ha dicho Antoñanzas.
"Por ello, la campaña va dirigida a diferentes destinatarios. Por un lado, a los que acosan e intimidad, y, por otro, al entorno de la víctima, al tiempo que identifica las situaciones de acoso diario que sufren las mujeres, y que son fácilmente reconocibles por todos", ha añadido la concejala. De esta forma, en las calles de Zaragoza se podrá ver los siguientes mensajes: ‘No a los que invaden tu espacio’, ‘No a quienes te cosifican’ y ‘No a quienes no aceptan los límites’, frases que completan a los del año anterior (‘No a quienes no te creen’, ‘No a quienes lo justifican’ y ‘No a los que intimidan’) y que "apelan directamente a los que acosan e intimidan, y a quienes no aceptan un no por respuesta".
Por otro lado, Zaragoza cuenta con 40 establecimientos (bares, peñas, asociaciones...) adheridos al Protocolo municipal contra las agresiones sexistas. En estos locales, que están identificados en sus accesos y en su interior como espacios comprometidos contra las agresiones sexistas, el personal también cuenta con un procedimiento de actuación en esta materia. El protocolo se estableció con la colaboración de las asociaciones del sector: Aragón en Vivo, Asociación provincial de empresarios de salas de fiesta y discotecas, Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Horeca.