#BielayTierra  Ecología

Biela y Tierra empieza a pedalear desde Zaragoza para visibilizar un mundo rural vivo

Ana y Edurne han iniciado la primera etapa de su ruta para visibilizar iniciativas de alimentación sostenible, acompañadas de una veintena de ciclistas. Recorrerán más de 100 iniciativas de alimentación sostenible que son ya soluciones efectivas para afrontar los graves problemas ambientales y sociales a los que nos enfrentamos.
| 1 junio, 2019 13.06

Superada la primera fase de su crowdfunding y con el apoyo de múltiples entidades comprometidas con la soberanía alimentaria y el cicloturismo, la primera etapa Biela y Tierra recorre este sábado los 80 km que separan Zaragoza de Exeya donde visitan Apícola Cinco Villas, la primera de las 108 iniciativas que tienen previsto visibilizar en su recorrido.

Unas veinte personas más se han sumado por la mañana a un desayuno sostenible a las 7.00 horas en el supermercado cooperativo A Vecinal, en la calle Jardines Aguilar de Ebro 1 de Zaragoza, para empezar la ruta con energía y la salida del pelotón se ha producido a las 8.00 horas.

El proyecto Biela y Tierra visitará iniciativas rurales en bicicleta para dar voz a un mundo rural vivo que “puede ser el único camino que tengamos hacia la sostenibilidad”, afirman. Biela y Tierra es una reflexión con la mirada puesta en nuestra forma de producción y consumo de alimentos, y en los territorios menos poblados.

En Exeya, Ángela ha cogido las riendas de Apícola Cinco Villas, negocio familiar de producción de miel que cuenta además con un aula viva y cursos de apicultura de todos los niveles. Conocerán sus colmenas, sus abejas y los entresijos de su trabajo, uno de los muchos lugares de encuentro con la naturaleza y la producción ecológica que van a visitar sobre dos ruedas, donde también habrá huerta, árboles frutales, plantas aromáticas y todo lo que sucede alrededor del alimento.

Desde Aragón, continuarán pedaleando por La Rioja, Castilla, Asturies, Cantabria, Euskal Herria, y volverán a Aragón por Uesca y finalmente, Teruel, donde quieren terminar su recorrido en un encuentro que sirva como resumen de todo lo aprendido durante el viaje. Aunque todo el camino se realizará por entornos rurales y municipios de pequeño tamaño, terminar la ruta en una zona rural de Teruel será también una manera de poner el acento en las zonas más afectadas por la despoblación.

Durante toda la ruta, la información actualizada de Biela y Tierra puede seguirse a través de la página web www.bielaytierra.com y redes sociales: Instagram, Facebook y Youtube, con @BielayTierra o #BielayTierra. Quedan también dos días para participar en su proceso de crowfunding en goteo.org. AraInfo, entidad que apoya este proyecto, realizará una cobertura especial.

Fotos: Javi Roch (Biela y Tierra)

1 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR