Mundo

Bárcenas vincula la operación policial Kitchen de Fernández Díaz con la destrucción de los discos duros

El extesorero ha asegurado que los ordenadores que usaba en el PP contenían información sobre la caja b del partido que hubiera cumplimentado los "papeles de Bárcenas" y que la destrucción podría estar vinculada con la operación policial 'Kitchen'
| 20 junio, 2019 17.06
Bárcenas vincula la operación policial Kitchen de Fernández Díaz con la destrucción de los discos duros
Sede del Partido Popular en Madrid. Foto: CC.

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha ratificado este jueves en el juicio por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que él mismo usaba en la sede del partido que éstos contenían información sobre la contabilidad ilegal del PP.

Entre los distintos archivos que almacenaba se encontraba una hoja de cálculo que “completaban eso que se llaman mis papeles”.

Bárcenas, que se retiró como acusación de este procedimiento en septiembre de 2016, ha declarado como testigo en esta vista oral acompañado de su abogado, Joaquín Ruiz de Infante, por si alguna de las preguntas formuladas por las distintas partes le puede perjudicar en alguna de las causas en la que se encuentra inmerso.

El extesorero ha asegurado que los ordenadores Toshiba y Apple son de su propiedad y no del PP.

Así, a preguntas de la fiscal, el testigo ha explicado que en el Toshiba contenía “información histórica” que quiso recuperar en un “momento determinado” que guardaba relación con la investigación en la Audiencia Nacional del caso Gürtel y con la pieza denominada Udef Bla, que estudia la presunta caja B del PP a partir de los denominados “papeles de Bárcenas”.

“Aproveché a echar un vistazo para completar información que necesitaba” para poder “completar otra información que tenía exclusivamente manuscrita en papel”, ha indicado. Ha precisado que ese ordenador contenía “hojas excel, datos relacionados con mis cuentas corrientes, había presupuestos de campañas electorales y cómo se financiaban y las notas que daban continuidad a los papeles”.

Operación Kitchen 

El supuesto dispositivo policial clandestino, bautizado como “Kitchen”, se montó en 2013, cuando Ignacio Cosidó era director general de la Policía. Al frente de Interior estaban Jorge Fernández Díaz como ministro y Francisco Martínez como secretario de Estado de Seguridad. Eugenio Pino era director adjunto operativo (DAO) del Cuerpo.

El objetivo del operativo era sustraer documentos sensibles al exgerente y extesorero del PP Luis Bárcenas, mientras este estaba en prisión, con la ayuda del excomisario José Villarejo.

Bárcenas, personado en Kitchen como acusación particular, afirma ahora que de haber conocido la operación Kitchen no se habría retirado como acusación en la causa por la destrucción de los discos duros, ya que a su entender, tendría sentido que ambas estuvieran estrechamente relacionadas.

20 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR