#HuelgaMundialPorElClima  Ecología

Miles de estudiantes en Aragón protagonizan las primeras movilizaciones del 27S en defensa del planeta

Desde Chaca hasta Alcanyiz, pasando por Binéfar, Alcorisa, Zaragoza y Uesca, ciudades y pueblos de todo el territorio se movilizan para exigir a las grandes empresas y autoridades políticas acaben con la guerra contra el planeta
| 27 septiembre, 2019 07.09
  • crisis ecológica

🔴  Manifestación en Zaragoza en directo:

Una transición ecológica ofreciendo alternativas

La manifestación estudiantil en Aragón ha servido este viernes como punto de partida de una jornada en la que cientos de ciudades y pueblos en el Estado español y en más de 2.000 en el mundo se están movilizando en defensa del planeta.

Una Huelga Mundial por el Clima que en Zaragoza ha comenzado a las 11.30-12.00 horas en la plaza San Francisco con una gran marcha a la que han asistido alrededor de dos mil personas, que han recorrido las calles de la capital aragonesa hasta llegar a la plaza España donde se ha dado lectura a un manifiesto. Un documento en el que se reclaman medidas urgentes para evitar, entre otras, la emisión de gases de efecto invernadero. «La transición ecológica debe hacerse ofreciendo alternativas a los y las trabajadoras que hasta ahora han Estado involucradas en sectores contaminantes», rezaba parte del comunicado.

También a la misma hora, numerosas entidades de la economía social y solidaria se han concentrado en diferentes puntos de la ciudad para mostrar su apoyo a esta Huelga Mundial por el Clima. De igual forma, instituciones, sindicatos y otras asociaciones de la ciudad han paralizado su actividad para dar apoyo a esta iniciativa.

Actos y movilizaciones para este viernes por la tarde en Aragón

Tras una semana de actos y actividades para visibilizar y concienciar por la protección del planeta, este viernes Aragón ha amanecido en huelga laboral, estudiantil y de consumo por el clima. Desde Chaca hasta Alcanyiz, pasando por Binéfar, Alcorisa, Zaragoza y Uesca, ciudades y pueblos de todo el territorio se han movilizado, y movilizarán, para exigir a las grandes empresas y autoridades políticas acaben con la guerra contra el planeta.

Junto a las convocatorias de Aragón se encuentran unas 200 en el Estado español y más de 2.000 en todo el mundo. Esta oleada de actos son el resultado del trabajo de los últimos meses de la Alianza por el Clima en Aragón que ya ha reunido a más de 80 colectivos y entidades aragonesas, entre las que se encuentra AraInfo, para luchar en contra del cambio climático. Para esta plataforma, el causante principal del cambio climático es un sistema que pone el enriquecimiento individual por encima del bienestar colectivo de la sociedad. Este sistema económico tiene como único fin el beneficio del 1%, y para ello no sólo se explota al 99% sino que también destruye la tierra en la que vivimos.

El movimiento internacional Juventud por el Clima arrancó hace unos meses en varias ciudades de Europa para exigir un futuro para los y las más jóvenes. Además del mapa interactivo de AraInfo se pueden consultar todas las convocatorias de manifestaciones y concentraciones a través de las redes sociales de la alianza:

  • Andorra, 18.00 horas plaza del Regallo
  • Uesca, 18.00 horas en plaza de Navarra
  • Exeya, 18.00 horas en plaza de la Villa
  • L’Aínsa, 18.00 horas en plaza del Castillo
  • Graus, 18.00 horas en plaza Mayor
  • Alcorisa, 19.00 horas en la plaza de los Arcos
  • Zaragoza, manifestación estudiantil a las 11.30 horas en plaza San Francisco y general a las 19.00 horas en plaza Paraíso
  • Chaca, 20.00 horas en el Ayuntamiento
  • Monzón, 20.00 horas en la plaza Mayor
  • Balbastro, 20.00 horas en la plaza del Mercado
  • Binéfar, 20.30 horas en plaza España

En cuanto a la huelga laboral, la mayoría de los sindicatos han apoyado la huelga con diferentes alternativas. Mientras que sindicatos como CCOO proponían un parón de 4 minutos y 15 segundos a las 12.00 horas de la mañana, SOA ya confirmó la cobertura legal de la huelga general de 24 horas.

La Alianza por la Emergencia Climática había convocado las concentraciones en las puertas de los centros de trabajo sobre las 12.00 horas, durante 4 minutos y 15 segundos, en referencia a las 415 ppm (partes por millón) de CO2 en atmósfera en 2019, nivel sólo alcanzado hace tres millones de años.

No obstante, desde el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón aseguran que han planteado una cobertura de un 100% de los servicios mínimos. También apoyan y participan en esta jornada reivindicativa las formaciones sindicales de CGT, Intersindical, CUT, UAGA y UGT.

27 septiembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR