Aragón suma otro macrocentro de datos: Merlin compra a Forestalia un activo energético para levantarlo en Muel en plena investigación judicial

El proyecto contempla un campus tecnológico de hasta 150 MW de capacidad y una inversión estimada de hasta 1.700 millones de euros en el entorno de la subestación eléctrica de Los Vientos. La operación parte de un activo energético procedente del proyecto Búfalo, declarado de Interés Autonómico por el Gobierno de Azcón.

"Aquí placas no". Pintada en la estepa del Huerva contra la invasión de renovables | Foto: Vanesa Royo

El grupo Merlin Properties proyecta levantar un gran campus de centros de datos en el entorno del municipio de Muel, en la comarca del Campo de Cariñena, tras adquirir a la empresa aragonesa Forestalia un activo energético vinculado a este tipo de infraestructuras. La operación se produce en un momento en el que la compañía fundada y presidida por Fernando Samper —detenido la pasada semana— se encuentra en el ojo del huracán por distintas investigaciones judiciales que apuntan a una trama de corrupción.

Según ha adelantado El Periódico de Aragón en una información firmada por los periodistas Jorge Heras Pastor y Alberto Arilla, el complejo se ubicará en las proximidades de la subestación eléctrica de Los Vientos, infraestructura que permitiría alimentar el futuro campus tecnológico.

El proyecto contempla la construcción de dos centros de datos —ZGZ-Wind 1 y ZGZ-Wind 2— con una capacidad conjunta de 150 megavatios (MW), lo que lo situaría entre las mayores instalaciones de este tipo proyectadas actualmente en Aragón y en el Estado. La inversión estimada se situaría entre 1.600 y 1.700 millones de euros.

La operación parte de un activo energético desarrollado inicialmente por Forestalia dentro del denominado proyecto Búfalo, que incluía la creación de tres centros de datos en Botorrita, Magallón y Alfamén y que fue declarado Declaración de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón de Jorge Azcón (PP) a finales de 2025. Merlin habría adquirido el permiso de acceso y conexión eléctrica en el nudo de Los Vientos, un elemento clave para desarrollar una infraestructura digital de gran escala.

La ubicación definitiva del proyecto se conocerá cuando la empresa registre formalmente la iniciativa y solicite la Declaración de Interés Autonómico, paso previo a su tramitación administrativa. En la zona, sin embargo, ya existe una movilización social activa: en Muel y su entorno trabaja desde hace años la Plataforma en defensa de la Estepa del Huerva, que denuncia el impacto territorial y ambiental de los macroproyectos energéticos en el medio rural.