#Refugees

Bruselas continúa sin recibir una petición formal para coordinar el desembarco de las personas migrantes del Open Arms

Por otra parte, las dos mujeres con problemas médicos que requieren atención especializada han sido evacuadas este lunes junto con sus familiares del barco de rescate de la ONG Proactiva Open Arms, según ha informado la organización en una publicación de Twitter recogida por Europa Press.
| 12 agosto, 2019 18.08
Bruselas continúa sin recibir una petición formal para coordinar el desembarco de las personas migrantes del Open Arms
Foto: @openarms_fund

Ningún Estado de la Unión Europea ha solicitado formalmente a la Comisión Europea que inicie una labor de coordinación para desembarcar y reubicar a las personas que se encuentran a bordo del barco de rescate de la ONG, Open Arms, según ha confirmado este lunes la institución comunitaria, que ha recordado que una solución a ese asunto depende de la voluntad de las capitales.

“La Comisión no ha iniciado una coordinación porque no ha habido una petición oficial por parte de los Estados miembros. Hemos contactado pidiéndoles que muestren su solidaridad y contribuyan a encontrar una solución”, ha dicho el portavoz comunitario Christian Wigand, en la rueda de prensa diaria repitiendo el mensaje que Bruselas ya ha lanzado en repetidas ocasiones.

Tal y como informa Europa Press, el Ejecutivo comunitario ha reiterado que no tiene competencias para coordinar operaciones de rescate o para designar un puerto para el desembarco de las personas a bordo del Open Arms. “Encontrar una solución depende de la voluntad de los Estados miembros”, ha afirmado.

Además, Bruselas ha recordado que ya contactó con los Estados miembros para “explorar” posibles soluciones, pero ha insistido en que no puede comenzar labores de coordinación sin una solicitud oficial por parte de alguna capital, una petición que sigue sin llegar a la capital europea.

En todo caso, la Comisión Europea ha celebrado que Malta se haya ofrecido a acoger a las últimas 39 personas migrantes rescatadas por el barco de la ONG catalana y el hecho de que este país e Italia hayan procedido a la evacuación de tres personas por razones médicas.

Evacuadas las dos mujeres con problemas médicos y sus familiares del barco de Open Arms

Las dos mujeres con problemas médicos que requieren atención especializada han sido evacuadas este lunes junto con sus familiares del barco de rescate de la ONG Proactiva Open Arms, según ha informado la organización en una publicación de Twitter recogida por Europa Press.

Malta se ha hecho cargo de la evacuación de las dos mujeres -una sudanesa que padece neumonía y una marfileña con síntomas de problemas neuronales tras ser operada de un tumor cerebral- y de sus familiares, con lo que en total se han evacuado ocho personas.

A bordo del buque queda la tercera persona que requiere atención médica, un joven eritreo con síntomas de tuberculosis y que se espera que sea evacuado por Italia en las próximas horas.

Open Arms ha celebrado que ambas mujeres y sus familiares hayan sido auxiliados, pero ha recordado que las 151 personas que permanecerán en el buque de la ONG “necesitan un puerto seguro ya”. También ha criticado a Europa por haber abandonado a las personas migrantes, asegurando que la falta de humanidad de los gobiernos del continente es “absoluta”.

12 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR